El martes 6 de noviembre a las 18:00 hrs. en la Sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, quinto piso, Santiago) se llevará a cabo el coloquio “¿Por qué importa la filosofía?”, en torno al último libro del Prof. Dr. Carlos Peña, rector de esta universidad.

Expondrá el autor del libro, Prof. Carlos Peña, y comentarán los profesores  Aïcha Liviana Messina, académica del Instituto de Filosofía, y Marcelo Montero, decano de la Facultad de Derecho.

Sobre el libro

En el ensayo Por qué importa la filosofía (Taurus, 2018), Carlos Peña se hace cargo críticamente del menosprecio del que, de un tiempo a esta parte, es objeto la filosofía. En base a acusaciones de despilfarro e inutilidad, ha sido progresivamente desplazada de los planes educativos en pro de una enseñanza enfocada en lo técnico y lo útil. Es por eso que el autor se pregunta si efectivamente la enseñanza de la filosofía carece hoy de justificación y sentido.

No hay mejor forma de ilustrar la importancia de la filosofía, afirma Peña, que introducir al lector en el tipo de reflexión que esta lleva adelante. Sirviéndose de ilustrativas anécdotas y de algunas de las más importantes ideas del siglo XX (formuladas por Heidegger, Wittgenstein u Ortega), se explica en este ensayo de qué modo la filosofía se asoma a la estructura de la vida humana para descubrir, finalmente, que ella es una realidad que se interpreta a sí misma.

Lee un extracto del capítulo 1, aquí.