El miércoles 13 de enero a las 12.00 hrs. se llevará a cabo la sesión final del ciclo Pandemia y política, que estará dedicada al tema Naturaleza y tecnología. Participan Paula Espinoza, directora de la fundación Saber Futuro; Marcela Rivera, profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Wolfhart Totschnig, profesor del IDF-UDP. Actividad online abierta al público, previa inscripción en el correo: [email protected].

Sobre esta sesión

La pandemia de COVID-19 ha dado lugar a interpretaciones y fenómenos que podrían parecer contradictorios. Por un lado, se ha caracterizado como un fenómeno de la naturaleza e incluso de su carácter providencial. Algunos estudios han postulado que se trata de una reacción de la vida ante la amenaza de su destrucción y que obligaría a la humanidad a modificar su relación con la naturaleza. Sin embargo, aunque la pandemia implicara tal modificación, esta solo puede ocurrir a través del uso de la técnica. Es más: mientras el virus está mutando, el rápido desarrollo de la tecnología (en busca de una vacuna, pero también el desarrollo de nuevos dispositivos para el teletrabajo y para controlar el contagio) podría implicar también una mutación de nuestras estructuras sociales y políticas.

Asimismo, podemos preguntarnos: ¿es una pandemia un fenómeno meramente natural que cuestiona el carácter técnico e instrumental de la civilización? ¿O bien, el carácter siempre mutante de los virus sería un indicio de que la naturaleza es de por sí técnica, cambiante, de tal suerte que esta mutabilidad forzaría siempre a la naturaleza fuera de sí misma? ¿Cómo abordar además los desafíos políticos implicados por el desarrollo de la tecnología que hemos experimentado en este último año?