El cuerpo académico del Instituto de Filosofía UDP se caracteriza por poseer altos grados de productividad, en revistas y editoriales de prestigio. Aquí mencionaremos algunas de sus más recientes publicaciones, ya realizadas o por venir, que dan cuenta de sus investigaciones y áreas de interés.

La directora del Magíster en Pensamiento Contemporáneo, profesora Aïcha Liviana Messina, publicará durante noviembre el libro L’anarchie de la paix. Levinas et la philosophie politique por el CNRS, el célebre Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

Además, en el volumen colectivo Understanding Blanchot, Understanding Modernism, recién publicado por la editorial Bloomsbury, Messina comparte páginas con destacados estudiosos internacionales de la obra de Maurice Blanchot y contribuye con dos artículos: “»Exacerbating the Self-Critical Tendency»: Ethics and Critique in Le pas au-delà” y “Friendship”. Junto con ello, publicó el artículo “L’apologie d’Avital Ronell” en la revista Esprit, sobre la suspensión de la profesora Avital Ronell de la Universidad de Nueva York.

Por su parte, Bernardo Ainbinder ha publicado dos artículos en volúmenes colectivos de reconocidas editoriales académicas internacionales: “Normativity with a Human Face” en coautoría con Glenda Satne, en el volumen Normativity and Meaning: Crowell and the Promise of Phenomenology, editado por J. Marsch, I McMullin y M. Burch (por aparecer)  y “Questions of Genesis and Questions of Validity”, en Kant, Husserl and the Transcendental, editado por I. Apolotescu y C. Serban (De Gruyter, 2018).

Hugo Herrera, en tanto, contribuyó con un artículo sobre «El carácter jurídico de la universidad como tensión entre la razón y lo excepcional» en el volumen colectivo Ideas para la universidad, editado por Juan Manuel Garrido y Jorge Costadoat (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2018). También publicó el artículo “Salomon Maimon on the Form of Thought and Consciousness” en la revista CR-The New Centennial Review. Y le fueron aceptados otros dos: “Análisis de los aspectos fundamentales de la comprensión jurídica en Carl Schmitt” en la revista brasileña Kriterion y “Schmitt vs Derrida. The Distinction between the Juridical and the Technical Rationality”, en la revista Telos.

El profesor adjunto David Johnson, académico de SUNY Buffalo, viene a Chile a fin de año a presentar la versión en castellano de El can de Kant, traducido por Paula Cucurella, con prólogo de Pablo Oyarzún (Santiago: Metales Pesados, 2018). Durante 2019, publicará Violence and Naming: On Mexico and the Promise of Literature (Universidad de Texas Press) y El mundo en llamas (Pólvora Editorial).

Otro profesor adjunto del Instituto, Mauro Senatore, también publicó este año en SUNY Press, la editorial de SUNY Buffalo, su libro Germs of Death. The Problem of Genesis in Jacques Derrida, en el que explora la idea de génesis o diseminación en los primeros trabajos de Jacques Derrida.

El profesor Juan Ormeño publicó en julio de 2018 el artículo “Envidia, resentimiento e igualdad democrática” en HYBRIS. Revista de Filosofía, Vol. 9, N° Especial: Debates contemporáneos sobre Justicia Social, y está disponible aquí.

Emmanuel Taub, académico adjunto, publicó también durante 2018 dos artículos: “Los ángeles y el poder celestial: el racionalismo de Maimónides versus el misticismo y la duplicidad del trono”, en Universitas Philosophica, Año. 35, No. 70, y “About the Face and the expression. The Edenic time as revolutionary”, en Veritas. Revista de Filosofia da PUCRS, Dossier: Jewish Philosophy, Vol. 63, nº 1.

Finalmente, el profesor titular Eduardo Sabrovsky publicó “Kant and the Production of the ‘Island of Truth’: The Event of Modernity” en Telos n° 180 y “Carl Schmitt, enemigo de sí mismo” en la Revista de Filosofía Aurora, v. 29, n° 47.