Los días 3, 4 y 5 de diciembre en Ejército 278 (Sala EC34 y Auditorio) se llevará a cabo el Coloquio Internacional «Literatura y Fenomenología», en el que participarán L Felipe Alarcón, Donald Cross, Miriam Jerade, David E. Johnson, Kevin Hart, Aïcha Liviana Messina, Paulina Morales, Amanda Leonor Olivares, Andrea Potestà y François-David Sebbah.

La asistencia es gratuita. Se realizarán workshops durante la mañana de las tres jornadas, con cupos limitados. Inscripciones en [email protected]. Durante la tarde se llevarán a cabo las conferencias (ver programa abajo).

Sobre el coloquio

A primera vista, nada más ajeno a los objetivos propios de la fenomenología que aquello que constituiría «lo esencial» de la literatura. Mientras que la literatura nos puede invitar a una mirada torcida de las cosas y a perderse en un mundo informe (un no mundo), la fenomenología pretende retener el acto mismo que constituye las cosas. Por otra parte, si para la fenomenología la conciencia tiene aún una dimensión constitutiva (toda conciencia es «conciencia de»), para el lector de una obra literaria leer es tal vez solo del orden de una espera sin contenido, sin «colmamiento», que nos aleja tanto del mundo que no permite construirlo. Así, literatura y fenomenología parecen tan alejados como lo están la actividad de la pasividad, la esencia de la apariencia, el mundo de la proyeción del vacio de la espera.

Pese a esta evidente oposición, la fenomenología constituye sin embargo una vía de acceso privilegiado para interrogar la obra literaria y el arte en general. ¿Cómo abordar una obra sino buscando dar cuenta de su modo de aparición? Pero si la crítica literaria puede nutrirse del método fenomenológico, lo inverso tambien es cierto. Husserl mismo reconocía que la intuición estética daba cuenta de la epojé. A este respecto, y en un texto que se refiere explícitamente a la experiencia de la literatura, Derrida afirma que esta última vuelve posible una «experiencia no tética de la tesis, de la creencia, de la posición, de eso que Husserl llamaba ‘actitud natural’». Porque la literatura se despliega en el elemento de la ficción, porque su lenguaje no es necesariamente referencial, ella no practica solamente una epojé del lenguaje sino una epojé del sentido. Por esta razón, en un texto de La conversación infinita, Blanchot hace una doble constatación. Por una parte, el tipo de epojé que ocurre con la literatura da cuenta de una «reducción infinita». Su tarea es en efecto «suspender y suspenderse» (lo subrayado es mío). Por otra parte, ese desvío que caracteriza a la literatura afecta el proyecto fenomenológico mismo pues con la literatura es el sentido como posibilidad en general el que es puesto en cuestión.

De esta doble constatación, hay que deducir que la fenomenología y la literatura tienen una tarea común –y si ese es el caso ¿cuál es?– o bien que la segunda descubre la imposibilidad de la primera. La radicalidad de la epojé en juego en la literatura, la tarea de «suspender y suspenderse» ¿bloquea todo acceso al sentido e implica con ello una destrucción del proyecto fenomenológico? O bien, si es el sentido como posibilidad el que está en cuestión con la literatura, ¿esto no implica acaso otra descripción del proyecto fenomenológico y de la conciencia en su relación con mundo y al lenguaje?

En este workshop, se propone desplegar las hebras de estas preguntas abordando ciertos textos claves concernientes a la experiencia literaria y la posibilidad de la fenomenología. Alternando lectura de textos y conferencias, se buscará abrir todas las pistas posibles para comprender cómo la literatura y la fenomenología lejos de simplemente oponerse se complementan, se complican incluso, permitiendo a una y a la otra redefinir su tarea. Se abordaran así textos de Heidegger, Levinas, Derrida, Blanchot, Merleau-Ponty.

Inscripciones para los workshops e informaciones adicionales: [email protected]

PROGRAMA

Lunes 3 de diciembre
Ejército 278, sala EC 34

10:00 – 12:30
Workshop a cargo de Andrea Potestà (PUC, Chile)
Texto: Maurice Merleau-Ponty, Signos, trad. Caridad Martinez y Gabriel Oliver, Barcelona, Seix Barral, 1964, pp. 49-57, 89-92.

15:30 – 16:30
Paulina Morales (UDP, Chile)
La experiencia de la autoría literaria: el vínculo colectivo en el sentido diacrítico
The Experience of Literary Authorship: The Collective Bond in the Diacritical Sense

16:45 – 17:45
Donald Cross (PUC, Chile)
Fenomenología, literatura, diseminación
Phenomenology, Literature, Dissemination

18:00 – 19:00
Miriam Jerade (UNAM, México)
Literatura y fenomenología de la violación
Literature and Phenomenology of Rape

Martes 4 de diciembre
Ejército 278, sala EC 34

10:00 – 12:30
Workshop a cargo de David E. Johnson (SUNY Buffalo, EE.UU)
Textos: Jacques Derrida, “Esa extraña institución llamada literatura”, trad. Vicenç Tuset, en Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, n°18, octubre de 2017, pp. 115-150.
———, “Et cetera…”, trad. Patricio Peñalver, en Deimon. Revista de Filosofía, n° 19, 1999, pp. 9-25
———, “La literatura segregada”, en Dar la muerte, trad. Cristina de Peretti y Paco Vidarte, Barcelona, Paidós, 2000, pp. 111-147.
———, Pasiones, trad. Horacio Pons, Buenos Aires, Amorrortu, 2011.

16:45 – 17:45
Amanda Leonor Olivares (UDP, Chile)
«No es posible hablar». Hölderlin, Heidegger, Blanchot
«Speaking is not possible». Hölderlin, Heidegger, Blanchot

18:00 – 19:00
L Felipe Alarcón (École Normale Supérieure, Francia)
Angustia y experiencia
Angoisse et expérience

Miércoles 5 de diciembre
Ejército 278, Auditorio

11:30 – 14:00
Workshop a cargo de François-David Sebbah (Université Paris Nanterre, Francia)
Texto: Emmanuel Levinas, De la existencia al existente, trad. Patricio Peñalver, Madrid, Arena, 2000, pp. 46-67.

17:00 – 18:00
Aïcha Liviana Messina (UDP, Chile)
Sobre un “saber sin verdad”. Blanchot y el problema de la metafísica
D’un “savoir sans vérité”. Blanchot et le problème de la métaphysique

18:15 – 19:30
Kevin Hart (University of Virginia, EE.UU)
Bracketing and Truth: On Geoffrey Hill’s ‘September Song
Paréntesis y verdad: Sobre “Canción de septiembre” de Geoffrey Hill

El coloquio es organizado por el IDF con apoyo del Proyecto Fondecyt Regular 1170580,
“Crítica, saber y poder en la obra de Blanchot”.