Nicolás Carvajal, Mauricio Oportus, Víctor Osiadacz y Pablo Pavez son los beneficiados en esta oportunidad con las becas que anualmente ofrece el Instituto de Humanidades para realizar estadías de investigación en el extranjero. Estas becas, destinadas a estudiantes de segundo año de los programas de magíster y doctorado del IDH, financian el pasaje a una institución extranjera a la que los estudiantes postulen para realizar una investigación de tesis.

El proyecto de Nicolás Carvajal se titula “¿Podemos ser pares epistémicos?” y su objetivo es establecer la idealidad de las condiciones de posibilidad de la paridad epistémica, para luego elaborar una solución al problema de qué debemos hacer cuando nos encontramos en desacuerdo con un par, y evaluar las implicancias epistemológicas de dicha solución en lo referente al conocimiento. Para la realización de este trabajo, Carvajal se contactó con el profesor Harvey Siegel, de la Universidad de Miami, quien recibirá al estudiante en dicha ciudad para colaborar con su investigación.

En el caso de Mauricio Oportus, su tesis tiene dos objetivos centrales: demostrar cómo la melancolía se constituye como un aspecto fundamental de la reflexión política en Walter Benjamin y, al mismo tiempo, proponer la forma que un proyecto podría adoptar a través de esta predisposición melancólica. Para trabajar en ella, viajará a realizar su estadía de investigación a la San Francisco State University, con el profesor James Martel. “El profesor Martel se ha destacado en el último tiempo por enfatizar los rendimientos políticos de la obra benjaminiana, sobre todo en lo que respecta a su crítica a la soberanía y a la fantasmagoría. Así, considero que poder desarrollar mi investigación en colaboración con el profesor Martel será de gran provecho”, explica el estudiante.

Víctor Osiadacz, por su parte, viajará a realizar su estadía a la Universidad San Martín de Buenos Aires, donde tiene programado participar en el curso Historia de la filosofía contemporánea y en el centro de investigación de Conicet, reunirse con el profesor Edgardo Castro a revisar avances de su tesis y colaborar con la actividad de investigación y docencia del Dr. Martín Plot. También participará en actividades de formación e investigación convocadas por el Centro de Estudios Políticos y expondrá en el Seminario General de Postgrado IDAES-UNSAM.

Finalmente, Pablo Pavez también viajará a Argentina, pero su caso a la Universidad Nacional de Córdoba, donde se reunirá con el profesor Diego Tatián a discutir algunos aspectos del trabajo de su tesis, cuyo objetivo es dilucidar la teoría de la democracia en Spinoza y que se titula “Argumentos spinozistas a favor de la democracia radical: origen del poder”. Además, participará en el grupo de investigación sobre “Spinozismo contemporáneo”.