Doctorado en Filosofía
El plan de estudios contempla un total de 240 créditos SCT, que consideran fundamentalmente la dedicación a cursos/seminarios, reuniones con el profesor guía, participación en coloquios o seminarios, y horas de trabajo/investigación que habitualmente se realizarán en el Instituto de Filosofía.
La estructura del plan de estudios se divide en 2 ciclos: uno lectivo inicial –que es flexible y se organiza de acuerdo a las necesidades de formación e investigación de cada estudiante– y un ciclo terminal de tesis. Desde el inicio, el estudiante trabajará con un profesor guía que apoyará y asesorará su trayectoria en el programa.
Para obtener el grado de Doctor en Filosofía, los estudiantes deben:
Todos los elementos de la malla serán evaluados con los conceptos aprobado/reprobado.
Este primer ciclo se compone de seminarios, coloquios y el desarrollo de la investigación. Los seminarios y otras actividades que el estudiante deba realizar quedarán establecidos en su Plan de Formación y Supervisión.
Los seminarios de especialidad (I a III) se basan, preferentemente, en las investigaciones que realizan los académicos del Instituto y los académicos visitantes. Estos cursos podrán impartirse en formato semestral (con sesiones semanales o quincenales a lo largo del semestre) o en un formato modular o intensivo (concentrados en un tiempo mínimo de 4 semanas con dedicación completa). Las metodologías pueden variar. Sin embargo, en todos ellos se buscará que el estudiante desarrolle competencias para la lectura e investigación de forma autónoma.
La actividad denominada coloquios es un espacio destinado a que el estudiante realice al menos dos ponencias anuales en jornadas, encuentros, coloquios, simposios o congresos (en los semestres 1, 2, 3 y 4). El programa promoverá, en el diseño de los planes de formación y supervisión, que uno de estos coloquios se realice en un evento internacional, fuera de la UDP, idealmente en el extranjero. Los coloquios se aprueban mediante la presentación de un certificado u otro antecedente de participación.
Los módulos de Investigación están destinados al trabajo de tesis que se inicia gradualmente desde el 1er semestre. El objetivo es precisar el problema filosófico que se intenta abordar en la investigación y establecer los distintos pasos de la argumentación que se desarrollará. Por lo tanto, el estudiante deberá realizar un estudio en profundidad de la bibliografía primaria y secundaria de su investigación. La metodología de trabajo consiste en la realización de informes y/o fichas de lectura en el marco de un trabajo de análisis y clarificación de conceptos, y reuniones regulares con el profesor guía.
Por otra parte, en estos módulos, además del trabajo autónomo de investigación que realizan con su tutor, los estudiantes deben participar a un seminario de investigación en formato virtual, que permita la participación de doctorandos que están en el extranjero, en el que todas las cohortes van presentando sus avances de investigación y reciben retroalimentación de profesores y sus pares.
El ciclo lectivo tiene una duración de 4 semestres y finaliza con el Examen de Calificación. En este examen se evalúa el desarrollo del proyecto de investigación en su primera etapa y se compone de dos instancias: una escrita y una oral. La parte escrita debe reflejar el estado actual de la investigación y debe ser entregada por el alumno con suficiente antelación (al menos dos semanas) para su revisión por parte de la comisión evaluadora, que estará integrada por el profesor guía y al menos otros dos académicos especialistas (de la Universidad Diego Portales u otra). El escrito debe contener: las hipótesis de su trabajo, un índice tentativo y resúmenes de capítulos o secciones de la tesis si los hubiera. La parte oral consiste en una presentación ante la comisión, que realizará comentarios y preguntas. En esta instancia también se examina el conocimiento del alumno sobre la bibliografía primaria y secundaria fundamental para su investigación.
La aprobación del Examen de Calificación le otorga al estudiante la categoría de Candidato a Doctor y lo habilita para avanzar al siguiente ciclo de su doctorado.
En el segundo ciclo del Programa, los estudiantes se concentran casi exclusivamente en el desarrollo de su tesis. Un semestre (en general, el sexto) deberá realizarse en una universidad extranjera. Los últimos dos semestres están plenamente dedicados a la escritura de la Tesis de Doctorado.
La estadía de investigación en el extranjero tiene como propósito que los doctorandos tengan una experiencia internacional en una universidad con académicos reconocidos, de modo que profundicen su comprensión del tema de estudio doctoral, desarrollen competencias de colaboración académica y amplíen sus redes de investigación internacional. Los alumnos que procuran la doble titulación con alguna de las universidades con convenio vigente deben llevar a cabo su estadía en esa universidad.
Adicionalmente, durante este ciclo los doctorandos continuarán participando en el seminario de investigación virtual que integra a todas las cohortes. Por otra parte, el Programa promoverá que participen en la docencia de cursos de pregrado o magíster que se realizan en el IDF. Esto, aunque no constituye un requisito de graduación, contribuirá a que los doctorandos acumulen experiencia docente que facilite su inserción posterior en universidades u otros espacios de investigación y formación.
En relación al idioma, los estudiantes que procuren la doble titulación con la Universidad de Leiden deben contar con un certificado de Inglés Básico (ver apartado 3.2 Requisitos de Admisión y Proceso de Selección), en el que conste que cuenta con un nivel de calificación correspondiente al mínimo que exigen las normas de los programas de magíster de la Universidad de Leiden (IELTS: 6,5 / TOEFL: 570 (examen escrito) / 230 (examen por computador) / 88-90 (examen por Internet) o equivalente). Esta calificación debe ser certificada al momento de la admisión o, a más tardar, antes de la estadía en Holanda. Durante la estadía, los estudiantes pueden cursar gratuitamente cursos avanzados de “inglés académico” impartidos por el Academic Language Center de la Universidad[1]. Esos cursos tienen como requisito tener ya aprobado el TOEFL según los puntajes indicados más arriba.
Por su parte, los estudiantes que procuren la doble titulación en el marco de FILORED deben satisfacer los requisitos de idioma que la respectiva universidad alemana exija.
[1] Ver http://www.hum.leiden.edu/languagecentre/academic-language-centre/about.html
La tesis doctoral consiste en un tratado científico en formato de monografía, que no debe contener menos de 80.000 palabras, ni superar las 100.000.
El manuscrito final será evaluado en primera instancia por el profesor guía, poniendo particular atención en los siguientes aspectos:
La aprobación del profesor guía es requisito para que el manuscrito sea enviado a la comisión de defensa. Los aspectos específicos relativos a la defensa y aprobación de tesis serán los definidos en el reglamento del Programa.
Periódicamente los estudiantes de Doctorado afiliados al IDF presentarán los resultados de su investigación a los académicos del Instituto y a sus compañeros de programa. Es aconsejable que estos resultados sean publicados en revistas especializadas indexadas, pero también pueden publicarse en otros medios o en la revista “Pensamiento Político”, dirigida por estudiantes del Instituto.
El estudiante no recibe calificación ni créditos. El objetivo de esta actividad es socializar los resultados y avances de la tesis en la comunidad académica del Instituto de Filosofía.
[Solo para cohortes 2012-2019]
Todas las actividades curriculares del programa serán evaluadas con Aprobado o Reprobado. La aprobación o reprobación de los Seminarios de Especialidad se hará por lo general en base a una monografía final que será corregida por el profesor responsable del curso. La aprobación o reprobación de los Coloquios, Investigación, Taller de Tesis y Tesis de Investigación se basarán en el reporte de cumplimiento o incumplimiento de dichas actividades (Reporte Anual), consignadas con anterioridad en el Plan de Supervisión.
Para aprobar o reprobar la Docencia I el profesor responsable del curso deberá emitir un informe acerca del desempeño del doctorando a través de la Pauta de evaluación ayudante Docencia I. Junto con esto, el doctorando deberá responder la Pauta de autoevaluación Docencia I . Para aprobar o reprobar Docencia II, el académico supervisor visitará sin previo aviso dos clases realizadas por el doctorando. La primera visita ocurrirá durante la primera mitad del curso y tiene por objeto elaborar una apreciación preliminar que le será comunicada oralmente al estudiante con el fin de que éste reflexione sobre su desempeño docente y busque perfeccionarlo. La segunda visita ocurrirá durante la segunda mitad del curso. Entonces, el académico supervisor emitirá un informe de acuerdo a la Pauta de evaluación profesor observante Docencia II. Junto con esto, el doctorando deberá responder la Pauta de autoevaluación Docencia II.