Grupo de estudio “Crisis, ruptura, acontecimiento”

El grupo de estudio “Crisis, ruptura, acontecimiento” investiga la constelación conceptual formada por las nociones de crisis, ruptura, lo extraordinario, acontecimiento, revolución y otros conceptos relacionados. Estas nociones han sido centrales en el pensamiento social y político moderno, desde Kant y Hegel hasta Derrida y Badiou. El reciente escenario de crisis económica, descontento social y revueltas políticas las ha puesto nuevamente de relieve. Entre los temas que el grupo busca examinar se encuentran los siguientes: ¿Cómo concebir la distinción entre lo ordinario y lo extraordinario, o entre la normalidad y el “acontecimiento”? ¿En qué sentido la crisis y la ruptura son fenómenos extraordinarios y en qué sentido son elementos comunes en las disputas y luchas cotidianas? ¿Bajo qué circunstancias los eventos de ruptura han de ser celebrados como momentos de emancipación y libertad, y hasta qué punto se justifica el temor al desorden y la destrucción que suelen infundir? Estas preguntas son exploradas desde una perspectiva filosófica, política y sociológica.

Rodrigo Cordero, Facultad de Ciencias Sociales e Historia / Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales
Wolfhart Totschnig, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales
Eduardo Sabrovsky, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales

Conferencia internacional: “Sobre la revolución de Hannah Arendt, 50 años después”, septiembre 2013. Invitado principal: Robert Fine (University of Warwick).

Conferencia internacional: “Momentos de ruptura: Acontecimiento y negatividad en el pensamiento moderno”, octubre 2014. Invitados principales: Andreas Kalyvas (The New School) y Eduardo Sabrovsky (Universidad Diego Portales).