Este jueves 16 de abril a las 11.30 a través de la plataforma Zoom se llevará a cabo un conversatorio a partir del libro Feminismo y revolución. Crónica de una inquietud (Metales Pesados, 2020), de la directora del IDF, Aïcha Liviana Messina. La asistencia es abierta, hasta llenar los cupos que ofrece la plataforma. Inscripciones en [email protected].

Participarán, junto a la autora, la estudiante de Magíster en Pensamiento Contemporáneo y miembro del Grupo de Estudios Feministas, Alondra Carrillo; el traductor y Doctor en Filosofía por la École Normale Supérieure de Paris, L Felipe Alarcón; y la profesora titular del IDF, María Isabel Peña.

La propuesta de la actividad es poner en perspectiva algunas tesis o formas presentes en el libro respecto al feminismo en sus distintas prácticas.

El ID de la reunión por Zoom es 117-140-197. Se puede ingresar a través de este link: https://zoom.us/j/117140197

Sobre el libro

Aquí puedes leer el prefacio e índice del libro. 

Feminismo y revolución. Crónica de una inquietud surge de la lucha feminista que se inició en Chile en 2018. Se pregunta en particular qué ha hecho posible que el feminismo tuviera un impacto mundial durante el año 2018 y cómo podemos entender su consigna principal: «la revolución será feminista o no será». Una de sus tesis principales es que el feminismo consigue transformar nuestra relación con la tierra, la historia y la política a condición de reconocer el carácter ya narrativo y técnico de la vida y del deseo, sin remitir entonces a la dicotomía entre naturaleza y técnica. Una de las inquietudes que formula este libro es relativa al prisma neoliberal en el que se insertan algunas demandas del movimiento feminista y desde el cual se desprenden nuevas formas de autoritarismos y de totalitarismos.

El conjunto de crónicas está seguido de Santiago 2019. Fragmentos de una paz insólita, que fue escrito entre octubre y noviembre del 2019, durante una movilización social sin precedentes en Chile, y que aún perdura. Propone una lectura fragmentada de lo que ocurría en Santiago mientras la actividad económica y el tiempo se encontraban literalmente suspendidos. Da cuenta de cómo las nuevas percepciones que tenemos de la precarización de la vida (y ya no solo de los individuos) afectan nuestras expectativas políticas y personales. Sugiere que tanto nuestras categorías políticas como el límite que separa lo íntimo de lo externo están mutando.