La Universidad Diego Portales, a través de su Instituto de Humanidades, se ha incorporado oficialmente como miembro regular a la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía FILORED, asociación que reúne a varias universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Hernán Pringe, Coordinador del Doctorado en Filosofía que ofrece la UDP en conjunto con la Universidad de Leiden, subraya que, mediante la incorporación a esta red, “los alumnos de nuestro programa de doctorado tendrán la posibilidad de desarrollar sus investigaciones en un contexto de rico intercambio académico e intensa promoción del estudio de la filosofía clásica alemana”.

FILORED inicia, apoya y agrupa el intercambio germano-latinoamericano en el ámbito de la investigación filosófica acerca de la filosofía clásica alemana que va desde Kant a Hegel. Junto con promover la promoción de jóvenes investigadores en el contexto de una investigación internacional, apoya el establecimiento de la cooperación en el ámbito de la filosofía clásica alemana entre universidades y centros de investigación alemanes y latinoamericanos con vistas al intercambio de personas y a la organización de conferencias o congresos internacionales.

En el marco de esta asociación, el Instituto de Humanidades fomentará la realización de conferencias, simposios y eventos científicos. Las primeras actividades se realizarán en el segundo semestre de 2016, en el que se contempla, para empezar, la visita del profesor Heiner Klemme, de la Martin-Luther-Universität Halle-Wittemberg (Alemania), quien participará en las actividades del programa de doctorado y ofrecerá una conferencia abierta al público. En noviembre, en tanto, el profesor Óscar Cubo de la FernUniversität in Hagen dictará un seminario online sobre la filosofía del derecho de Hegel.