Grupo de Estudio sobre Idealismo Crítico

El grupo de estudios sobre Idealismo Crítico es un grupo de investigación especializado en la filosofía de Immanuel Kant y en diversas variantes de la filosofía trascendental. Las líneas actuales de investigación incluyen la filosofía de Salomon Maimon, el neokantismo y la fenomenología, entre otras. Forman parte del grupo profesores de la Universidad Diego Portales, de la Universidad Alberto Hurtado, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) y de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil). El grupo desarrolla proyectos de investigación a nivel nacional e internacional y organiza simposios para la difusión y el intercambio de sus resultados. Regularmente se realizan seminarios de lectura y discusión de textos en los que participan profesores y estudiantes tanto de grado como de posgrado.

Bernardo Ainbinder, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales
Hugo Herrera, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales
Hernán Pringe, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales

Miembros asociados de otras instituciones:

Juan Adolfo Bonaccini, Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) (+)
Mario González Porta, Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil)
Eduardo Molina, Departamento de Filosofía, Universidad Alberto Hurtado (Chile)
Juan Manuel Garrido, Departamento de Filosofía, Universidad Alberto Hurtado (Chile)
Christian Krijnen (Universidad Libre de Amsterdam, Holanda)
Steven Crowell (Rice University, EE.UU.)

Workshop Internacional: Husserl hermenéutico, Heidegger trascendental, junio 2017, Universidad Diego Portales.

Workshop Internacional “Perspectivas transcendentales sobre la verdad y la subjetividad”, abril de 2017, UDP y UAH.

Simposio internacional “De Kant a Hegel”, noviembre de 2016, Universidad Diego Portales y FILORED

Coloquio internacional “Subjetividad y autoconciencia”, septiembre de 2016, Universidad Diego Portales y FILORED

Jornada de estudios: Los neokantismos, diciembre de 2014, París (Collège des études juives et de la pensée contemporaine, Sorbonne)

Simposio internacional: “Crítica y metafísica en Kant”, octubre de 2014, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Argentina.

Jornada internacional: “En torno a Frege”, diciembre de 2013, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales.

Simposio internacional: “El pensamiento de Kant”, septiembre de 2013, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales.

Grupo de lectura: “Natorp: Die logischen Grundlagen der exakten Wissenschaften”. Inicio: mayo de 2014.

Grupo de lectura: “Deducción trascendental de las categorías B de la Crítica de la razón pura”. Años 2012 y 2013.