Este viernes 14 de agosto a las 13 hrs. (hora chilena), 12 hrs. en Ciudad de México, la profesora Aïcha Liviana Messina ofrecerá la conferencia “El mundo del miedo” como invitada en el ciclo “La vida emocional en la pandemia”, organizado por el Seminario Universitario sobre Afectividad y Emociones (SUAFEM) del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La actividad es abierta a todo público y podrá seguirse en línea a través del Facebook Live de SUAFEM: https://www.facebook.com/suafem.unam.5

Sobre la conferencia

¿Es el miedo un afecto negativo que da lugar a la sumisión y al silenciamento de los individuos, o es un afecto que nos permite situarnos en el mundo e incluso desarrollar percepciones?

Esta conferencia se propone explorar el miedo en su dimensión ambivalente, a saber, como afecto que achica, crea sumisión, control y conservación, y también como afecto que genera deseo, lazos, curiosidad y percepciones.

Para esto, situaremos nuestra reflexión en los contextos políticos recientes, como el estallido social de Octubre 2019 en Chile, y el confinamiento y distanciamiento social producidos por la pandemia actual.

Apoyándonos de la lectura de textos de Kafka, Heidegger y Levinas, nos preguntaremos si la mejor manera de salir de la sumisión y del confinamiento es la negación del miedo, o, al contrario, su afirmación.