Entre el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, la doctora María Isabel Peña y los doctores Peter Fenves, Carlos Casanova, François-David Sebbah y Bernardo Ainbinder han pasado a formar parte del Instituto de Filosofía UDP como profesores adjuntos. Provienen de distintas instituciones y tradiciones y se han dedicado a diversas áreas de investigación filosófica.

Bernardo Ainbinder es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y fue académico del Instituto de Filosofía hasta enero de 2019. Actualmente se encuentra en Australia como profesor de la Universidad de Wollongong, pero sigue ligado al Instituto: se integró en el mismo 2019 como profesor adjunto. Sus áreas de interés incluyen la filosofía trascendental, el neokantismo y la fenomenología. Actualmente su investigación se articula a partir de la pregunta por las condiciones en que un discurso como el filosófico puede tener pretensiones cognoscitivas y también indaga en el modo en que las normas, razones y conceptos guían nuestra agencia. Una de sus publicaciones más recientes la realizó en coautoría con el profesor Ovidiu Stanciu: “Metabolé des Vorprädikativen. Faktizität und die ontischen Wurzeln der Prädikation”, en el libro An den Grenzen der Bedeutsamkeit? Ansätze zum Begriff des Vorprädikativen bei Heidegger, editado por Pasqualin, C. y Sforza, A. (Karl Alber, 2020).

François-David Sebbah, por su parte, es Doctor en Filosofía por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Los intereses de François David Sebbah se inscriben en la corriente de la fenomenología y post-fenomenología, y más precisamente se vinculan con el problema de la relación del pensamiento con el límite. En este marco, su trabajo se enfoca en particular en los pensamientos de Derrida, Henry, Levinas, y también en Merleau Ponty y Marion. Especialmente preocupado de pensar lo contemporáneo, se ha cuestionado por ejemplo sobre varios fenómenos técnicos actuales como el del clonage. Ha participado en varias actividades y proyectos de investigación con profesores del Instituto de Filosofía, como el proyecto “Filosofía y mesianismo” dirigido por la profesora Aïcha Messina. Entre sus libros destacan L’epreuves de la limite. Derrida, Henry Levinas et la phénoménologie (2001); Usages contemporains de la phénoménologie (2008); Qu’est-ce que la technoscience. Une thèse épistémologique ou la fille du diable? (2010).

Carlos Casanova P., Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, se ha desempeñado como profesor de filosofía moderna y contemporánea en distintas universidades, nacionales y extranjeras, incluyendo el Instituto de Filosofía UDP, donde ha realizado varios cursos de magíster y doctorado. El primer semestre de este año ofreció el curso Filosofía 1: Hegel y Marx del Magíster en Pensamiento Contemporáneo. Actualmente es profesor titular del Departamento de Filosofía de la UMCE y acaba de integrarse oficialmente al IDF como profesor adjunto. Sus principales campos de investigación son la filosofía política y la estética moderna y contemporánea, especialmente el análisis y reflexión sobre la relación imaginación y política. Es autor de los libros Estética y producción en Karl Marx (Metales Pesados, 2016) y Comunismo de los sentidos. Una introducción a Karl Marx (Catálogo-Libros, 2017). Tiene dos libros que serán prontamente publicados: Pueblos, Multitud, Modos de Existencia. Ensayos sobre la Aparición Monstruosa, por la Editorial Dobleaeditores, y Pueblos apare(cie)ntes. Imágenes y representación, por Ediciones Macul.

Peter Fenves, académico de la Universidad de Northwestern y Doctor en Filosofía por la Johns Hopkins University, también acaba de integrarse al IDF como profesor adjunto. Junto con el profesor Eduardo Sabrovsky ha codirigido el proyecto Estética y crítica de la teología política desde 2017, año en que visitó el IDF y dictó el seminario “Walter Benjamin entre filósofos”. El título es también el de una recopilación de ensayos del Prof. Fenves publicada en Chile por Palinodia con el apoyo de NW, y bajo la curatoría del Prof. Sabrovsky. Peter Fenves es profesor de alemán, estudios literarios comparados, estudios judíos y lenguas y culturas asiáticas. Entre sus libros destacan A Peculiar Fate: Metaphysics and World-History in Kant (1991), “Chatter”: Language and History in Kierkegaard (1993), Arresting Language: From Leibniz to Benjamin (2001); Late Kant: Towards Another Law of the Earth (2003), traducido al alemán en 2010; y The Messianic Reduction: Walter Benjamin and the Shape of Time (2010), que está siendo traducido al castellano y será publicado en UDP.

Finalmente, María Isabel Peña, quien hasta julio de 2020 fue profesora titular del IDF, Doctora en Filosofía por la Julius-Maximilian-Universität Würzburg, Alemania, también continuará ligada al Instituto en calidad de profesora adjunta, donde se espera pueda seguir realizando cursos y conferencias. Como ella misma dice, “la estética, la teoría política y el feminismo son las coordenadas en las se sitúa y a las que oriento mi tarea intelectual, marcada por una búsqueda en la que son más importantes las preguntas que las respuestas”, siempre desde una perspectiva de género situada: “Absolutamente indispensable, sea cual sea la materia, es mantener una mirada desde la experiencia femenina: los modos en que habitan el mundo, su historia, así como las diferencias entre las mujeres mismas a la hora de declinar lo ‘femenino’”. Es autora del libro El ‘bello’ pensar: El lugar de lo femenino en la filosofía, la estética y la literatura (2014) y de varios artículos, entre ellos “Antígona, de mito androcéntrico a símbolo feminista: una reflexión”, a publicarse en la revista colombiana Ideas y Valores.