La actividad, que se llevará a cabo en modalidad híbrida, contará con la participación del filósofo norteamericano Anthony J. Steinbock (Stony Brook University).

El lunes 7 y el martes 8 de noviembre se celebrará el coloquio internacional “Fenomenología y Generatividad”. La actividad contará con la participación del filósofo norteamericano Anthony J. Steinbock (Stony Brook University). Inscripciones aquí.

Sobre el coloquio

La fenomenología de Husserl constituye una de las tradiciones más importantes del pensamiento contemporáneo. Representa una referencia indiscutible para comprender las investigaciones filosóficas de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. Figuras tan destacadas de la filosofía contemporánea como Heidegger, Scheler, Stein, Ortega y Gasset, Merleau-Ponty, Levinas, Henry, Ricoeur, Arendt y Derrida, entre un largo etcétera, desarrollaron su pensamiento desde, con y contra Husserl.

La publicación en los últimos años de los textos inéditos de Husserl ha transformado la comprensión que teníamos de la fenomenología. Ha revelado que este filósofo se consagró a un conjunto de fenómenos y métodos que después se convertirían en problemas fundamentales de la filosofía contemporánea: la intersubjetividad, la historia, la normatividad, la alteridad, la afectividad, la tradición, la pasividad, el instinto, el papel de las ciencias, etc. Son temas que amplían el alcance y el sentido del pensamiento husserliano, y que nos invitan a examinar la fecundidad de la fenomenología tras Husserl.

Este coloquio se propone reflexionar en torno a uno de los conceptos más relevantes de esta nueva comprensión de la fenomenología: la generatividad. Para ello toma como punto de partida el libro seminal de Anthony J. Steinbock Home and Beyond (1995), recientemente traducido al español [link], y recorre las huellas y derivas de la generación trascendental del sentido en la filosofía contemporánea. ¿Qué nuevo horizonte nos descubre la generatividad? ¿De qué tipo de fenómenos se ocupa? ¿Cómo sobrepasa los límites y transforma la topología de la tradición fenomenológica? La generatividad, dice Steinbock, consiste en el proceso en virtud del cual tiene lugar la generación (constitucional) de los aspectos intersubjetivos, normativos, históricos e incluso geológicos de la experiencia a través del sucederse y el transcurrir mismo de las generaciones (históricas). El territorio, lo familiar y lo ajeno en el mundo de la vida o la afectividad son algunos de los temas que conciernen a esta doble generación de la experiencia. La fenomenología generativa, por tanto, se ocupa no sólo de la constitución sino de la herencia del sentido.

La actividad se desarrollará tanto en español como en inglés y cuenta con la participación de destacados y destacadas ponentes de diferentes universidades iberoamericanas. En el coloquio participa asimismo como conferencista principal el filósofo Anthony J. Steinbock, quien dictará dos conferencias: “The Meaning of Generative Phenomenology”, que constituye la Cátedra Jorge E. Dotti del curso de magíster “Normatividad y territorio” [link]; y “The Tenor of the Heart and the Structure of Vocational Experience”. En ambos casos estará disponible una versión en español de la conferencia.

El profesor Anthony J. Steinbock es académico en la Stony Brook University de Nueva York y es director del Phenomenology Research Center en esa misma universidad. Entre sus publicaciones cabe destacar: Phenomenology and Mysticism: The Verticality of Religious Experience (2007); Moral Emotions: Reclaiming the Evidence of the Heart (2014); y Knowing by Heart: Loving as Participation and Critique (2021).

 

Organizado por: Rocío Garcés Ferrer (Universidad Diego Portales)

Lugar: Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (Vergara 275, Santiago).

 

Programa

Lunes 7 de noviembre

 9:45h. Apertura del coloquio.

 10:00h. Mesa 1:

    – Mª Carmen López (UNED): “La fecundidad de la fenomenología generativa en el siglo XXI”.

    – Rocío Garcés (Universidad Diego Portales) y Andrés Alonso (Universidad Complutense de Madrid): “After Husserl”.

11:50h. Pausa café.

12:00h. Mesa 2:

     – Patricio Mena (Universidad de La Frontera): “El espacio del paisaje y los relieves afectivos”.

     – Ignacio Quepons (Universidad Veracruzana): “Affectivity and Consciousness of Values: Genetic and Generative Phenomenology”.

13:50h. Pausa almuerzo.

16:00h. Mesa 3:

      – Ovidiu Stanciu (Universidad Diego Portales): “Generative phenomenology and the problem of the world”.

      – Fabrício Pontin (Universidade La Salle): “Freedom of Speech in a Generative Context: Autonomy and Expression in the Lifeworld”.

17:50h. Pausa café.

18:30h. Cátedra Jorge E. Dotti:

      – Anthony J. Steinbock (Stony Brook University): “The Meaning of Generative Phenomenology”.*

Martes 8 de noviembre

10:00h. Mesa 4:

       – Levi Voorsmit (Universidad Diego Portales): “Earth and Beyond: A Generative Account of Life on Other Planets”.

       – Celeste Vecino (Universidad Diego Portales): “Territorial Constitution: How Generativity changes Phenomenology”.

11:50h. Pausa café.

12:00h. Mesa 5:

       – Alejandro Vigo (Universidad de Los Andes): “Situando la fenomenología en la historia. Observaciones metódicas sobre el giro generativista de la fenomenología en A. Steinbock”.

       – Ángel Xolocotzi (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla): “Origen fundacional y meditación histórica en el mundo de la vida. Confluencias entre Husserl y Heidegger”.

13:50h. Pausa almuerzo.

16:00h. Mesa 6:

        – Rosemary Rizo-Patrón (Pontificia Universidad Católica del Perú): “Emotions, Science, and Generativity”.

        – Jacinto Páez (Universidad Diego Portales): “Remarks on the Anthropological Leitfaden of Philosophy”.

17:50h. Pausa café.

18:30h. Conferencia de clausura:

        – Anthony J. Steinbock (Stony Brook University): “The Tenor of the Heart and the Structure of Vocational Experience”.

 

* Esta conferencia se celebrará en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago)

 

Coloquio transmitido por Zoom previa inscripción.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Cupos limitados.