Doctorado en Filosofía

El Doctorado busca formar doctores en filosofía que puedan realizar tareas de investigación y docencia universitaria en instituciones académicas de prestigio en todo el mundo. Este objetivo fundamental y fundacional del programa se plasma en las características del Doctorado, que le confieren un perfil marcado y lo distinguen de todo otro programa de doctorado en filosofía en el ámbito chileno.

En primer lugar, el Programa impone altas exigencias a los ingresantes: los alumnos deben tener ya al momento de su postulación un proyecto de investigación claro y bien delineado. En segundo lugar, el plan de estudios contempla, además de la elaboración de la tesis doctoral, múltiples aspectos de la formación académica de los estudiantes. Así, el Programa requiere que los estudiantes tomen cursos y desarrollen sus investigaciones, pero también prevé que realicen docencia y varias actividades de extensión, junto con una estadía obligatoria en el exterior. En tercer lugar, el Programa cuenta con un cuerpo docente con sólida inserción internacional, que garantiza la adquisición de las competencias necesarias para alcanzar el objetivo del Doctorado. Finalmente, en cuarto lugar, debe señalarse la que tal vez resulte la característica más sobresaliente del Programa: la opción de co-titulación con universidades extranjeras de prestigio, como la Universiteit Leiden (Holanda), la Ruhr-Universität Bochum, la FernUniversität in Hagen o la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg (Alemania).

El Doctorado contempla dos áreas de especialidad: Filosofía Moderna y Contemporánea y Filosofía Política y Social.

El Doctorado en Filosofía cuenta con un sistema de organización y gestión, regulado por el Reglamento del Programa. La dirección académica y administrativa del Programa está a cargo del Director del Doctorado, quien cuenta con la colaboración de un Coordinador Académico y un Comité Académico. Actualmente, el cargo de Director del Programa es ocupado por Hugo E. Herrera, Profesor Titular de la UDP, quien a la vez se desempeña como Director del IDF.

El cargo de Coordinador del Programa es ocupado por el Dr. Hernán Pringe. Por último, el Comité Académico está conformado por el Profesor Hugo Herrera, el Profesor Hernán Pringe y la Profesora Aïcha Messina.

El Doctorado en Filosofía se encuentra acreditado por dos años, desde el 27 de junio de 2018 al 27 de junio de 2020.

  • El Doctorado en Filosofía tiene un carácter académico. Su objetivo general es formar doctores en filosofía que puedan realizar tareas de investigación y docencia universitaria en instituciones académicas de prestigio en todo el mundo. Sus objetivos específicos son los siguientes:

    1. Formar investigadores capaces de contribuir con trabajos originales en las áreas de especialidad del programa;
    2. Formar investigadores capaces de producir trabajos científicos que puedan ser comunicados en conferencias y congresos de relevancia internacional y que resulten publicados en revistas y editoriales académicas de prestigio;
    3. Entregar las herramientas necesarias para que los futuros doctores ejerzan la docencia en instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras;

    Adicionalmente, el Programa se propone:

    1. Fomentar constantemente su internacionalización;
    2. Participar activamente en la agenda de actividades de extensión y vinculación con el medio de la Universidad Diego Portales.
  • En consistencia con sus objetivos, el perfil de egreso propone que los graduados puedan incorporarse como miembros plenos en la comunidad científica internacional que corresponda al tema de su especialidad (es decir, por ejemplo, en la comunidad de los fenomenólogos, los kantianos, los estudiosos de Derrida, etc.). Se espera que nuestros doctores puedan desempeñarse como investigadores y/o docentes en instituciones académicas prestigiosas de todo el mundo. El marcado carácter internacional del Programa y la posibilidad de doble titulación permiten esperar que la oferta laboral de nuestros graduados no se encuentre restringida al mercado local o regional, sino que ellos estén en condiciones de seguir sus carreras en cualquier lugar del mundo académico.

  • La duración del Doctorado es de cuatro años (divididos en ocho semestres), con la posibilidad de extenderse por dos años más. El Programa requiere dedicación exclusiva.

    El plan de estudios contempla un total de 5.820 horas (420 horas presenciales y 5.400 no presenciales) y un total de 194 créditos SCT.

     

  • El idioma principal del Programa es el español y los seminarios serán dictados principalmente en dicho idioma. La Tesis de Doctorado puede ser realizada y defendida en español, aunque es un objetivo del programa que las Tesis sean escritas y defendidas en inglés. Si las tesis son escritas en español, se debe adjuntar una sinopsis de 20 a 30 páginas en inglés. La tesis y las entregas pueden también escribirse en francés o alemán.