Centro de Investigación Guerra y Paz

El centro de investigación Guerra y Paz propone organizar encuentros interdisciplinarios sobre los temas de la guerra y la paz. Su objetivo es cuestionar tantos las teorías políticas y filosóficas de la guerra y de la paz como su aproximación en el ámbito de la antropología y de la sociología. Se trata de interrogar las distinciones y la continuidad entre las luchas cotidianas y el carácter político y soberano de la guerra. Donde la lucha es inevitable, intrínseca a lo viviente, ¿es la paz solo una construcción política que justifica la guerra? ¿Todo proyecto de paz permanece entonces utópico?

Además, este centro de investigación busca interrogar lo contemporáneo (sea en la forma de un mundo globalizado como en la experiencia de la cotidianidad) a partir de un cuestionamiento sobre las fronteras que separan la guerra de la paz. Se analizan a este propósito nociones como el sufrimiento, la violencia, la locura, las cuales cuestionan las fronteras que separan lo público de lo privado.

Investigadores asociados

Aïcha Liviana Messina, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales
Hugo Eduardo Herrera, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales
María Isabel Peña Aguado, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales

Conferencia internacional “Guerra y paz. Desde la pregunta por la memoria hasta las aporías de la democracia” (2011), Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales

Conferencia de Aïcha Liviana Messina: “Paz, justicia e historicidad” (2011), Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales

Conferencia de Jean-Claude Monod “La paz más allá de lo político” (2011), Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales

Conferencia internacional “¿Qué significa sufrir?” (2012), Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales

Conferencia internacional “Imagen, violencia e historia” (2013), Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales

Conferencia de Herman Siemens “Haciendo la guerra a la guerra. Nietzsche contra Kant a propósito del conflicto” (2013), Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales

Seminario interno: “On our language” (2012). Profesor: Ilit Ferber (Tel Aviv University).

Seminario interno: “Lo que las imágenes hacen en el tiempo” (2013). Profesor: Jean-Christophe Bailly (ENSNP)

Más información: http://www.guerraypaz.udp.cl/