Diploma de Honores en Historia de la Filosofía

El Diploma de Honores en Historia de la Filosofía selecciona a un grupo destacado de estudiantes de la Universidad Diego Portales para que ellos y ellas puedan, en forma paralela a sus estudios de pregrado, familiarizarse con la historia de la filosofía occidental, que representa un elemento fundamental de nuestra cultura.

El Diploma busca premiar la excelencia académica de estos estudiantes y generar un espacio de conocimiento, reflexión y debate en torno a los temas y cuestiones principales de dicha tradición filosófica. Constituye una oportunidad para los y las mejores estudiantes de la universidad de ampliar sus áreas de conocimiento y entrar en diálogo con estudiantes provenientes de otras formaciones de pregrado.

Descargar folleto informativo

  • Los egresados del Diploma de Honores en Historia de la Filosofía tendrán una visión global de la historia de la filosofía occidental y manejarán las herramientas conceptuales y metodológicas propias de la filosofía. Así, el Diploma complementará su formación disciplinaria y contribuirá al desarrollo de habilidades esenciales para la vida académica y profesional.

    Concretamente, los estudiantes que egresen del Diploma serán capaces de:

    • Leer y entender textos teóricos de otras épocas, textos que son complejos por su alto nivel de abstracción e insólitos por sus formas de expresión;
    • Conocer los conceptos y doctrinas de los principales pensadores de la filosofía occidental;
    • Reflexionar sobre las cuestiones centrales de la filosofía (¿qué se puede saber?, ¿qué se debe hacer?, ¿en qué consiste el mundo?, ¿qué es lo propio del ser humano?, etcétera);
    • Manejar las herramientas metodológicas propias de la filosofía (argumentación axiomática, debate dialéctico, análisis conceptual, interpretación de textos clásicos, etcétera);
    • Escribir textos de carácter filosófico que se caractericen por relevancia en el tema, coherencia en la argumentación y claridad en la expresión.

  • El Diploma de Honores en Historia de la Filosofía se compone de tres cursos de carácter semestral: Filosofía antigua y medieval, Filosofía moderna, Filosofía contemporánea. Los tres cursos serán válidos como tres Cursos de Formación General y también son convalidables para quienes ingresen luego al Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político. Adicionalmente, si el estudiante aprueba los tres cursos del Diploma de Honor más un Curso de Formación General en el área de humanidades, podrá obtener el Minor en Humanidades.

    Filosofía Antigua y Medieval
    Este curso pretende dar una introducción y visión global de la filosofía antigua y de su sucesora, la filosofía medieval. Se enfoca, naturalmente, en los dos filósofos centrales de ese período de la historia de la filosofía, a saber Platón y Aristóteles. No obstante, cubre también los comienzos de la filosofía antigua con los pensadores presocráticos (Tales de Mileto, Heráclito, Protágoras, Demócrito, etcétera), la filosofía helenística posterior a la muerte de Aristóteles (estoicismo, epicureísmo, escepticismo) y los pensadores protagónicos de la Edad Media (Agustín de Hipona, Juan Duns Scoto, Tomás de Aquino, etcétera).

    Filosofía Moderna
    Este curso pretende dar una introducción y visión global de la filosofía moderna, desde sus comienzos con Descartes y Hobbes hasta su culminación con
    Hume, Kant y Hegel. Se enfoca, naturalmente, en los cinco pensadores recién mencionados. No obstante, podrán incluirse también otros pensadores de ese período (Locke, Spinoza, Leibniz, Rousseau, etcétera).

    Filosofía Contemporánea
    Este curso pretende dar una introducción y visión global de la filosofía contemporánea, entendida esta en sentido amplio como aquellas corrientes filosóficas posteriores a Hegel que tienen mayor relevancia y protagonismo en nuestra actualidad. Naturalmente, los dos pensadores iniciales del curso serán Marx y Nietzsche. Luego, el curso se dedicará a las corrientes principales de la filosofía de los siglos XX y XXI (existencialismo, fenomenología, filosofía analítica, estructuralismo y posestructuralismo, etcétera).

  • Para este Diploma, son convocados anualmente los y las mejores estudiantes de todas las carreras de la Universidad Diego Portales, a saber el 20 % de mejor promedio de notas, según el ranking anual. La postulación se realiza mediante una carta de intenciones y el certificado de notas. La dirección del programa se reserva el derecho de entrevistar a los postulantes.

    Postulaciones 2019:
    23 de noviembre al 13 de diciembre de 2018.
    Enviar antecedentes al mail: postgradosidh@mail.udp.cl