Tesis de Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político

Tesis realizadas

'Hijos de la democracia y herederos de la dictadura militar': educación ciudadana en la reciente historia de Chile

Bastián Abarca Hoffmann, 2018. “’Hijos de la democracia y herederos de la dictadura militar’: educación ciudadana en la reciente historia de Chile”. Profesor guía: Wolfhart Totschnig.

¿Promesas sin confianza? El rol de la promesa y la confianza en el contrato social de Hannah Arendt

Cristián Mena Henríquez, 2018. “¿Promesas sin confianza? El rol de la promesa y la confianza en el contrato social de Hannah Arendt”. Profesor guía: Wolfhart Totschnig.

Resumen: La presente investigación se ha propuesto problematizar la confianza en la teoría del contrato social, incorporar elementos de la teoría política de Arendt y, así, buscar una respuesta al problema de la confianza. Para lograr estos objetivos, se ha desarrollado una tesis estructurada en tres capítulos. El primer capítulo revisita algunos conceptos planteados por Hobbes y Locke, con énfasis en aquellos pasajes donde queda en evidencia la relación entre contratos, promesas y confianza que ellos visualizan. El segundo capítulo presenta los principales conceptos de la teoría política de Hannah Arendt. El tercer y último capítulo busca responder al problema de la confianza utilizando conceptos arendtianos. Para esto, primero se construirá un concepto de confianza a partir de la revisión de fuentes primarias de Arendt y luego, se utilizarán elementos de la recuperación conceptual realizada a fin de dar una respuesta al problema contractual de la confianza. Finalmente, las conclusiones recogerán una síntesis de las propuestas y resultados, profundizando en los potenciales rendimientos que esta investigación pudiese tener en el futuro.

Estética integradora: la idea de un proyecto estético desde la Crítica de la razón cínica

David Parada Villarroel, 2018. “Estética integradora: la idea de un proyecto estético desde la Crítica de la razón cínica”. Profesor guía: Eduardo Sabrovsky.

Resumen: El interés del siguiente trabajo se enmarca en el campo de la reflexión sobre lo sensible a propósito de la obra temprana de Peter Sloterdijk. La búsqueda de formas novedosas de pensamiento estético lo cautiva, y la inclinación por el despliegue filosófico de Sloterdijk mismo lo guía. Así, se propone iniciar una puesta en observación y cruce, pero sobre todo un ejercicio de hacer emerger la conceptualidad y los términos de los que Sloterdijk se vale para construir la deriva de su pensamiento estético, configurando de esa manera un horizonte sloterdijkiano de la filosofía. Este ejercicio resulta pertinente dada la creciente relevancia que este autor está tomando en los círculos de pensamiento actuales pues ha destacado por la calidad de su escritura y estilo, también por lo original de su desarrollo y sus nuevas agencias conceptuales. Sloterdijk describe el cinismo como una falsa conciencia ilustrada. Dicha conciencia contemporánea describe también una distancia respecto al mundo donde se inscribe, aunque dicha distancia sea a la vez subjetiva y materialista. Bajo estas observaciones nos concentraremos en el vínculo directo entre una premisa sloterdijkiana de la subjetividad cínica, proyectada en Crítica de la razón cínica, y las permanentes reminiscencias.

El sentimiento de lo sublime matemático en Kant

Nicolás Arancibia Robledo, 2018. “El sentimiento de lo sublime matemático en Kant”. Profesor guía: Hernán Pringe.

Resumen: Tanto en la Crítica de la razón pura como en la Crítica de la razón práctica, Kant presenta una distinción entre lo sensible y lo suprasensible. Ahora bien, en la Crítica de la facultad de juzgar se introduce el sentimiento de lo sublime caracterizado como un ‘placer negativo’ dado por la fragilidad e insuficiencia de la sensibilidad ante determinados fenómenos, junto con el auxilio de la razón para enfrentarse a ello. Dicho sentimiento –y en específico lo sublime matemático– nos permite problematizar y reinterpretar la escisión entre lo sensible y lo suprasensible, en este caso, para dar cuenta del enlace entre nuestra naturaleza sensible y suprasensible. Esta tesis pretende demostrar que en el sentimiento de lo sublime matemático se articula lo sensible con lo suprasensible, teniendo como punto de partida la interpretación que considera estas nociones como perspectivas sobre un único mundo. Por lo tanto y a modo de hipótesis: en el sentimiento de lo sublime matemático se articula lo sensible con lo suprasensible.

La autorrepresentación como forma de resistencia

Cristián Rustom Moreno, 2018. “La autorrepresentación como forma de resistencia”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina. Profesora co-guía: Chiara Sáez.

Resumen: En esta investigación pretendo abordar la construcción de las identidades populares presentes en la prensa satírica popular de fines del siglo XIX en Chile. Para este propósito realizaré una analítica del poder de tipo foucaultiana sobre dos fuentes de la época (El Ají y José Arnero), la cual permite (1) dilucidar el escenario de los conflictos sociales que dieron lugar a esas identidades populares y (2) situar la heterogeneidad de lo popular en sus discursos, prácticas y discontinuidades; por tanto, permite una comprensión más acabada del significado de lo popular que las concepciones tradicionales del “pueblo”, como aquella de las elites –el roto chileno– o aquella del marxismo –el proletariado–. Argumentaré que la “política de la verdad” pensada desde abajo, y que está presente en este tipo de prensa, permite concebir la autorrepresentación de la identidad popular como un dispositivo de resistencia al régimen de verdad desde el cual la elite piensa tanto su identidad como su otredad. La particularidad de la resistencia satírica radica en que no es un discurso pensado para convencer con argumentos, sino que es un ataque que utiliza una serie de recursos retóricos para desestabilizar e historizar las verdades aceptadas socialmente.

El fundamento político del neobarroco: análisis de la teoría estética de Severo Sarduy

Alejandro Sayeg Espinoza, 2018. “El fundamento político del neobarroco: análisis de la teoría estética de Severo Sarduy”. Profesora guía: María Isabel Peña.

Resumen: En el siguiente trabajo nos hemos propuesto realizar un análisis de la teoría estética del escritor cubano Severo Sarduy, neobarroco, para determinar la importancia del componente político que tiene en su relación con su fundamentación estética. En consecuencia, fue forzoso realizar un examen del antecedente fundamental de esta teoría, la articulada por el también escritor cubano José Lezama Lima, sobre el barroco latinoamericano y determinar desde ahí la relevancia del componente político en su propuesta. La lectura de la teoría del neobarroco se asume como herencia de la teoría del barroco lezamiano explícitamente, no obstante, el componente político preciso, que reconocemos como condición de su planteamiento, no le es reconocido. El ejercicio de análisis que hacemos entonces desvía su atención no ya al contenido conceptual del término, es decir, desatendemos los momentos cuando Sarduy está articulando la reflexión que comprenderán el neobarroco y apuntamos a los procedimientos en que el neobarroco se realiza. Esta lectura que desplaza su centro de lectura para rearticular e interferir la definición de neobarroco desde sus operaciones de representación incorporan un potencial político esencial que carga la determinación del concepto haciéndolo más fielmente heredero del barroco lezamiano, sostenemos, de lo que lo plantea y reconoce el propio Severo Sarduy.

Modélico y penitente: el Rey David en la obra de Nicolás Maquiavelo

Elizabeth Orrego Torres, 2018. “Modélico y penitente: El Rey David en la obra de Nicolás Maquiavelo”. Profesor guía: Hernán Pringe. Profesor co-guía: Miguel Saralegui.

Resumen: En la presente investigación se trabajará en torno a la relación entre religión y política en Nicolás Maquiavelo. En su obra, encontramos que el tratamiento de la religión tiene un doble sentido para el autor: por un lado, adquiere una función privada; por el otro, una función pública. Como expresión de lo anterior, se analizará la figura bíblica del rey David a partir de sus textos políticos (El príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio), y particularmente, el breve discurso Exhortación a la penitencia. Este último discurso ha sido poco trabajado en sus argumentos teórico-políticos y las consecuencias que se desprenden sobre pensar la relación entre religión y política en el autor. En esta investigación, sostendré que en Exhortación a la penitencia, y en particular, desde el análisis de la persona de David, se abre el campo de conocimiento sobre la relación entre religión y política en la obra maquiaveliana. En ese sentido, la pregunta que se abordará es ¿qué nos puede enseñar la figura de David sobre la relación entre religión y política en Maquiavelo?

Performatividad, articulaciones de lo real: un retorno lacaniano a la teoría de la performatividad en Austin

Rodrigo González Oliva, 2018. “Performatividad, articulaciones de lo real: un retorno lacaniano a la teoría de la performatividad en Austin”. Profesora guía: María Isabel Peña. Profesor co-guía: Mauro Senatore.

Resumen: Esta investigación propone revisitar la teoría de la “performatividad” de Austin a partir del concepto lacaniano de “real”, con el propósito de demostrar que el núcleo constitutivo del acto performativo austiniano es real y no lingüístico. Austin comprendía el acto performativo como un tipo de enunciado que permitía “realizar cosas con palabras” –parafraseando el título de su obra principal–, en este sentido su teoría se centrará en comprender las condiciones lingüísticas que debe cumplir el acto performativo para realizar una acción a partir de palabras. Sin embargo, Austin a su vez indicará –aunque de un modo ambiguo, que se ha prestado a malentendidos– dos simples y fundamentales aspectos del acto performativo: (1) que la palabra no realiza el acto performativo, por tanto, habría que considerar no sólo la palabra o enunciado sino también la enunciación; (2) que lo realizado por el acto performativo no es externo al acto mismo. Nuestra hipótesis es que, si ampliamos el enfoque desde la palabra a la enunciación, inducimos un giro decisivo en la teoría de la performatividad, giro que sólo puede ser desbrozado a partir de la discontinuidad real –planteada por Lacan– entre un proceso de enunciado y un proceso de enunciación.

La consciencia humana, un algoritmo a codificar: cuestionamiento a los argumentos de Roger Penrose en Las sombras de la mente

Leonardo Arriagada Beltrán, 2018. “La consciencia humana, un algoritmo a codificar: cuestionamiento a los argumentos de Roger Penrose en Las sombras de la mente”. Profesor guía: Wolfhart Totschnig.

Resumen: A lo largo de la historia, la relación mente-cuerpo ha sido un misterio a resolver. Los progresos informáticos han hecho inevitable notar la semejanza del cerebro con las máquinas computacionales. En esta analogía, el cerebro es a la mente, como el hardware al software. Lo anterior hace pertinente preguntarse si un programador inspirado podría codificar algorítmicamente la consciencia humana y crear máquinas conscientes. Roger Penrose ha desacreditado esa afirmación en sus libros La nueva mente del emperador (1996), Las sombras de la mente (2016) y Lo grande, lo pequeño y la mente humana (1999). Por el contrario, Daniel Dennett en La consciencia explicada (1995) postula que los humanos no somos más que máquinas conscientes muy complejas. El debate está instalado y la pregunta a responder es ¿tiene la consciencia humana un elemento no computable que haría imposible la creación de máquinas conscientes? Esta investigación pretende cuestionar la postura de Penrose y así fortalecer la tesis de Dennett. Para ello, en primer lugar, se identificarán los argumentos que expone Penrose en Las sombras de la mente. Luego, se analizarán críticamente para ser jerarquizados desde el menos al más fuerte. Puesto que Dennett no responde directamente a Penrose, se construirán contraargumentos que permitan defender las ideas que expone en La consciencia explicada. Así, se contribuirá a fortalecer la hipótesis de que la consciencia humana es algorítmica y, por lo tanto, computable.

El imperativo categórico de Friedrich Nietzsche: el eterno retorno de lo mismo

Nicole Villanueva Flores, 2018. “El imperativo categórico de Friedrich Nietzsche: el eterno retorno de lo mismo”. Profesor guía: Bernardo Ainbinder.

Resumen: El pensamiento del eterno retorno de Nietzsche reúne la más radical negación del mundo metafísico, junto con la más alta afirmación del mundo como es; ésta suscita diversas críticas que apuntan tanto a su inconsistencia argumental como a su inviabilidad temporal. Este trabajo lo que se propone es demostrar la viabilidad de la teoría del eterno retorno de Friedrich Nietzsche, destacando con ello su implicancia en la superación de un nihilismo negativo, lo cual revelaría su capacidad de transformación, en tanto que, al modificar la actitud del individuo hacia la vida, hacia su relación con el mundo, el hombre pasa de ser un mero producto a convertirse también en su productor, capaz de modificar con esto su propio destino.

Levinas, pensador político. Una crítica a su primera recepción latinoamericana

Matías Maldonado Araya, 2017. “Levinas, pensador político. Una crítica a su primera recepción latinoamericana”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: La referencia a un tiempo de plenitud, libertad y justicia –el tiempo mesiánico– es común en las religiones monoteístas. En la tradición judía, esta idea ha generado diversas e incluso contradictorias lecturas. Sin embargo, persiste en ellas un elemento común: el ‘tiempo mesiánico’ acontece en la historia y públicamente, no en un eventual más allá ni en la intimidad de los corazones. Es un tiempo político de plenitud. Debido a lo anterior, el mesianismo judío se convirtió en tierra fértil para reflexiones filosóficas y políticas. Su naturaleza generó lecturas que excedieron el marco en el cual apareció. Este proyecto investiga el uso de esta noción en Walter Benjamin y Emmanuel Levinas. Sin reconocerse como teólogos, ambos emplean el mesianismo como un recurso político y ético aun cuando provienen de tradiciones filosóficas diversas. El problema que estimula esta investigación es justamente ese: la persistencia y el uso del mesianismo en dos pensadores con contextos y propuestas filosóficas distintas. Proponemos que el punto que estimula la recuperación filosófica de esta idea es su inevitable historicidad, es decir, la exigencia de la realización concreta, aquí y ahora, de un tiempo de plenitud.

¿Por qué obedecemos? Genealogía y actualidad de un modo de ser

Víctor Osiadacz Rastelli, 2017. “¿Por qué obedecemos? Genealogía y actualidad de un modo de ser”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: La presente investigación estudiará cómo se actualizan  y constituyen las tecnologías de subjetivación del poder pastoral y sus implicancias psíquicas en la sociedad contemporánea. Deleuze al analizar el paso de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, sostiene la clausura del poder pastoral. Nosotros sostenemos que en sociedad de la libertad, el poder pastoral opera con varias de sus características, generando en la subjetividad una de sus grandes paradojas: entre más libertad, más obediencia inadvertida. Para llegar a esta hipótesis revisaremos, en primer lugar, las dos valencias del poder: la producción y la subordinación. La producción de poder, la estudiaremos con Foucault, con aquellos aspectos de la genealogía que constituyen al poder pastoral y su correlato, la obediencia. Y La subordinación, la analizaremos con Butler, a través de los mecanismos psíquicos que operan en el sujeto como consecuencia del poder. Para finalmente, evaluar el rendimiento del poder pastoral y su correlato psíquico en la sociedad de control, con autores como Forti y Byung Chul Han. Desde ahí, surge la pregunta de la tesis, ¿Existen las condiciones de posibilidad en la sociedad de la libertad para que el poder pastoral opere y constituya más eficazmente una subjetividad obediente y dócil?

Under The Sign of Saturn: Melancholy, Language and Politics in Walter Benjamin’s Early Thought

Mauricio Oportus Preller, 2017. “Under The Sign of Saturn: Melancholy, Language and Politics in Walter Benjamin’s Early Thought”. Profesor guía: Eduardo Sabrovsky. Profesora co-guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: La siguiente investigación propondrá una posible articulación del pensamiento político de Benjamin en torno a su noción de melancolía expuesta en su ensayo “Sobre el lenguaje como tal y sobre el lenguaje de los hombres”. Específicamente, acá se argumentará que la melancolía puede ser comprendida como el principio estructurante en torno al cual este pensamiento se articula. Para esto, la investigación se centrará principalmente en dos ideas centrales de la obra de Benjamin: la alegoría y la estetización de la política. En la primera sección se planteará cómo, enfatizando lo que Benjamin denomina ‘sobre nombrar’ en su ensayo sobre el lenguaje, se puede proponer una posible comprensión del problema de la estetización de la política (presente en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”). Por otro lado, la segunda sección buscará sugerir cómo a partir de la alegoría (trabajada en El origen del Trauerspiel alemán), entendida como una forma de representación melancólica, se puede responder al problema de la estetización. De esta manera, esta investigación pretende no sólo proponer a la melancolía como aquel principio que articula la crítica política benjaminiana, sino que también como aquello que permite una nueva configuración política.

¿Podemos ser pares epistémicos?

Nicolás Carvajal Sánchez, 2017. “¿Podemos ser pares epistémicos?”. Profesor guía: Bernardo Ainbinder.

Resumen: Desde su planteamiento original el concepto de paridad epistémica ha atraído la atención de distintos autores que se han dedicado a elaborar y evaluar posibles soluciones a la pregunta sobre qué se debe hacer ante un desacuerdo entre pares epistémicos. Sin embargo, poco se ha dicho sobre la posibilidad práctica de la paridad epistémica a pesar de que sus implicancias epistemológicas son especialmente importantes para la noción de conocimiento. La presente investigación, por tanto, se centra en la pregunta por la posibilidad práctica de la paridad epistémica. Para responder tal interrogante me abocaré, en primer lugar a la construcción de una noción de acuerdo mínimo, utilizando elementos planteados por Davidson, la cual es necesaria para la existencia de un desacuerdo genuino. Esto me permitirá establecer las condiciones de posibilidad de la paridad epistémica en el contexto de un desacuerdo genuino. Una vez hecho esto evaluaré dichas condiciones de posibilidad en términos de su practicidad y, adicionalmente, a la luz de la influencia que pueden ejercer otros factores no mencionados hasta ahora en la literatura. Una vez establecida la idealidad de la paridad epistémica, la segunda parte de la presente investigación consiste en ofrecer una solución al problema de qué se debe hacer ante un desacuerdo entre pares epistémicos. Dicha solución tiene el objetivo de evitar cualquier tipo de noción relativista del conocimiento.

Ontología y epistemología. Una relación circular en el pensamiento sistémico de Maturana

Jorge Mendoza Vester, 2017, “Ontología y epistemología. Una relación circular en el pensamiento sistémico de Maturana”. Profesor guía: Hernán Pringe.

Resumen: Desde sus inicios, filosofía y ciencia han girado en torno al tema central del conocimiento. Los aspectos centrales en esta reflexión han sido: cómo conocemos, quién conoce y que es posible conocer. Con la revolución científica del siglo XX en física, y la irrupción de nuevas disciplinas como la cibernética y la teoría de sistemas se ha intentado dar nuevas respuestas a estas preguntas. En este contexto las teorías planteadas por Humberto Maturana en El árbol del conocimiento y en De máquinas y seres vivos, en co-autoría con Francisco Varela, han captado la atención de científicos, cientistas sociales y de no pocos filósofos. Sus trabajos se caracterizan por la búsqueda de la integración de la biología, la cognición, la teoría de sistemas y la epistemología en un sólo cuerpo teórico. Este intento, ha conducido a que las teorías de estos autores hayan tenido repercusiones más allá del ámbito científico, renovando la ciencia y adquiriendo dimensiones filosóficas. La integración de las disciplinas mencionadas en sus trabajos, así como el rol que se le asigna al observador en el proceso de conocer proporcionan una nueva comprensión de la perspectiva epistemológica del quehacer científico y actualiza la relación entre filosofía y ciencia.

El ficcionalismo: hacia un criterio legitimador de la decisión jurídica

Diego Pérez Lasserre, 2017. “El ficcionalismo: hacia un criterio legitimador de la decisión jurídica”. Profesor guía: Hugo Herrera.

Resumen: Un problema central en la doctrina jurídica es el de la interpretación. En efecto, la articulación que tiene que hacer un juez entre una norma inmutable y abstracta y casos concretos (y siempre distintos) es un asunto difícil de abordar. En la presente investigación revisaremos dos posiciones antagónicas, la hermenéutica como ciencia rigurosa de Emilio Betti y aquella de carácter ontológico/existencial de Hans Georg-Gadamer. En este contexto, abordaremos el problema de la posibilidad de fundar un criterio legitimador objetivo para la hermenéutica jurídica. Para ello, revisaremos las respectivas insuficiencias de las propuestas de Betti y Gadamer para lograr una objetividad en el derecho que tome en consideración la subjetividad inherente a toda interpretación, y propondremos que la solución a esta problemática se encuentra en el texto Ley y Jucio (1912) de Carl Schmitt: el ficcionalismo.

Crítica al nomos político hayekiano desde la acción política arendtiana. A propósito de las críticas de Lechner y Hinkelammert a Frederich Hayek

Felipe Pérez Liberona, 2017. “Crítica al nomos político hayekiano desde la acción política arendtiana. A propósito de las críticas de Lechner y Hinkelammert a Frederich Hayek”. Profesor guía: Wolfhart Totschnig.

Resumen: Chile está influido por la teoría política neoliberal. Los orígenes de tal influjo se remontan a la década de 1980. Así pues, el ideario neoliberal de Hayek recala en los sectores de la derecha chilena. Hayek propone un conjunto de procedimientos políticos que obedecen a reglas generales o nomos como la tarea exclusiva de la política. La protección de la libertad individual (enfrentada a la coacción del Estado), la defensa de la propiedad privada y la preeminencia del imperio de la ley componen el nomos hayekiano. Célebres respuestas a las proposiciones hayekianas son presentadas por Lechner y Hinkelammert. En ambos análisis, la develación de los supuestos neoliberales es el eje de las críticas. No obstante, las dos posturas no logran salir del ámbito político hayekiano, siendo críticas limitadas. Inserta en este debate, mi investigación propone analizar los conceptos arendtianos de la política, y utilizarlos para criticar la teoría política hayekiana, más allá de Lechner y Hinkelammert. El objetivo es demostrar las ambivalencias y exclusiones del concepto de política de Hayek. Mi hipótesis es que la conceptualización arendtiana de la política muestra críticamente un doble mecanismo en la política hayekiana: politización procedimental, por un lado; despolitización de los individuos, por el otro.

Ilegal y escrito. Ley, literatura y escritura en Maurice Blanchot

Amanda Olivares Valencia, 2016. “Ilegal y escrito. Ley, literatura y escritura en Maurice Blanchot”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: La presente investigación indagará en la idea de ley en la obra de Maurice Blanchot. El autor a lo largo de su obra elabora una noción de ley, vinculándola al trabajo de la literatura y al surgimiento de la cuestión de la escritura; por ejemplo, la escritura pensada como una forma de violencia transgresora de la ley; el carácter ilegítimo de la literatura; o aquello que Blanchot llama “Ley del libro”. Sin embargo, hace falta pensar en qué consiste aquella noción de ley, y cuál es el cuestionamiento que la literatura pone en juego respecto de ella. Para ello, abordaremos La literatura y el derecho a la muerte complementada con otros textos críticos en que Blanchot trabaja una noción de ley, teniendo como contrapunto de lectura la tradición francesa de Hegel de la cual el autor hace eco permanente a lo largo de su obra. Sostendremos que la noción de ley en Blanchot se nutre en gran medida de su lectura de los trabajos de Alexandre Kojève acerca de Hegel. Interesa entender de qué manera la lectura que Kojève hace de Hegel se torna crucial al momento de considerar la propuesta de Blanchot sobre la ley.

¿Quién anuncia el no recurso? Una lectura de la firma de Derrida en el ‘debate’ con Foucault

Joaquín Montalba Armanet, 2016. “¿Quién anuncia el no recurso? Una lectura de la firma de Derrida en el ‘debate’ con Foucault”. Profesor guía: Eduardo Sabrovsky. Profesor co-guía: Mauro Senatore.

Resumen: En el presente trabajo se pretende estudiar el desplazamiento que experimentan las propuestas de Jacques Derrida en el trascurso del debate con Michel Foucault. Estas oscilan desde un posicionamiento en una propuesta ahistórica, hasta una postura que se sitúa en el límite de lo histórico y lo ahistórico debido a la imposibilidad de salir de la metafísica. Para esto se propone leer el debate desde dos niveles de análisis. Un primer nivel marcado por las exigencias de todo debate, entendido como estructura homogeneizadora del sentido y de identidades al interior del tiempo. Esto, para dilucidar las contradicciones entre los usos de la firma en Derrida, por un lado, y los argumentos que desarrolla sobre el concepto de firma y su constatación de la imposibilidad de salir de la razón, por el otro. En un segundo nivel, intentaré defender que es justamente ésta estrategia crítica la que ayudará a entender la ruptura de la identidad del autor, quien ha de tomar lugar dentro de la distribución identitaria que deriva de todo debate, para desde la razón poder enunciar la necesidad de posicionarse en un límite de la razón. De esta forma, el presente proyecto cuestiona las exigencias homogeneizadoras de la autoría para situar a Derrida, no solo como un pensador que propone pensar el límite, sino que al mismo tiempo como un autor que al posicionarse en el debate forja un lugar de enunciación en el límite.

Memoria y judaísmo en Emmanuel Levinas

Allan Bornapé Muñoz, 2016. “Memoria y judaísmo en Emmanuel Levinas”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: La presente tesis tiene como objetivo investigar el concepto de memoria en la obra de Emmanuel Levinas, desde la perspectiva de su relación con las fuentes hebreas del judaísmo. ¿Cuál fue la relación entre filosofía y judaísmo en el pensamiento de Levinas? ¿Puede ser que el concepto de memoria ofrezca una clave interpretativa en la confluencia entre ambos saberes? Es un terreno común en las discusiones filosóficas contemporáneas sobre la obra levinasiana, el cuestionamiento de su aproximación a tradiciones tan disímiles, como a primera vista pueden serlo, como es la fenomenología, por una parte, y el interés en el pensamiento de la Biblia hebrea y el Talmud, por otra. En este sentido, el propio Levinas actuó con cautela, al publicar sus escritos en editoriales diferentes, según el campo del saber al cual pertenecían. Sin embargo, el nudo más problemático se da en el uso que el autor hizo de conceptos claramente prestados de la tradición hebraica en sus escritos filosóficos, lo que provoca, en cierta medida, una tensión permanente de dichos conceptos, y por lo tanto, de sus tradiciones, abriendo una brecha entre ambas.

El problema de la motivación para la reducción trascendental. Estudio sobre el comienzo y justificación de la fenomenología trascendental como filosofía primera

Pablo Guíñez Valero, 2016. “El problema de la motivación para la reducción trascendental. Estudio sobre el comienzo y justificación de la fenomenología trascendental como filosofía primera”. Profesor guía: Bernardo Ainbinder. Profesora co-guía: Virginie Palette.

Resumen: En la presente investigación se pretende abordar el problema de las motivaciones para la reducción fenomenológica. Este problema ha permanecido vigente desde los últimos años de la vida de Husserl hasta nuestros días y versa sobre todo sobre cuál es la motivación efectiva que tenemos para proceder mediante la reducción fenomenológica al momento de querer llevar a cabo la filosofía. Para abordar este tema nos enfocaremos en primer lugar en una etapa temprana de las obras de Husserl que comprende principalmente los textos de La idea de la fenomenología e Ideas I, para posteriormente ocuparnos de una etapa tardía a través de Meditaciones cartesianas. En estos textos pretende hallarse la respuesta sobre la necesidad de la reducción y sobre cómo nos hacemos (y podemos hacernos) en primer lugar conscientes de aquella necesidad. Además de ello, se procederá a abordar este problema al interior de la literatura, principalmente en dos aspectos: 1) determinar distintas propuestas de formas de motivación para la reducción, con el fin de evaluarlas y 2) comprender las posturas que explícitamente afirmen que la reducción no puede tener una motivación (Fink) con el fin evaluarlas y criticarlas, pues sugiero merman las pretensiones originales del proyecto fenomenológico en general.

El erotismo como categoría estética en la obra de Georges Bataille

Héctor Trincado Rodríguez, 2016. “El erotismo como categoría estética en la obra de Georges Bataille”. Profesora guía: María Isabel Peña Aguado.

Resumen: Esta investigación parte desde la pregunta por los alcances estéticos del erotismo que propone George Bataille en su obra. En efecto, son conocidos sus esfuerzos –en los que se ha valido de su teoría del erotismo– para dar una comprensión al principio de producción de la obra de arte. Podemos mencionar: Las Lágrimas de eros, Lascaux o El nacimiento del arte y La literatura y el mal –textos imprescindibles para este trabajo–. Una vez circunscrita la relación entre el eros y la estética, se planteará una lectura de la erótica batailleana bajo la categoría de lo sublime, pues pareciera ser que la descripción y tratamiento que hace el filósofo francés de su teoría nos haría presumir que esto es posible. Para demostrarlo se recurrirá a filósofos que hayan pensado lo sublime como: Nancy, Lyotard, Adorno y, junto a ellos, hacer una nueva lectura de la obra del bibliotecario de Orleans que nos haga sacar a la luz esta categoría estética que, a simple vista, se encuentra oculta. Finalmente, se mostrará cuáles son los alcances que tiene una estetización de lo erótico, en tanto que este se podría emparentar con otras categorías estéticas como lo siniestro, lo abyecto, lo asqueroso o incluso lo monstruoso.

La transformación hermenéutica de la fenomenología a partir de la idea de la filosofía como ciencia originaria

Jorge Espinoza Cáceres, 2016. “La transformación hermenéutica de la fenomenología a partir de la idea de la filosofía como ciencia originaria”. Profesor guía: Hugo Herrera.

Resumen: La presente investigación tiene como principal propósito mostrar cómo a partir de una idea de la filosofía como ciencia originaria (Urwissenschatf) propuesta por Heidegger en su primera lección de Freiburg (1919), la comprensión del sentido del método fenomenológico husserliano se ve reformulada tanto en sus elementos constitutivos, como así mismo, en su propio campo de objetos, confluyendo final y coherentemente en una hermenéutica de la vida fáctica. Con esta convicción a la vista, el presente escrito se concentrará detenidamente en la primera lección de Freiburg de Heidegger titulada La idea de la filosofía y el problema de la cosmovisión (1919) a partir del despliegue metódico de una constatación intuitiva con las vivencias allí tematizadas; para de este modo, esclarecer qué entiende Heidegger como una ciencia originara, y en qué medida, la ejecución de esta idea posibilitaría una reformulación de la posición estructural del método fenomenológico desarrollado por Edmund Husserl.

Sobrevivir a la vida. Alteridad y justicia a partir de la (sobre) vida en Jacques Derrida

Carmen Ruiz Bustamante, 2016. “Sobrevivir a la vida. Alteridad y justicia a partir de la (sobre) vida en Jacques Derrida”. Profesor guía: Juan Manuel Garrido. Profesor co-guía: Mauro Senatore.

Resumen: La presente investigación rastrea las reflexiones que Jacques Derrida realizó en torno al problema del concepto tradicional de vida. Si bien hay dos momentos en los cuales el filósofo explicita de modo exhaustivo la deconstrucción de la noción de vida, se deja entrever, tanto en textos tempranos como más tardíos, un cuestionamiento hacia la comprensión de la vida como presencia, esto es, como un movimiento espontáneo y absolutamente próximo a sí en la efectividad de un presente-ahora. Esto se examina a partir del cuestionamiento que realiza Derrida a la relación vida y presencia, ya sea en el contexto de la discusión fenomenológica, psiconalítica y política. El propósito de la investigación es sistematizar el problema de la sobrevida como un eje articulador en la obra de Derrida. El carácter inventivo de tal propósito se traducirá en reflexiones en torno a la inscripción de la muerte en la vida en textos que no abordan este problema de modo explícito ni sistemático, y que contribuyen  al pensamiento de la sobrevida según un más allá, a saber, la introducción de las nociones de alteridad y de justicia al momento de considerar ‘la vida la muerte’.

La cuestión del otro en la dialéctica del tiempo: el problema de la temporalidad y la intersubjetividad en los textos fenomenológicos del joven Derrida

María Victoria Londoño, 2015. “La cuestión del otro en la dialéctica del tiempo: el problema de la temporalidad y la intersubjetividad en los textos fenomenológicos del joven Derrida”. Profesor guía: Juan Manuel Garrido.

Resumen: Lo que quisiera desarrollar en el presente estudio es la pregunta acerca del otro, pregunta que será formulada a través de lo que el autor llama en sus textos fenomenológicos la “dialéctica del presente vivo”. Lo que se pondrá de manifiesto a lo largo de este estudio es cómo, en su lectura de la fenomenología husserliana,  Derrida muestra que la identidad de lo mismo sólo puede ser pensada a partir de Una alteración originaria producida por la huella de lo otro. Este movimiento de alteración en el que el autor anudará el problema de la temporalidad con el de la Intersubjetividad  terminará por mostrar que existe una falta o no-presencia al Interior de la identidad que se pretendía absoluta y originaria. De suerte que lo que Husserl concebía bajo el concepto de “principio de todos los principios” –esto es, la necesidad de un momento fundacional del conocimiento a partir de una instancia En la cual los datos  se dan a la conciencia en el puro presente–, no será, según Derrida, un momento puro y originario, sino muy por el contrario, un momento siempre ya postergado y derivado.

La figura de lo femenino en el pensamiento de Emmanuel Levinas

Daniela Rojas Bustos, 2015. “La figura de lo femenino en el pensamiento de Emmanuel Levinas”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: La presente investigación tiene por objetivo analizar el sentido de lo femenino en el pensamiento de Levinas, para a partir de este análisis abrirnos a la discusión sobre el papel que juega esta figura en su filosofía. La filosofía levinasiana nos invita permanentemente a pensar el sentido de la relación ética. La experiencia ética se daría en la hospitalidad ofrecida incondicionalmente al Otro, desde un ser que, ya estando en el mundo, se separa en su interioridad para luego acoger y abrirse hospitalariamente, o sea, responsablemente para el Otro.

Ideología y materialidad en Louis Althusser. La realidad sobredeterminada de las prácticas

Álvaro Sánchez Serrano, 2015. “Ideología y materialidad en Louis Althusser. La realidad sobredeterminada de las prácticas”. Profesor guía: Eduardo Sabrovsky.

Resumen: El problema de la producción de la subjetividad ha sido elaborado por la teoría marxista a partir del concepto de ideología. Clásicamente, la ideología ha sido entendida como la conciencia distorsionada de los individuos sobre su mundo, en tanto “representa realmente algo sin representar algo real…” (Marx y Engels 1974, 32). Actualmente, la reflexión parece centrarse no solamente en su carácter distorsionador sino en su efectividad: en vez de relacionarse con la dicotomía verdad/falsedad, la ideología se caracterizaría por sus operaciones concretas. Desde nuestro punto de vista, este vuelco en la reflexión abre la posibilidad de comprender la ideología en su dimensión histórica y material, esto es, como producción real —y no ilusoria— de la subjetividad.  En esta encrucijada se encuentra el pensamiento de Louis Althusser, en especial sus conceptos de sobredeterminación, práctica y producción. La tesis es que, a partir de estos conceptos, la ideología sería la forma específicamente social de las relaciones de producción en general, y no una re-presentación que deforma la realidad. Para sostenerla, es fundamental hacer un movimiento teórico a la vez con y contra Althusser: es necesario explorar las implicancias de la sobredeterminación y criticar con ellas la distinción radical entre ideología y ciencia.

La Aufhebung hegeliana: hacia una lectura negativa de sujeto

Pablo Silva Chavalos, 2015. “La Aufhebung hegeliana: hacia una lectura negativa de sujeto”. Profesor guía: Juan Ormeño.

Resumen: El presente estudio se propone pensar a Hegel hoy. El reto de posicionar a Hegel en la perspectiva de nuestro presente se evidencia en la complejidad y diversidad de asuntos humanos que ésta, nuestra época histórica, expone a nuestra reflexión, y en cómo Hegel podría decir algo al respecto. Se concibe así como un intento de fundamentación del Sujeto moderno bajo la rúbrica de esta noción esencial a Hegel, inscrita en una nueva lógica que es producto de los avatares de su tiempo. De esta manera se plantea una reconstrucción conceptual de la Aufhebung que permita pensar lo negativo en el propio Sujeto, cuya pertinencia radique en hacer frente a la lectura contemporánea que ve en Hegel, sólo un pensador de una identidad opresiva que no permite pensar en sí misma, la diferencia, su propia negatividad como constitutiva. Desde este marco de análisis, la hipótesis que guía nuestra investigación se presenta concisamente así: es posible concebir una lectura negativa de Sujeto a través de un análisis atento de la Aufhebung, cuyo énfasis estará puesto en sus dos operaciones constitutivas: el negar y el conservar.

¿Qué es una obra de arte? Sobre un modelo ético de la potencia

Gonzalo Zapata Soto, 2015. “¿Qué es una obra de arte? Sobre un modelo ético de la potencia (Contribución a la lectura de Der Ursprung des Kunstwerkes)”. Profesor guía: Hugo Herrera.

Resumen: La presente investigación tiene por objetivo plantear la pregunta por la obra de arte desde un aspecto ontológico. En este sentido, preguntar por la obra es preguntar por el ser de la obra de arte. De este modo, ubicar dicha interrogante desde el texto de Heidegger mencionado en el título, establece las coordenadas específicas en donde la presente tesis habrá de moverse. Finalmente, las categorías aristotélicas de acto y potencia también presentes en el título fortalecen la carga filosófica esencial que significa el énfasis en el obrar de toda obra aquí interrogada. ¿Qué es una obra de arte? significa lograr un acceso a la dimensión esencial de la obra, a saber: lo que se juega en los movimientos y operaciones que logran la producción de eso que llamamos obra. En este sentido, patente y visible es la exigencia que nos obliga a acudir a las nociones aristotélicas de acto y potencia. Como ya se anuncia, preguntamos por la obra de arte de modo filosófico. Más, no desde una dimensión estética: la presente tesis interroga el estatuto ontológico del obrar de la obra. Desde el texto de Heidegger, esta investigación se propone una comprensión suficiente de la pregunta por la obra.

Una aproximación a la formulación y operacionalización de la teoría económica a través del concepto de ‘Condicion de vida’ en el pensamiento de Otto Neurath

Sergio Castillo Figueroa, 2015. “Una aproximación a la formulación y operacionalización de la teoría económica a través del concepto de ‘Condicion de vida’ [lebenslage]en el pensamiento de Otto Neurath”. Profesor guía: Juan Manuel Garrido.

Resumen: En particular, el objetivo específico de la tesis considera analizar el rol que en tal sentido desempeña el concepto de ‘condición de vida’ [Lebenslage], según la conceptualización teórica y la aproximación empírica desarrollada por el filósofo de las ciencias, sociólogo y economista político austriaco Otto Neurath a principios del siglo veinte. La referencia a Neurath, reconocido principalmente en el campo de la filosofía de las ciencias y como miembro fundador del Círculo de Viena [Wiener Kreis], ligado a los orígenes del empirismo lógico, dice relación con la particularidad que reviste su inexplorado y desacreditado aporte en el campo de la teoría económica.

Fenomenología e Iterabilidad. La renovación del cuestionamiento trascendental en Jacques Derrida

Rodrigo Bórquez Zuñiga, 2015. “Fenomenología e Iterabilidad. La renovación del cuestionamiento trascendental en Jacques Derrida”. Profesor guía: Mauro Senatore.

Resumen: La investigación rastrea la importancia de la noción de materialidad en relación a la imposibilidad de la nada como noción operativa fundamental en los desarrollos sobre el origen de la subjetividad durante el periodo juvenil de Emmanuel Levinas (1929-1948). Se pretende mostrar cómo una indagación con respecto a la fenomenología husserliana conduce a Jacques Derrida hacia el descubrimiento de un “campo trascendental sin sujeto”, intentando acceder a algunas vías de explicitación de este problema. De este modo se intenta: 1. Desarrollar una hipótesis en torno a la especificidad de la aproximación de Derrida en relación con la fenomenología, 2. Hacer concernir la irrupción de un campo transcendental sin sujeto en la crítica desarrollada por Derrida al concepto de forma en general como una crítica a la esquematización morfológica y estructural, 3. Mostrar que es la problemática de la iterabilidad la que vuelve explícita la complejidad de un campo trascendental sin sujeto, 4. Integrar el rasgo de la firma en la problemática de la iterabilidad, constatando que en dicho rasgo es posible observar una ampliación del problema de la ausencia de un sujeto actual como requerimiento esencial a toda la idealización.

La nada y la materialidad en los desarrollos sobre el nacimiento de la subjetividad en el joven Levinas (1929-1948)

Fernando Escobar Díaz, 2015. “La nada y la materialidad en los desarrollos sobre el nacimiento de la subjetividad en el joven Levinas (1929-1948)”. Profesor guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: La investigación rastrea la importancia de la noción de materialidad en relación a la imposibilidad de la nada como noción operativa fundamental en los desarrollos sobre el origen de la subjetividad durante el periodo juvenil de Emmanuel Levinas (1929-1948), teniendo como horizonte la afirmación que concluye el estudio de 1935, titulado De l`évasion: “Se trata de salir del ser por una nueva vía corriendo el riesgo de invertir algunas nociones que al sentido común y a la sabiduría de las naciones les parecen más evidentes”. ¿Por qué hay que salir del ser? ¿Por qué esta salida corre el riesgo de invertir las nociones del sentido común y de la sabiduría de las naciones? ¿Cuál es el impacto de la posición levinasiana sobre la imposibilidad de la nada para comprender dicho riesgo? Si la imposibilidad de la nada no tuviese impacto en la consumación de la salida del ser, entonces ¿Cuál es la importancia de la materialidad en esta empresa? ¿Qué relación existe entre la nada y la materialidad en relación a la subjetividad y a la salida del ser?

Lectura derridiana de la tercera crítica kantiana: el caso del párergon. El arte como un pensamiento sin logos

Patricia Arellano Galgani, 2015. “Lectura derridiana de la tercera crítica kantiana: el caso del párergon. El arte como un pensamiento sin logos”. Profesor guía: Juan Manuel Garrido.

Resumen: La presente investigación tiene como propósito vislumbrar cómo el arte y lo bello pueden darse a modo de un pensamiento no lógico o sin logos según la lectura derridiana de la tercera Crítica kantiana. Para esto, se toma como punto de partida el estudio del párergon derridiano en relación al kantiano y la particular conexión que tiene con la finalidad sin fin kantiana. Esto permitirá aproximarse a una concepción del arte y de lo bello que tiene en su centro un pensamiento sin logos o no lógico, ya que esta propuesta se contrapone a los conceptos perceptuales tradicionales que han pensado el arte y la belleza. Se toma como material de estudio algunos de los textos estéticos de Jacques Derrida y, en particular, su libro La verdad en pintura, relacionándolo con la Crítica de la Facultad de Juzgar de Emmanuel Kant. Esta investigación propone que el párergon derridiano se emparenta con la finalidad sin fin kantiana porque es el modo que tiene Kant de postular la forma bella como una finalidad que carece de fin. En este aspecto, el párergon sería el modo ejemplar de lo bello, pues pone en movimiento el principio de la finalidad sin fin kantiana.

El cuestionamiento de la conexión entre conceptos e intuiciones en el Ensayo sobre la filosofía trascendental de Salomon Maimon

Esteban Ulloa Bravo, 2015. “El cuestionamiento de la conexión entre conceptos e intuiciones en el Ensayo sobre la filosofía trascendental de Salomon Maimon”. Profesor guía: Hernán Pringe.

Resumen: La presente investigación tematiza el significado de la “pregunta quid juris?” en el Ensayo sobre la filosofía trascendental de Salomon Maimon. Esta pregunta aparece en numerosas ocasiones a lo largo del Ensayo sin que Maimon explicite su sentido. Tal vez, un motivo por el que no se encuentra explícitamente aquel sentido sea que Maimon haya utilizado la “pregunta quid juris?” presuponiendo el significado de la figura quid juris según cómo se expone en la Crítica de la razón pura (KrV) de Manuel Kant. No obstante, en la KrV la figura quid juris fue utilizada para ilustrar la exigencia de una prueba de la legitimidad del uso puro a priori de las categorías del entendimiento en relación a intuiciones a posteriori. La investigación que aquí se presenta trata sobre una serie de cuestionamientos que Maimon dirige contra la explicación kantiana de la conexión entre conceptos matemáticos e intuiciones a posteriori, y entre categorías e intuiciones. Ese cuestionamiento se realiza mayormente en el Ensayo sobre la filosofía trascendental y se realiza con la formulación de la “pregunta quid juris?”.

Entre la culpa y la responsabilidad: la respuesta del Chile post dictatorial a partir de una lectura de Hannah Arendt

Daniela Sepúlveda Soto, 2014. “Entre la culpa y la responsabilidad: la respuesta del Chile post dictatorial a partir de una lectura de Hannah Arendt”. Profesor guía: Wolfhart Totschnig.

Resumen: La tesis busca definir cómo se entienden y utilizan los conceptos de culpa y responsabilidad en el Informe de la Comisión Rettig (1991), la Declaración de la Mesa de Diálogo (2000), y el Informe Valech (2004). Para desarrollar lo señalado, se utilizará la literatura pertinente de Hannah Arendt, debido su obra conceptualiza y problematiza los alcances éticos de la responsabilidad colectiva, la culpa colectiva y la culpa individual. Por tanto, el propósito es emplear los conceptos de Arendt para analizar la responsabilidad institucional que Chile declara en los documentos referidos. El primer capítulo da cuenta tanto del contexto histórico sobre el cual se dieron las violaciones a los derechos humanos en Chile, como del contexto en el cual surgieron las respuestas institucionales.. El segundo capítulo da cuenta de cómo se conciben la culpa y la responsabilidad en los documentos, a través de la realización de un análisis de discurso de dicho material. Finalmente, se dará paso a las conclusiones donde se evidencian diversas contracciones a la hora de abordar procesos de culpabilidad o responsabilidad.

Los circuitos de la referencia circulante. Bruno Latour y los fundamentos de su comprensión de la realidad

Francisco Salinas Lemus 2014. “Los circuitos de la referencia circulante. Bruno Latour y los fundamentos de su comprensión de la realidad”. Profesor guía: Eduardo Sabrovsky.

Resumen: La presente investigación estudia la comprensión de lo real que reside en los trabajos de Bruno Latour. Si bien hay una serie de autores que tildan la ontología del autor como una especie de constructivismo, podemos ver una búsqueda por defender una perspectiva realista que parece alejarse de tal denominación. Se trataría de una comprensión de la realidad como anudamiento semiótico-material cuya adición de elementos se asentaría por los movimientos de una serie de circuitos mediados por aquello que Latour denomina referencia circulante. Ahora bien, si Latour no fuese constructivista, cabe preguntarse cómo es que lograría no ser tal, pues su realismo parece también alejarse de aquello que comúnmente se asocia a dicha perspectiva. Para ello, procedemos a situar la obra de Latour en el ámbito de la filosofía, sumergiéndonos de lleno en el estudio de algunas de las principales fuentes intelectuales de las que se nutren sus trabajos, junto con poner en relación la visión de este autor con ciertas perspectivas que pueden ayudar a esclarecer algunos elementos oscuros y fundamentales de su ontología. Toda esta tarea busca, en definitiva, dar cuenta de los planteamientos y límites de aquello que el autor comprende por lo real.

El fenómeno político del encapuchado en Chile desde el tema del rostro en Levinas

Franchesca Abaca Sánchez, 2014. “El fenómeno político del encapuchado en Chile desde el tema del rostro en Levinas”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: Esta investigación pretende analizar el significado de la capucha desde los planteamientos levinasianos sobre el rostro, la justicia y la violencia. Por lo tanto, se analiza y sistematiza los acercamientos teóricos realizados por distintas perspectivas sobre la capucha y su significado. Posteriormente, se examina los planteamientos sobre el rostro desde Levinas y su contraparte: el no rostro, asociado por el autor a la figura del verdugo, aquel sin rostro y que me amenaza. Los encapuchados que, al igual que el verdugo actúa con violencia y a rostro cubierto, actuarían en contra de la violencia del mismo “sistema institucional”, representado por el Estado. Entonces, el problema de investigación es por el sentido de cubrir la identidad en el momento de protestar frente al Estado.  ¿Podría ser la aplicación de la violencia, por parte de los encapuchados, una expresión de justicia desde Levinas? A partir de este problema se pretende  aproximar a un posible significado de la capucha desde la perspectiva levinasiana.

Eternal Transience Repetition, Allegory, and Temporality in the Early Works of Walter Benjamin

Matías Bascuñan Callís, 2014. “Eternal Transience Repetition, Allegory, and Temporality in the Early Works of Walter Benjamin”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina. Profesora co-guía: Ilit Ferber.

Resumen: Se propone investigar la figura de la repetición y su función para la comprensión del tiempo histórico en “Trauerspiel  y tragedia” de Walter Benjamin. Si bien la figura de la repetición nunca ha sido un concepto central en la obra de Benjamin, ésta se encuentra presente a lo largo de toda su obra. Específicamente, interesa comenzar desde la afirmación ofrecida en El origen del Trauerspiel alemán de 1925 según la cual “la singularidad y la repetición se condicionan entre sí”. Aunque la literatura secundaria se ha preocupado atentamente de esta formulación, no se ha intentado observar si acaso esta relación entre singularidad y repetición ya se encuentra en funcionamiento en el texto. Siguiendo lo formulado en El origen, se propone interpretar a la figura de la repetición en “Trauerspiel y tragedia” como aquello que le imprime un principio de alteración al tiempo, volviéndolo transitorio y caduco. Por último, se toma en consideración el estrecho vínculo entre mesianismo y transitoriedad para sugerir que la relación entre repetición y transitoriedad constituye al menos uno de los lugares desde los cuales despunta la importancia de esta figura para la comprensión del tiempo histórico en Benjamin.

Cuestión Social y Psicoanálisis. Acerca de las implicancias políticas de la imposibilidad estructural de la identidad desde la teoría psicoanalítica

Karla Fuenzalida Awad, 2014. “‘Cuestión Social’ y Psicoanálisis. Acerca de las implicancias políticas de la imposibilidad estructural de la identidad desde la teoría psicoanalítica”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina. Profesor co-guía: Rodrigo de la Fabián.

Resumen: La presente investigación abordará el problema de la satisfacción freudiana mediante la noción lacaniana de goce. Freud sitúa al principio del placer como el principio rector de la vida psíquica que busca mantener la energía no-ligada en el aparato psíquico en el nivel más bajo posible. Sin embargo, a partir de la noción de trauma, Freud introduce la repetición y con ella la pulsión de muerte como aquello que contradice el principio del placer. Al respecto, Lacan retorna al problema de la repetición como repetición de una pérdida que se sitúa en el origen del orden simbólico en general, y de la cadena significante en particular. Con el acceso al lenguaje se pierde la relación directa con la cosa. Esta ruptura radical entre el sujeto y su objeto de satisfacción inaugura el deseo. Lacan introducirá el concepto de goce para abordar las complejas relaciones entre el deseo del ser hablante y la satisfacción que éste puede esperar y experimentar. Retornar al problema de la pulsión de muerte en Freud, a partir de la noción lacaniana de goce, ofrece la posibilidad de explicar aspectos ilógicos y aberrantes de la vida psíquica, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Dostoievski en Levinas: una experiencia pre-filosófica

Rocío Guerra Mera, 2014. “Dostoievski en Levinas: una experiencia pre-filosófica”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: Demostrar que la literatura de Fiodor Dostoievski influencia el pensamiento filosófico de Emmanuel Levinas es el propósito de esta investigación. El primer problema que plantea sostener algo así es la relación ambivalente que Levinas ha mantenido con la literatura y el arte en su filosofía. Sus textos tempranos sobre estética –particularmente el capítulo del exotismo presente en De la existencia al existente (1947) y el ensayo La realidad y su sombra (1948) que continúa algunas de las tesis de aquél– plantean una incompatibilidad entre el arte en general –incluida la literatura– y la ética, pues se señala que “el arte, esencialmente descomprometido, constituye, en un mundo de iniciativa y de responsabilidad, una dimensión de evasión”. Sin embargo, contrasta con esta afirmación la visión que Levinas presenta respecto a la literatura en Sobre Maurice Blanchot (1975) y Nombres Propios (1976). En el prefacio de esta última obra Levinas explica en qué sentido los nombres a los que dedica cada uno de los ensayos son: “quizás el nombre de personas cuyo decir significa un rostro”. Esta afirmación es importante, pues la noción de “rostro” y la de “Decir” representan quizás la síntesis del proyecto ético de Levinas.

Introducción a la idea de voluntad y acción en los fundamentos de la filosofía del derecho de G. W. F. Hegel. Un bosquejo a la libertad de la voluntad y a la acción

Miguel Berrios Fuentes, 2014. “Introducción a la idea de voluntad y acción en los fundamentos de la filosofía del derecho de G. W. F. Hegel. Un bosquejo a la libertad de la voluntad y a la acción”. Profesor guía: Juan Ormeño.

Resumen: El presente estudio trata  el problema de la voluntad en Hegel, debatiendo que en la tesis Hegeliana sobre la voluntad se contiene una separación analítica entre voliciones y acción. La investigación es conducida a través de una indagación filosófica de las ideas de voluntad y acción en Hegel utilizando una lectura atenta a uno de los textos hegelianos de mayor importancia como lo es la filosofía del derecho. Hegel nos presenta una teoría de la voluntad que no es intuitiva y que descansa en proposiciones que necesitan iluminación. Las hipótesis que guiarán el estudio son, por un lado, (1) la voluntad en la filosofía del derecho de Hegel no puede ser considerada sino como una voluntad libre –lo cual le aleja de los debates contemporáneos sobre si es que es posible compatibilizar o no una libre voluntad con un universo determinista- y, por otro, (2) la acción en Hegel no puede ser entendida sin previo tratamiento de su noción de libre voluntad –entendiendo, que para que una acción sea efectuada o, lo que es lo mismo, adquiera subjetividad exterior, ésta se origina en un fin interno; en la voluntad.

La sexualidad en las prisiones. Un análisis desde el concepto de dispositivo de poder de Michel Foucault

Alex Choquemamani Ccalli, 2014. “La sexualidad en las prisiones. Un análisis desde el concepto de dispositivo de poder de Michel Foucault”. Profesor guía: Mauro Basaure.

Resumen: La investigación pretende analizar el control de la sexualidad en las prisiones, desde una perspectiva foucaultiana. Así también, busca confrontar esta problemática con el discurso de los derechos humanos y el derecho moderno con la finalidad de verificar su legitimidad o ilegitimidad. La hipótesis de trabajo de nuestro proyecto de investigación es que el control de la actividad sexual es la máxima expresión de la degradación a que el Estado somete a los condenados a prisión, y al mismo tiempo es una estrategia de poder que interactúa de manera heterogénea en un determinado contexto histórico.

La herencia metodológica de Marx en El Anti-Edipo: modelo de la producción en general y el método materialista de construcción de categorías

Cristóbal Grebe Ramírez, 2014. “La herencia metodológica de Marx en El Anti-Edipo: modelo de la producción en general y el método materialista de construcción de categorías”. Profesor guía: Wolfhart Totschnig.

Resumen: El estado psicológico nihilista que convive con el modo de producción capitalista exige ataques desde diversos frentes y de la articulación de ellos. Los frentes pueden (y deben) ser políticos, estéticos, científicos y filosóficos; la articulación, siempre contingente y azarosa. El propósito es contribuir con la crítica a través del desarrollo de un marco de análisis filosófico que permita comprender dicha situación a partir de dos concepciones que, dada la muerte de Dios y dada la reproducción del capital, nos parecen pertinentes: inmanencia y materialismo. La filosofía de Nietzsche es útil para aproximarnos a la psicología que opera en el capitalismo. Sin embargo, se hace necesario revestirlo o descubrir en sus nociones componentes que hagan referencia a las condiciones empíricas que producen dicho estado. Para ello, una lectura materialista de las nociones de ‘fuerzas’ y ‘voluntad de poder’ a través de la disección conceptual permitiría la lectura de la categoría ‘producción deseante’ desplegada en la obra conjunta de Gilles Deleuze y Félix Guattari, El Anti-Edipo. La tarea será interrogar dicha noción a partir de los referentes que la constituyen: la concepción del ser genérico marxista y las características del proceso de producción; y la noción de deseo desplegada por Freud.

El problema de la Educación Pública en la crisis de la educación chilena: Un acercamiento desde Hannah Arendt

Camila Gacitúa Rencoret, 2014. “El problema de la Educación Pública en la crisis de la educación chilena: Un acercamiento desde Hannah Arendt”. Profesor guía: Wolfhart Totschnig

Resumen: En la presente investigación se busca comprender qué se debería entender por educación pública. Esta inquietud por esclarecer el concepto de educación pública surge debido a una ambigüedad existente dentro del mismo movimiento y que tiene su fundación en aspectos históricos ya que desde el comienzo de la masificación de la educación en Chile se entiende la educación pública como aquella proporcionada por el Estado de manera gratuita. La investigación se desarrolla en dos capítulos. El primer capítulo comienza con un relato histórico de la educación en Chile con el fin de contextualizar cuales han sido los hitos más importantes dentro de ella y que construyen la visión de educación pública hoy en día.  En el segundo capítulo se realiza un análisis del artículo de Arendt dedicado a la educación, “Crisis en la educación”, posteriormente el texto La Condición Humana con el fin de comprender el concepto de educación a partir de los conceptos de acción, mundo y natalidad. En el último subcapítulo se intenta establecer el concepto de ella que se podría desprender de análisis anteriormente realizado y cómo este entendimiento puede aclarar, criticar o replantear la ambigüedad que se presenta en la crisis educacional chilena.

Ilustración Sociológica: el motivo filosófico en la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann

Rodrigo González Acevedo, 2014. “Ilustración Sociológica: el motivo filosófico en la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann”. Profesor guía: Rodrigo Cordero.

Resumen: El estudio explora la crítica a la crítica inscrita en la teoría de Niklas Luhmann desde su imagen de la filosofía vétero-europea. Luhmann, en su intención de inmunizar su trabajo científico de toda filosofía, dificulta rastrear la relación que tiene con ella a lo largo de su obra. Esta situación ambigua ha llevado a que la posibilidad de pensar la crítica dentro de la teoría de sistemas sea un trabajo conflictivo o incluso innecesario. Mientras algunos declaran que no tendría capacidad de crítica, y por consecuencia, conservadora del estatus quo, otros verían soluciones dentro de la propia teoría de sistemas para dar una alternativa a los problemas de la modernidad. ¿Hablamos bien de la crítica que le hace Luhmann a la crítica? La insuficiencia del debate se debe a que no se ha puesto real atención a esta pregunta. La noción de crítica estaría concentrada en el concepto de evolución y observador cómo se inscriben en el pensamiento de la negatividad. Ahora, si él es un pensador de la crítica, es necesario saber cómo. Para ello, situamos a Luhmann dentro de la tradición vétero-europea, estudiando su relación con esta, su lugar y los límites de su crítica a la crítica.

Némesis. Una Lectura trágica del retorno a la venganza como forma de justicia retributiva

Víctor Ibarra Becerra, 2014. “Némesis. Una Lectura trágica del retorno a la venganza como forma de justicia retributiva”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: Esta investigación pretende abordar la venganza trágica como una forma de justicia retributiva que devolvería a los hombres su responsabilidad como sujetos. El planteamiento de esta hipótesis trae consigo una serie de supuestos que debe desplegarse, por un lado, para su comprensión acabada y, por otro, para su posterior desentrañamiento conceptual. Una de las premisas atribuye a la venganza la facultad de hacer de los hombres individuos toda vez que su expresión retributiva nos devuelve al “ojo por ojo, diente por diente”. No obstante, este retorno no es suficiente para darle amparo bajo el nombre de justicia; es necesario que un marco determinado de relaciones legitime a la venganza como un uso, constelación que, en la historia de Occidente, se ha manifestado por vez última en el contexto de la tragedia clásica. Será imperativo demostrar que, pese a su aparente caducidad, el universo o la sobre determinación trágica han pervivido hasta nuestros días de maneras que es posible reconstruir. Un segundo supuesto es afirmar la venganza como procedimiento que permite la individualidad del hombre. La última premisa se yergue a propósito de la posibilidad que la venganza ofrece como ajusticiamiento devolviéndole al hombre a la responsabilidad que le es constitutiva.

Libertad como no-dominación y el ciudadano neo-republicano

María Pía Méndez Mateluna, 2014. “Libertad como no-dominación y el ciudadano neo-republicano”. Profesor guía: Miguel Saralegui.

Resumen: La importancia de un rol fortalecido de la ciudadanía ha emergido con fuerza a partir del descontento de los propios ciudadanos que no ven reflejados sus intereses en las políticas públicas. Esta investigación explora el ideal de libertad como no-dominación de Philip Pettit, a fin de distinguir el rol de los ciudadanos. Pese a la contribución del ideal de libertad como no-dominación de Pettit, este presenta algunas inconsistencias que de ser abordadas de otra manera podría resultar en una respuesta más original y valiosa a la problemática del limitado rol ciudadano actual. Tales inconsistencias provienen de su interpretación de las bases republicanas y posterior elaboración de la no-dominación. Su lectura de los orígenes del republicanismo conduce a una definición de interferencia arbitraria desvinculada de la participación ciudadana como señala Patchen Markell. Por su parte, la no-dominación en su descripción negativa de control popular, se reduce a un concepto reactivo de participación. A su vez, el carácter consecuencialista de su postura eleva a la no-dominación a la altura de un bien primario que ignora los límites del concepto y promueve un “nuevo ciudadano” que poco tiene de nuevo.

La noción de «objeto temporal» en las Vorlesungen Zur Phänomenologie Des Inneren Zeitbewusstsein de Edmund Husserl. Análisis a partir de la publicación de 1928

Felipe Torres Navarro, 2014. “La noción de «objeto temporal» en las Vorlesungen Zur Phänomenologie Des Inneren Zeitbewusstsein de Edmund Husserl. Análisis a partir de la publicación de 1928″. Profesor guía: Juan Manuel Garrido.

Resumen: El siguiente trabajo propone explorar la distinción entre un «tiempo objetivo» y un «tiempo subjetivo» en las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl. El propósito es ahondar en la pertinencia de mantener tal bifurcación bajo el análisis fenomenológico de la conciencia inmanente del tiempo y los objetos temporales que nutren dicha conciencia. Para esto se pretende realizar un tratamiento de las nociones de «objetos temporales», «inmanencia», «flujo de la conciencia», «tiempo objetivo», «tiempo subjetivo» y «conciencia» en los planteamientos de la fenomenología, con el objeto de clarificar dichos conceptos pensando en la vinculación existente entre cada uno de ellos. La hipótesis que guía la investigación es que la constitución del tiempo objetivo en el subjetivo puede –y debe– ser aclarada con un análisis de la «materia de tiempo» con la cual la conciencia realiza la aprehensión temporal. Dicha aclaración permitiría ahondar en la relevancia de un «contenido temporal» que no dependería únicamente de la conciencia. Esto, a su vez, tendría consecuencias para una consideración objetiva del tiempo como meramente supeditada a su constitución subjetiva.

Maurice Blanchot, amitié et langage

L Felipe Alarcón Pino, 2013. “Maurice Blanchot, amitié et langage”. Profesora guía: Aïcha Liviana Messina.

Resumen: La presente tesis presenta nuevas posibilidades a la relación entre pensamiento y amistad, a partir del trabajo de Maurice Blanchot. En primer lugar, se indagará la relación entre el proyecto de la sophia y la experiencia de la philía en lo que podemos llamar la filosofía griega. Ésta se basaría en la reciprocidad y la búsqueda de lo verdadero a través de la conversación entre amigos, conformando así un discurso sobre la relación entre pensamiento y amistad que Maurice Blanchot interrumpiría al introducir a la escritura como el lugar del desastre que no permite ya ni la reciprocidad ni la búsqueda de la verdad a través de la conversación entre amigos. Para mostrar la manera en que Blanchot interrumpe el discurso sobre la amistad, se interpretarán sus «textos críticos» con el fin de comprender de mejor manera los «textos filosóficos» dedicados a la amistad de la década de los 80 y 90. Con esto se intenta contribuir a una comprensión más completa de este aspecto de la obra de Blanchot, que considere tanto sus «escritos críticos» como sus «escritos filosóficos», y abra nuevas posibilidades a su pensamiento.

The life of an infinite task. The problem of consciousness in Paul Natorp’s General Psychology

Nicolás Trujillo Osorio, 2013. “The life of an infinite task. The problem of consciousness in Paul Natorp’s General Psychology”. Profesor guía: Hernán Pringe.

Resumen: Desde un punto de vista formal, la investigación se compone de dos partes. El primer capítulo se titula “La lógica de una tarea infinita. La Escuela de Marburgo y el problema del conocimiento”. Se ofrece una explicación general de la historia de la Escuela de Marburgo y su teoría principal del conocimiento. El objetivo del capítulo es comprender el concepto de “conocimiento” bajo el concepto de “tarea infinita”. El segundo capítulo se titula “La vida de una tarea infinita. La tarea infinita del conocimiento y el problema de la conciencia. Se explica la filosofía de Natorp en el marco del Marburg of School. Luego, se analiza la Psicología General de Natorp de acuerdo con el Método crítico (Allgemeine Psychologie nach kritischer Methode). El objetivo con este análisis es explicar en detalle el concepto de conciencia de Natorp por medio de los conceptos de “contenido” (Inhalt) y “método de reconstrucción” (Methode der Rekonstruktion).

Reconocimiento cultural de minorías en un Estado democrático: entre la igualdad de estatus y el reconocimiento de la diferencia

Hugo Vega Zamora, 2013. “Reconocimiento cultural de minorías en un Estado democrático: entre la igualdad de estatus y el reconocimiento de la diferencia”. Profesor guía: Mauro Basaure.

Resumen: Uno de los temas discutidos actualmente en filosofía política es el reconocimiento cultural en un contexto globalizado. Del reconocimiento se ha evidenciado un problema –tanto a nivel político como filosófico– al colocarlo frente a frente a la política de “igualdad de estatus”, pilar básico de las democracias liberales, ya que el reconocimiento significa abandonar de cierta medida un estatus igualitarista. Tales casos son relevantes cuando se refieren a reconocimiento cultural de minorías en un Estado democrático de derecho, ya que la igualdad de estatus es protegida como un pilar axiológico fundamental en la construcción de una praxis político-jurídica que tiende a la integración cultural en un contexto globalizado. La investigación expondrá las posibilidades de reconocimiento cultural bajo la pregunta “¿reconocimiento de la diferencia o igualdad de estatus?”, y describir la discusión filosófica que se ha dado en torno al reconocimiento cultural en un contexto democrático de diversidad de culturas. Para lograr tal objetivo, se intentará analizar la pregunta invocada para esclarecer si en definitiva existe una contradicción –de carácter insalvable– entre “reconocimiento” e “igualdad”, para así sopesar y reconstruir los argumentos en juego, en miras de dar una descripción amplia del problema y de sus consecuencias en el plano filosófico-político.

Plasticidad axiológica del derecho y consenso entrecruzado, ¿teología política? La sociedad pluralista en Jorge Millas y John Rawls frente a la crítica de Carl Schmitt

Gonzalo Valdés Budge, 2013. “Plasticidad axiológica del derecho y consenso entrecruzado, ¿teología política? La sociedad pluralista en Jorge Millas y John Rawls frente a la crítica de Carl Schmitt”. Profesor guía: Juan Ormeño.

Resumen: Este trabajo establece una relación entre los conceptos de plasticidad axiológica del derecho y seguridad jurídica utilizados por Jorge Millas y de consenso entrecruzado utilizado por John Rawls, como conceptos fundacionales de un estado de derecho pluralista. Se explica el alcance de ellos y se observa que ambos autores dan al estado un fundamento moral que lo sitúa entre los extremos del logicismo y del decisionismo. En el caso de Millas, el carácter instrumental o de técnica social que se asigna al derecho lo lleva a pensar jurídicamente los valores implícitos en el estado de derecho, con énfasis en el valor de la seguridad jurídica. El consenso entrecruzado de Rawls puede ser visto como una extensión de este esfuerzo de fundamentación a otros valores en el contexto de la realidad social e histórica de los países desarrollados de occidente. Ambas visiones son sometidas a la crítica que formula Carl Schmitt a los intentos de fundar racionalmente la sociedad liberal pluralista, con sus repercusiones recientes, especialmente en el mundo anglosajón. Se concluye que si los intentos más ambiciosos de fundamentación moral de la sociedad liberal, como el de Rawls, no se sostienen, entonces nos acercamos a modelos teóricos de legitimación que están más cerca de los extremos del logicismo o del decisionismo.

Debates en torno a la modernidad en América Latina

Edgardo Ulloa Baeza, 2013. “Debates en torno a la modernidad en América Latina”. Profesor guía: Juan Ormeño.

Resumen: Este estudio comprende una revisión del transitar de la modernidad en América Latina, a partir de las primeras décadas del siglo XX, con la crisis de los gobiernos oligárquicos, hasta nuestros días con el advenimiento de la economía neoliberal. En las primeras décadas del siglo XX con el surgimiento de la sociedad de masas, la urbanización y la industrialización, los procesos de la modernidad se presentaron como la “gran alternativa” para la solución de los problemas políticos y sociales de la Región. Más tarde, los acelerados procesos modernizadores causan daño al medioambiente, surgiendo la conciencia de defensa de éste, adoptando el concepto de “desarrollo sustentable”. Los procesos actuales de modernidad, están vinculados a la economía neoliberal y América Latina transita hacia una sociedad de mercado. Los tópicos del debate están en la raigambre europea, la raigambre norteamericana y la propia realidad latinoamericana con la presencia indígena, los pobres y la colonización del catolicismo español. Se concluye que la modernidad en América Latina es un proyecto inacabado y no necesariamente un debate histórico, sino totalmente contemporáneo.

Unir el nudo gordiano: el híbrido en Bruno Latour

Sascha Cornejo Puschner, 2013. “Unir el nudo gordiano: el híbrido en Bruno Latour”. Profesor guía: Eduardo Sabrovsky.

Resumen: En la actualidad somos testigos de la relación cada vez más entretejida entre ciencia, sociedad y tecnología. Pese a eso mantenemos cierta dificultad de entender fenómenos como la ingeniería genética o el cambio climático. Según Bruno Latour estos fenómenos híbridos dificultan  mantener un pensamiento fijado en dos grandes categorías, “naturaleza” y “cultura”, como espacios “puros” y “separados” el uno del otro. Esta separación tajante entre “naturaleza y “cultura”, nos fuerza a pensar siempre en términos invasivos, donde elementos de uno vienen a “invadir” a otro. Por el contrario, el concepto de híbrido supone colocar el énfasis en la comprensión de redes y mezclas engendradas a través de la recíproca acción humana y la naturaleza. Esto permitiría concebir lo que Latour denomina un Imperio del medio, caracterizado por un abandono radical del pensamiento dicotómico y así entender el mundo desde una totalidad. Esto significaría entender el mundo como un espacio fuertemente “hibridizado”, donde el límite entre lo que se categoriza como “natural” o “cultural”, constantemente se difumina. El tema de este trabajo será analizar el concepto de híbrido con especial atención a los postulados del teórico francés Bruno Latour y su utilización en el contexto de los estudios de ciencia.

Una exploración del concepto de lo virtual en Lógica del sentido de Gilles Deleuze

Rodrigo Rojas Ávila, 2013. “Una exploración del concepto de lo virtual en Lógica del sentido de Gilles Deleuze”. Profesor guía: Juan Manuel Garrido.

Resumen: Lo virtual es uno de los conceptos fundamentales en la obra de Deleuze, ocupando un lugar destacado en su arquitectura conceptual desde Diferencia y Repetición. Considerado como una parte constitutiva de lo real, lo virtual posee una naturaleza tal que su actualización procede por diferencia, divergencia o diferenciación. Lo virtual es un principio diferenciante, que permite a Deleuze oponerse a cierta tradición filosófica –el “platonismo”- que ha otorgado primacía ontológica a un principio de identidad (articulado en conceptos como “Ser”, “Unidad” o “Semejanza”) y un lugar privilegiado a la “representación”, como imagen distintiva de la actividad del pensamiento. Considerando la relevancia que posee lo virtual en la propuesta filosófica de Deleuze, resulta llamativo que en Lógica del sentido, el filósofo no dedique lugar alguno a este concepto. ¿Por qué no aparece lo virtual en LS? ¿Acaso Deleuze ha desechado este concepto? ¿O es que lo virtual cumple una función más subterránea en la constitución de los argumentos de LS? Estas son las preguntas que orientan el presente trabajo, que propone como hipótesis que el concepto de virtual sí está íntimamente ligado a las principales líneas de argumentación que Deleuze construye en LS, aunque no estas relaciones no se establezcan explícitamente.

El surgimiento de la pulsión de muerte en la obra de Sigmund Freud

Francisca Stutzin Donoso, 2013. “El surgimiento de la pulsión de muerte en la obra de Sigmund Freud”. Profesor guía: Juan Manuel Garrido.

Resumen: La presente investigación busca comprender el surgimiento del concepto de pulsión de muerte en la obra de Sigmund Freud a través del análisis de las ideas de muerte, guerra y pulsión en la obra del autor. Específicamente acerca de la muerte y el lugar que ésta ocupa en la vida de los sujetos, en particular, en el contexto de la primera guerra mundial. Además será necesario estudiar la noción de pulsión a lo largo de la obra del autor, de tal manera de entender el momento en que estos dos elementos convergen para dar origen a la noción de pulsión de muerte. La hipótesis general es que la experiencia de la primera guerra mundial juega un rol clave en el surgimiento de la noción de pulsión de muerte en la obra de Sigmund Freud. Hasta ese momento el concepto de pulsión se relacionaba con la sexualidad y con la autoconservación. Dicha idea de pulsión sufre un cambio importante cuando luego de publicaciones como “De guerra y muerte. Temas de actualidad”, el cual aborda directamente el tema de la guerra, emerge el concepto de pulsión de muerte vinculado a las nociones de trauma y repetición.

Vida, voluntad de poder y desapropiación: una lectura sobre la noción madura-tardía de vida en Nietzsche

Constanza Terra Polanco, 2012. “Vida, voluntad de poder y desapropiación: Una lectura sobre la noción madura-tardía de vida en Nietzsche”. Profesor guía: Juan Manuel Garrido.

Resumen: La investigación tiene como propósito indagar el concepto de vida en Nietzsche presente en su obra madura-tardía y póstuma. Este concepto de vida nietzscheano fue engendrado a la par de uno de sus pensamientos más célebres, a saber: la voluntad de poder. De esta manera, esta tesis se concentrará en la lectura, análisis e interpretación de la idea de vida en Nietzsche a la luz de la voluntad de poder. Se propone es, determinar qué se entiende por vida en tanto voluntad de poder –o por vida a la luz de la voluntad de poder-; y de qué manera la vida como voluntad de poder interrumpe la pulsión de preservación y la constitución de un sí mismo en el ser vivo, para afirmar el crecimiento y la auto-expansión al interior del viviente.

Hacia una recuperación del sujeto crítico: una lectura desde Hannah Arendt

Diego Mora Arenas, 2012. “Hacia una recuperación del sujeto crítico: una lectura desde Hannah Arendt”. Profesor guía: Mauro Basaure.

Resumen: El presente trabajo de investigación pretende ser una aproximación al concepto de banalidad del mal en Hannah Arendt, así como una interpretación de las nuevas posibilidades de comprensión que dicho concepto aporta a la instauración de la conciencia crítica dentro del contexto de la modernidad. Para tal fin, metodológicamente esta tesis de magister discurre de la siguiente manera: Un primer capítulo que se constituye en un acercamiento al desarrollo histórico del concepto de banalidad del mal en el pensamiento arendtiano, a la vez que se recupera su origen primero en el diálogo que la misma autora sostiene con Kant. Un segundo capítulo en el que se exploran algunos potenciadores modernos de la producción masiva de víctimas, y su directa interdependencia con la irreflexión del individuo. Un tercer capítulo en el que se refuerza la importancia capital del juicio y el sentido común dentro de la dinámica personal y social; y una exploración de un nuevo tipo de educación crítica, que se plantea como potenciador de la conciencia reflexiva.

La noción de compasión en la crítica de la moral de Nietzsche

Christian Vergara Newman, 2012. “La noción de compasión en la crítica de la moral de Nietzsche”. Profesora guía: Vanessa Lemm.

Resumen: En el presente estudio analiza a fondo los distintos elementos que componen la noción del término compasión en Nietzsche. Esta investigación busca desmarcarse de la etiquetación, que en muchas ocasiones se le ha querido imponer, a la filosofía nietzscheana. Se intenta establecer la existencia de al menos dos tipos de compasión, distintos entre sí, en dónde uno se correspondería con la moral judeo-cristiana y el otro con una perspectiva estrechamente relacionada con la donación y el olvido. La documentación que se presenta aporta datos y elementos claves que a la luz del debate sobre la noción de compasión pretende lograr esclarecer la relación que Nietzsche y su filosofía tienen con el término en cuestión. El trabajo se ha procedido a dividir en dos partes. La primera, dedicada al estudio y a la crítica nietzscheana de la compasión en la moral judeo-cristiana. La segunda parte estará dedicada a descubrir los elementos que compondrían, y aquellas condiciones que permitirían contextualizar la existencia de una compasión diferente de aquélla marcada por la moral judeo-cristiana.