Este encuentro es realizado anualmente con el objetivo de que las y los estudiantes del programa expongan los hallazgos, reflexiones y dificultades de sus respectivos procesos de investigación.

El jueves 27 de octubre, el Instituto de Filosofía de la UDP realizó una Jornada de Tesistas con el objetivo de que las y los estudiantes del cuarto semestre del Magíster en Pensamiento Contemporáneo presentaran los avances de sus respectivas investigaciones.
El encuentro fue realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho e inició con una mesa dedicada a Fichte, Marx, Darwin, Nietzsche. De esa manera, durante el primer bloque, se realizaron exposiciones como “Del sentimiento y voluntad: Dos polos del modelo fichteano de la autoconciencia” de Carlos Zambrano; “Teoría de la reproducción social: tesis y límites” de Naiara Susaeta; “El concepto de progreso en la teoría de la evolución por selección natural: alcances y problemas” de Israel Pérez; y “Nietzsche y la causalidad: la voluntad de poder como interpretación sin sujeto” de Leonel Calcagni.
El segundo bloque estuvo marcado por la contingencia y la política. La revuelta de 2019 fue uno de los temas destacados de esta ronda con exposiciones como “El estallido social de octubre en Chile como forma de expresión de la libertad humana: una mirada desde el pensamiento de Hannah Arendt” y “Performatividad y difracción: una mirada neo-materialista del concepto de dignidad”. Mientras, la tercera mesa de la jornada estuvo dedicada a Heidegger y Sloterdijk.
La Jornada de Tesistas es un encuentro que se realiza de manera anual. En este encuentro, las y los estudiantes del programa pueden presentar el primer capítulo de su tesis o un avance de su proyecto de investigación.
Según precisó Aïcha Messina, directora del Instituto de Filosofía, durante estos encuentros las y los estudiantes no sólo exponen sus reflexiones, sino que también, las dificultades que han enfrentado durante sus respectivos procesos de investigación. “Entonces, es una forma de trabajo más colegial que le permite a los tesistas sentirse en un estatuto de investigadores e investigadoras. No solamente de estudiantes”, dijo la académica.
“La investigación es una actividad muy solitaria, pero exponer su trabajo permite darle un estatuto objetivo a lo que uno hace y tener más claridad”, añadió, indicando que muchos de los temas que se presentan en estos encuentros son monográficos y específicos respecto de un autor. No obstante, también destacan investigaciones ligadas a la contingencia. “En el pasado, también ha habido trabajos sobre la capucha y la educación. Entonces, no me extraña que haya temas sobre el estallido social”, comentó Messina.
Esta Jornada de Tesistas finalizó pasadas las 18:00 horas con un bloque en el que destacaron los lineamientos de Butler, Debord y Haraway. De esa manera, se expusieron los avances de trabajos como “Butler y la subjetividad: hacia una conceptualización no monopólica de la soberanía”, “La desposesión y duelo: reflexiones de la vulnerabilidad de Lévinas y la precariedad butleriana del otro(a)”, “Apariencia, ser y degradación: el trabajo como manifestación del espectáculo en Guy Debord” y “La otredad significativa en Haraway cobra vida en pandemia por COVID-19: algunos aspectos relacionales entre perros, gatos y humanos”.