Los días 28 y 29 de octubre se realizará en modalidad online el Coloquio internacional "Nuevas perspectivas sobre filosofía y teoría de la historia". Exponen Filipe Carreira da Silva, Claudio Celis, Sergio Rojas, Eduardo Sabrovsky, Ovidiu Stanciu, Felipe Torres y Rozemund Uljée. Inscripciones en el correo: [email protected]

Por razones de fuerza mayor, la actividad será realizada solo en forma online.

Sobre el coloquio
(Ver programa completo abajo)

¿Qué es la filosofía de la historia? ¿Se trata de una disciplina que esclarece los conceptos de los historiadores? ¿O es ella una forma de saber sobre la historia en sí misma? La moderna filosofía de la historia tiene una tradición que se inicia con Kant y Herder, continúa con Schelling, Hegel y Marx y, más adelante, prosigue con Dilthey, Husserl, Heidegger, Patocka, Benjamin, Adorno y Horkheimer, por sólo nombrar a los más ilustres cultores del género. ¿Cuál sería el aporte que esta tradición, o tradiciones, pueden hacer en vistas a una filosofía de la historia del presente?
¿Y cuál sería el lugar de Latinoamérica en la elaboración de dicha filosofía de la historia? Asimismo, ¿es la “condición latinoamericana” un determinante relevante para el filósofo que intenta hacerse cargo de la historia desde este lado del mundo? ¿Cuál es la situación de la historia de cara a los procesos de “algoritmización” de la sociedad, la masificación de redes sociales, y en general de cara a la expansión del “capitalismo de plataformas”, todo lo cual ha modificado de modo sustantivo nuestra relación con el tiempo? Estas y otras interrogantes serán abordadas en las dos jornadas del coloquio por expositores y comentaristas, según el siguiente programa.

• Jueves 28 de octubre [jornada en inglés]

11:30 – 12:50: Filipe Carreira da Silva (Selwyn College, Cambridge)
«Rethinking the Time’s Arrow. Beginnings and the Sociology of the Future.»
Comenta: Juan Ormeño (IDF, UDP)

14:00 – 15:20: Ovidiu Stanciu (IDF, UDP)
«Meaning beyond telos. On Patocka’s phenomenology of history»
Comenta: Sebastián Segura (IDF, UDP)