“Pensamiento Feminista: reflexiones, articulaciones e intersecciones”

El grupo de estudio “Pensamiento Feminista: reflexiones, articulaciones e intersecciones” quiere ser por una parte un grupo de reflexión sobre el aporte de la teoría feminista al pensamiento filosófico contemporáneo. Así como revisar, por otra, las articulaciones que el feminismo mismo ha ido y sigue experimentando desde sus comienzos, y en el que cohabitan propuestas diferentes que van desde el feminismo humanista, pasando por el feminismo de la diferencia sexual hasta la teoría de género. Igualmente pretende ofrecer un espacio de estudio para todas aquellas intersecciones que relacionan al feminismo con temáticas sobre el cuerpo, la raza y otras teorías como la queer, o la teoría postcolonial. Intersecciones que ponen también de manifiesto el carácter transversal e interdisciplinar de la teoría feminista.

Profesores e investigadores asociados

Rodrigo de la Fabián, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales.
María Isabel Peña Aguado, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales.
Valentina Bulo, Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, Universidad de Santiago de Chile.

Coloquio “Psicoanálisis y Género: perspectivas feministas y sociales”. 17-19 de mayo de 2016. Invitada principal: Juliet Mitchell (Universidad de Cambridge, Inglaterra). Más información y entrevista a Juliet Mitchell, aquí.

Encuentro Nacional “Filósofas en con-texto”, 8-10 de octubre de 2014. Ver más información del libro resultante de este encuentro, aquí.

Coloquio: “Ser cuerpo, pensar en cuerpo: materias, afectos, imágenes y géneros”, abril 2014, invitada principal: Prof. Paula-Irene Villa, (Ludwig Maximiliams-Universität, Munich)