Grupo de estudios de Filosofía Francesa Contemporánea

El grupo de estudios de Filosofía Francesa Contemporánea se especializa en la tradición post-fenomenológica de la desconstrucción y en los cruces interdisciplinarios que ella inaugura (literatura, fenomenología, psicoanálisis, derecho, etc.). Se desarrollan diversas investigaciones históricas y sistemáticas sobre autores y problemas relevantes en esta tradición, en particular la violencia, el infinito, la vida, la alteridad. El Grupo mantiene una fuerte colaboración con investigadores europeos, norteamericanos y latinoamericanos, organiza simposios y semiarios nacionales e internacionales

Aïcha Liviana Messina, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales
Mauro Senatore, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales

Miembros asociados de otras instituciones:

Juan Manuel Garrido, Departamento de Filosofía, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Conferencia Michael Naas: ‘Violence and Institution in Jacques Derrida”, octubre 2014, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales.

Conferencia internacional: “Derrida and French Hegelianism”, noviembre de 2013, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales.

Seminario de lectura: La comunidad inoperante de Jean-Luc Nancy, dirigido por Luis Felipe Alarcón, 2014.

Seminario de lectura: La Introducción de Derrida al Origen de la geometría de E. Husserl, dirigido por Juan Manuel Garrido, 2013.

Seminario de lectura: Lectura de De otro modo que ser de Lévinas, 2013-4, dirigido por Aïcha Liviana Messina.