El Dr. Ovidiu Stanciu acaba de incorporarse al Instituto de Filosofía para desarrollar un proyecto de investigación hasta marzo de 2021. Stanciu es uno de los investigadores patrocinados por el Instituto que obtuvieron la Beca Fondecyt de Postdoctorado 2018.

Ovidiu Stanciu ha sido estudiante de la École Normale Supérieure, en París. Es Magíster en Filosofía Contemporánea por la Université Paris I Panthéon-Sorbonne (2008) y Doctor en Filosofía por la Université de Bourgogne y la Bergische Universität Wuppertal (2015), con una tesis sobre el problema de la metafísica en Heidegger y Patočka. Fue Investigador Asociado en los Husserl Archives de París y profesor en el Institut d’Etudes Politiques (Sciences Po), París y en el Institut Catholique de París. Coeditó un número especial de la Revue Philosophique de Louvain dedicado a la filosofía de Eugen Fink (Eugen Fink. Du spectateur désintéressé au règne du monde, Volumen 114, número 4, noviembre 2016) y un volumen sobre la recepción de Aristóteles por parte de Patočka (Patočka lecteur d’Aristote. Phénoménologie, ontologie, cosmologie, Argenteuil, Cercle Herméneutique, 2015).

Su proyecto postdoctoral se titula “The concept of world and the ‘asubjective’ turn of phenomenology” (“El concepto de mundo y el giro ‘asubjetivo’ de la fenomenología”) y es patrocinado por el profesor Bernardo Ainbinder. Este proyecto tiene como objetivo explorar el significado atribuido al concepto de mundo en los escritos de Eugen Fink y Jan Patočka. Intenta mostrar que los conocimientos recogidos de sus obras permiten formular una concepción rigurosa del mundo, dejando de lado tanto una perspectiva objetivista (según la cual el mundo se identifica con la totalidad de las entidades) como subjetiva (que iguala al mundo con el campo simbólico de una comunidad particular). Argumenta que, aunque sean legítimas en un sentido restringido, estas dos concepciones son unilaterales y no proporcionan una explicación del mundo mismo. Para extraer un modelo teórico de estas obras, se proyecta, primero, radicalizar una posición central de la fenomenología clásica y abrir el espacio para una “fenomenología a-subjetiva”. Luego, proporcionar una demostración sobre la identificación del “aparecer como tal” con el mundo. El tercer paso va más allá de esta versión radicalizada de la fenomenología y cuestiona las condiciones ontológicas (o “mundanas”) del “aparecer como tal”, delineando así un camino hacia una “filosofía cosmológica”.

La Beca Postdoctoral de Fondecyt provee financiamiento para proyectos de investigación afiliados a instituciones chilenas, con el objetivo de estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación.