Paula González y Paulina Morales

Una característica relevante del programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político, es su flexibilidad para acoger a estudiantes de distintas procedencias de pregrado e incentivar investigaciones que desborden el ámbito estricto de la filosofía hacia disciplinas afines como la psicología, la literatura, el derecho o las ciencias sociales.

El Magíster se propone otorgar herramientas filosóficas que permitan cuestionar nuestras representaciones y los principios que las rigen, desarrollando habilidades críticas en un espacio de debate y reflexión académica.

Para quienes deseen postular, cabe recordar que pueden hacerlo también a las becas estatales de manutención y arancel que ofrece Conicyt, ya que el programa se encuentra acreditado hasta abril de 2024. Pero además existen becas de excelencia que ofrece el mismo Instituto, que pueden cubrir hasta un 80% del arancel del programa. El plazo de postulación actual a este beneficio vence el 20 de diciembre de 2019 (más detalles aquí). La admisión regular al programa, por su parte, vence el 1 de marzo de 2020.

Conversamos con dos estudiantes que obtuvieron en forma parcial dicha beca de excelencia y cursan actualmente su segundo año.

Paulina Morales

Paulina Morales, quien estudió filosofía y estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta que este Magíster le interesó “primero que todo, por su enfoque en el pensamiento contemporáneo, y segundo, debido a su interdisciplinariedad. El hecho que fuera sobre ‘pensamiento’ contemporáneo, más que filosofía contemporánea, me parecía interesante para poder aplicar mi formación en filosofía a pensamientos que quizás exceden lo que tradicionalmente se considera como filosófico”.

La psicóloga Paula González, que realizó su licenciatura en la Universidad de Santiago de Chile, afirma por su parte que una de las motivaciones que tuvo para ingresar al Magíster “fue justamente conocer más acerca de la filosofía contemporánea”, ya que hasta ese momento se encontraba trabajando en torno a la filosofía clásica.

Antes de postular, Paula solicitó una entrevista con la directora del programa, Aïcha Liviana Messina, “con la intención de que comentara aspectos específicos del magíster y tener la oportunidad de resolver dudas en el momento. Creo que esa reunión fue fundamental para tomar la decisión ya que la profesora fue clara y abierta en la conversación. Otro aspecto importante en la decisión de cursar el magíster fue la beca a la que pude acceder”, explica.

En el caso de Paulina Morales, tuvo ocasión de seguir trabajando en lo que previamente había investigado en su tesis de licenciatura, en torno a estética fenomenológica. “Pero en el mismo Magíster encontré propuestas filosóficas diferentes que podía vincular con la estética fenomenológica, las que conocí a lo largo de los cursos y por la participación en coloquios y conferencias ofrecidas por el Instituto. Actualmente trabajo la estética de Merleau-Ponty con el Dr. Ovidiu Stanciu, con quien puedo profundizar mis conocimientos en el autor, pero además se me abre la posibilidad de vincularlo con otras propuestas afines y, a su vez, lejanas a la fenomenología, con el apoyo de profesores interesados en mi investigación. Entonces, el programa permite una laxitud interesante para trabajar temas que puedan hallarse en el borde de la filosofía (y, quizás, que se cuestionen el mismo)”, dice la estudiante.

Paula González

Paula González también descubrió en el mismo Magíster lo que está comenzando a desarrollar en su tesis, que vincula filosofía y psicoanálisis: “Fue en uno de los seminarios a los que asistí que comencé a acercarme a mi actual tema de investigación. En ese contexto, pude trabajar sobre el autor con presentaciones y el trabajo final de seminario”. Destaca que en ese proceso “ha sido clave tanto la disposición de los profesores como también el trabajo de grupo de seminario, en tanto existe un compromiso por parte de los profesores y compañeros para favorecer el avance del trabajo de todos”.

La diversidad del cuerpo académico del Magíster también es un aspecto que subraya Paulina Morales: “La variedad de cursos que se ofrecen, muchos ajenos al tema de interés de cada uno, permiten, a su vez, siempre una conexión con lo que cada uno trabaja, y así he podido expandir mi interés por la estética fenomenológica a otros terrenos, como el feminismo, el pensamiento político, entre otros. Los profesores no solo permiten estos cruces, sino que los fomentan, lo que resulta muy provechoso para una como estudiante”.

Además, las estudiantes cuentan con facilidades para acceder a otros cursos en instituciones con convenio y estadías de investigación en el extranjero, gracias al marcado perfil internacional del programa y los beneficios estudiantiles a los que pueden acceder. Paula González cuenta que este semestre pudo hacer una pasantía en la Universidad de Buenos Aires con la profesora Noelia Billi, quien ha dedicado varias investigaciones recientes al autor principal de su tesis, Maurice Blanchot. Junto con esto, destaca también la oportunidad que tuvo de cursar un seminario electivo en el programa de Magíster en Psicología, mención Teoría Psicoanalítica de la misma UDP y poder tomar electivos en universidades como la UAH y U. Andes, con las que el Instituto de Filosofía tiene convenio.

Paulina Morales, por su parte, pudo afinar con mayor precisión su tema de tesis actual gracias a los entrecruces que pueden ocurrir en el Instituto entre profesores de distintas tradiciones, específicamente “en el curso de Husserl y Blanchot con los profesores Ainbinder y Aïcha Liviana Messina. Fue el gran salto entre una forma de hacer filosofía a la otra la que acabó por justificar y pulir mi tema de interés”.  Paula González también se siente “muy afortunada” ya que le permitieron contar con un profesor externo como co-guía adicional, puesto que su tesis pudo afiliarse a un proyecto Fondecyt del profesor Niklas Bornhauser, quien apoya a Luis Felipe Alarcón y Aïcha Liviana Messina en la dirección de su incipiente investigación.

Finalmente, podemos destacar el hecho de que el programa ofrece cursos de metodología de la investigación durante los dos años de duración del Magíster, que permiten iniciarse y profundizar en la especificidad de la escritura filosófica y de los objetivos y métodos de una investigación en el campo de la filosofía. Además, cada año se imparten cursos interdisciplinares que ofrecen la posibilidad de descubrir nuevas metodologías para las investigaciones que realicen los estudiantes. En este marco, el año 2020 se ofrecerá un curso sobre Literatura y Derecho.

Ver otros testimonios de estudiantes del programa aquí.