Desde enero de 2021, la profesora Rocío Garcés Ferrer, quien se incorporó a la planta académica del IDF durante el segundo semestre de 2020, ha asumido la dirección del programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político.

La profesora Garcés Ferrer se doctoró en filosofía por la Universidad de Valencia con una tesis internacional sobre el joven Heidegger titulada “El desasosiego de la vida fáctica. La transformación afectiva de la intencionalidad en las lecciones de Friburgo de Martin Heidegger (1919-1923)”, la cual recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Sus publicaciones más recientes versan sobre el joven Heidegger, la fenomenología y la hermenéutica.

“De entrada me interesa comprender el presente, un presente que ya no es tan fácil poner en conceptos como lo fue para Hegel en el siglo XIX. El siglo XX nos abocó de forma abrupta a ‘pensar sin barandillas’, como dijo Arendt al intentar poner en conceptos la experiencia totalitaria. Me interesa, así pues, comprender cuál es nuestra situación hermenéutica, desde dónde planteamos de nuevo las preguntas fundamentales de la filosofía, y por eso decidí hacer mi tesis doctoral sobre Heidegger; un pensador que considero fundamental para entender la complejidad de la filosofía y de la historia del siglo XX, con sus luces y sus sombras”, dijo la nueva directora del Magíster en una entrevista reciente, que se puede leer completa aquí.