El martes 26 de marzo a las 18:30 hrs. en la Sala B41 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, piso 4), el profesor Héctor Ferreiro (Pontificia Universidad Católica Argentina – CONICET) ofrecerá la conferencia “Hegel y América Latina. Entre el diagnóstico de la brecha de desarrollo y el eurocentrismo”. La entrada es gratuita y no se requiere inscripción.

Héctor Ferreiro es Doctor en Filosofía por la Universidad Humboldt de Berlín y posdoctorado por la Universidad de Chicago. Es Investigador de tiempo completo en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y desde 2013 dirige el Programa de Investigación en Filosofía Clásica Alemana en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Sus áreas de interés giran primariamente en torno a la filosofía del Idealismo Alemán así como a la ontología medieval y moderna. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar el libro Siete ensayos sobre la muerte de la metafísica: Una introducción al idealismo absoluto a partir de la ontología (Editora FI, Porto Alegre, 2016) y la compilación, junto con Thomas Sören Hoffmann, del volumen Metaphysik – Metaphysikkritik – Neubegründung der Erkenntnis: Der Ertrag der Denkbewegung von Kant bis Hegel (Duncker & Humblot, Berlín, 2017).

Sobre la conferencia

Para Hegel, Asia señala el comienzo de la historia universal, mientras que Europa señala su consumación y final. La América precolombina, al igual que la África negra, están para Hegel fuera de la historia universal; en cuanto a la historia de América tras su descubrimiento por los europeos, Hegel sostiene que lo que ha sucedido desde entonces en el continente americano proviene, en rigor, del “principio de Europa”. Hegel contrapone a su vez la historia de América Latina a la de los actuales Estados Unidos en términos del respectivo desarrollo económico y social. Hegel atribuye la brecha de desarrollo entre las dos Américas, por un lado, a que América Latina es católica y Estados Unidos es mayoritariamente protestante, y, por el otro, a que América Latina fue “conquistada”, mientras que Estados Unidos fue “colonizado”. Sobre la base del análisis de los textos pertinentes de la obra de Hegel, se reconstruirá su teoría sobre el desigual nivel de desarrollo socio-económico de América Latina y Estados Unidos y se evaluará la plausibilidad, actualidad y eventual deficiencia de la misma.