El lunes 17 de diciembre de 2018, Nicolás Vargas se transformó en el primer Doctor en Filosofía de la Universidad Diego Portales, luego de que el jurado aprobara la defensa de su tesis, titulada “Los problemas de la génesis del conocimiento en la filosofía trascendental y su interpretación en las lecciones de Martin Heidegger entre los años 1925 y 1929”.

La tesis fue guiada por los profesores del Instituto de Filosofía UDP, Bernardo Ainbinder y Hernán Pringe. Y el jurado estuvo compuesto por la profesora Ileana Beade, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Róbson Ramos dos Reis, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil; y Eduardo Sabrovsky, del Instituto de Filosofía UDP, quien presidió la instancia.

El programa de Doctorado en Filosofía busca formar doctores en filosofía que puedan realizar tareas de investigación y docencia universitaria en instituciones académicas de prestigio en todo el mundo. Este objetivo fundamental y fundacional del programa se plasma en las características del Doctorado, que le confieren un perfil marcado y lo distinguen de los demás programas de doctorado en filosofía en el ámbito chileno.

Cabe destacar que el programa ofrece la opción de co-titulación con universidades extranjeras de prestigio, como la Ruhr-Universität Bochum, la FernUniversität in Hagen, la Universiteit Leiden (Holanda) o la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg (Alemania).