Se trata de “Mundo familiar y Mundo ajeno”, edición a cargo de los académicos Rocío Garcés Ferrer y Andrés Alonso Martos, y “Emociones morales”, texto traducido por Ignacio Quepons Ramírez, académico de la Universidad Veracruzana.

El miércoles 9 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, los académicos e investigadores Andrés Alonso Martos, Rocío Garcés (Universidad Diego Portales), Juan José Álvarez (Universidad Diego Portales), Celia Cabrera (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) e Ignacio Quepons (Universidad Veracruzana) presentaron las traducciones de dos los libros del filósofo norteamericano Anthony J. Steinbock: Mundo familiar y Mundo ajeno. La fenomenología generativa tras Husserl (Ediciones Sígueme) y Emociones morales. El clamor de la evidencia desde el corazón (Herder Editorial).

La presentación inició con los comentarios del filósofo Andrés Alonso Martos, quien, junto con la académica Rocío Garcés, participó en la traducción y edición del Mundo familiar y Mundo ajeno. En la ocasión, el expositor destacó la importancia de este libro e indicó que su traducción contribuye a la expansión de lo que significa la fenomenología.

“Nos enseña a cómo podría ser la imagen de la fenomenología después de que Husserl haya hecho sus grandes obras”, comentó. “No solo nos enseña una técnica fenomenológica propia de una disciplina tan exigente como la fenomenología, al mismo tiempo, está llena de una riqueza fenomenológica, experiencial muy interesante. Entonces, nos ilustra a cómo podría ser la fenomenología después de las obras más canónicas de Husserl”, añadió.

De acuerdo con ello, Andrés Alonso Martos precisó que este libro del filósofo Anthony J. Steinbock nos enseña a “insertar la tradición fenomenológica en su propia historia”. “Por lo tanto, este libro también se convierte en una magnífica introducción a la fenomenología, de tal manera que el lector o la lectora hacen un recorrido por la historia de la fenomenología y los problemas fundamentales de la fenomenología, al mismo tiempo que los lleva más allá de los límites que se han establecido”, precisó.

Por su parte, Ignacio Quepons Ramírez, académico de la Universidad Veracruzana, indicó que Anthony J. Steinbock “es uno de los fenomenólogos más originales que existen en el mundo en este momento”. “O sea, hablar de fenomenología y de lo que está produciendo en términos de originalidad, no solo en EE.UU. sino que, en todo el mundo, indudablemente implica una referencia a la figura de Steinbock”, dijo.

En tanto, respecto del libro Emociones morales. El clamor de la evidencia desde el corazón, el académico comentó: “Está escrito como una consecuencia de Mundo familiar y Mundo ajeno. Es un estudio de fenomenología generativa de las emociones, pero tiene un registro más abierto, porque, mientras el libro anterior tenía interés en abrir el debate en lo que respecta la recepción del pensamiento de Husserl (…), Emociones morales responde a un contexto bastante distinto, donde la fenomenología incorpora en un debate más amplio el tema de las emociones. Es un proyecto que intenta hacer una descripción directa de las emociones, no todas, sino de aquellas que nos llevan a las emociones morales”, explicó.

Durante la presentación, las y los académicos tuvieron la oportunidad de compartir con el filósofo Anthony J. Steinbock, quien, desde el 7 de noviembre ha protagonizado una serie de encuentros con la comunidad universitaria, siendo uno de los invitados especiales del coloquio «Fenomenología y Generatividad», en el marco  de las celebraciones de los 40 años de la Universidad.

Cabe señalar que ambos textos ya se encuentran disponibles en la Librería de Ediciones UDP, ubicada en la Biblioteca Nicanor Parra.