El lunes 1 de octubre a las 15:00 hrs. comienzan las sesiones de este grupo, abierto a quienes quieran inscribirse en forma gratuita, para leer en conjunto el libro Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu (Matière et mémoire. Essai sur la relation du corps à l’esprit) del filósofo francés y Premio Nobel de Literatura, Henri Bergson (1859-1941).

Las reuniones serán los días lunes entre 15:00 y 17:00 hrs. en la Sala 2 de la Casona de Postgrado UDP (Av. Ejército 260, Santiago). La actividad se realizará en forma semanal desde octubre de 2018 hasta enero de 2019. Los participantes pueden leer el texto en cualquier idioma, y la discusión se tendrá en inglés y en español.

El grupo será dirigido por el Dr. Daniel O’Shiel, quien acaba de incorporarse al Instituto de Filosofía como Investigador Postdoctoral para desarrollar un proyecto de investigación titulado “Toward a phenomenology of virtuality, with application to contemporary virtual technologies” (“Hacia una fenomenología de la virtualidad, con aplicación a las tecnologías virtuales contemporáneas”). O’Shiel es uno de los investigadores patrocinados por el Instituto que obtuvieron la Beca Fondecyt de Postdoctorado 2018.

Para inscribirse o para obtener más información, escribir al mail: [email protected].

Sobre Materia y memoria

En términos generales, Materia y memoria será de interés para cualquier persona interesada en la naturaleza de la percepción, la memoria, los hábitos y el cuerpo, así como en las relaciones entre todos estos conceptos.

En su prólogo a la séptima edición francesa de Materia y memoria, dice Henri Bergson: “Este libro afirma la realidad del espíritu y la realidad de la materia, e intenta determinar la relación entre ambas a través de un ejemplo preciso, el de la memoria. Él es, pues, netamente dualista. Pero, por otra parte, considera cuerpo y espíritu de tal manera que espera atenuar mucho, sino suprimir, las dificultades teóricas que el dualismo ha plantado siempre y que hacen que, sugerido por la conciencia inmediata,  adoptado por el sentido común, goce muy poco de la honra de los filósofos. Estas dificultades provienen, en su mayor parte, tanto de la concepción realista, como idealista, que uno se hace de la materia”. (Traducción de Pablo Ires, Editorial Cactus, Buenos Aires, 2006).