El jueves 3 de marzo desde las 18.30 en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago) se presentará el libro La justa medida de una distancia. Benjamin y el romanticismo de Jena (Orjikh Editores, 2021) del profesor del IDF, Diego Fernández. La actividad es abierta al público con aforo limitado. Se solicitará pase de movilidad para ingresar.

Presentan el libro Matías Bascuñán, investigador postdoctoral del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile /ANID  y Federico Galende, investigador, escritor y teórico, profesor de la misma universidad. Al finalizar se ofrecerá un vino de honor.

Sobre el libro

Entre la multiplicidad de afluentes que convergen en el pensamiento de Benjamin, el que proviene del temprano romanticismo alemán ha recibido una atención signicativamente menor. Sin embargo, una parte importante de este pensamiento toma forma a partir de un esfuerzo por radicalizar algunos conceptos fundamentales del círculo de Jena. Así ocurre con el mayor de todos, el de «crítica» y el de «crítica de arte» (si es que fueran dos, si es que no fuera el caso que toda crítica fuese ya siempre una Kunstkritik). En este esfuerzo de radicalización, que para Benjamin nunca puede ser reconducido a la esfera de la subjetividad, Friedrich Hölderlin se revela como el punto asintótico hacia el cual todo el proyecto romántico tiende, acaso sin saberlo, acaso sin jamás poder alcanzarlo.

Diego Fernández es autor de ensayos, artículos, traducciones y de otro libro pronto a aparecer: Brillar por ausencia. Walter Benjamin y la cuestión de la verdad (Barcelona: Anthropos, prólogo de Peter Fenves). Se ha especializado en el estudio del concepto moderno de “crítica” desde Kant al pensamiento de la deconstrucción, pasando por el temprano Romanticismo alemán y la Teoría Crítica (con especial énfasis en el pensamiento de Walter Benjamin). Ha sido investigador postdoctoral en el IDF con un proyecto FONDECYT sobre Walter Benjamin y Maurice Blanchot, y es además coinvestigador en un proyecto FONDECYT Regular sobre Jacques Derrida y Philippe Lacoue-Labarthe. Ha enseñado Filosofía y Estética en distintas universidades de Chile, y ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Northwestern.