El lunes 23 de septiembre a las 18.30 hrs., la profesora titular del IDF, María Isabel Peña, ofrecerá la conferencia “Antígona, ¿un mito para el feminismo? Una reflexión”, en una nueva fecha de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti 2019.

La actividad se realizará en la sala B31 de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, piso 3. Tal como el resto del ciclo, es abierta a todo público y busca fomentar el diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad.

María Isabel Peña Aguado es Doctora en Filosofía por la Julius-Maximilians Universität de Würzburg, Alemania. Sus líneas de investigación y docencia giran en torno a la estética, el posmodernismo, el feminismo y los estudios de género, así como la teoría política. Es autora del libro Das ‘schöne’ Denken: Der Ort des Weiblichen in Philosophie, Ästhetik und Literatur (“El ‘bello’ pensar: El lugar de lo femenino en la filosofía, la estética y la literatura”, Aachen: ein-FACH-Verlag, 2014) y de varios artículos, entre ellos “Antígona, de mito androcéntrico a símbolo feminista: una reflexión”, a publicarse en la revista colombiana Ideas y Valores.

Sobre la conferencia

La importante repercusión que el mito de Antígona ha tenido en la teoría feminista es comparable a la que ha tenido en la historia de la cultura y del pensamiento occidental. Pero, ¿cómo llega la figura de Antígona, una ficción indudablemente masculina, a convertirse en insignia feminista? ¿Podría Antígona perder sus reflejos de masculinidad y entrar a formar parte de una genealogía femenina? Atadas como estamos a una representación y lenguaje masculinos, se impone la necesidad de sacarla del mundo y lógica edípicos para leerla en claves que la acerquen más a la figura central aunque invisible de Yocasta.