Durante la actividad, el autor dictó la conferencia “El significado de la fenomenología generativa”.

El destacado académico de Filosofía de la Universidad Stony Brook de Nueva York (Estados Unidos), Anthony J. Steinbock, dictó una de las últimas conferencias de 2022 de la Cátedra Jorge Eugenio Dotti del Instituto de Filosofía (IDF): “El significado de la fenomenología generativa”.

En la ocasión, el filósofo profundizó en algunos conceptos claves de su libro Home and Beyond: generative phenomenology after Husserl (1995). “La fenomenología es un tipo especial de reflexión que no quiere dar las cosas por sentadas, sino que se esfuerza por examinar el significado de las cosas tal y como se dan en la experiencia y también por describir sus estructuras”, señaló el académico, al iniciar su conferencia.

“La fenomenología admite la base ingenua de la reflexión, pero se diferencia de esa base con el fin de obtenerla de una nueva manera, de una manera crítica. La reflexión fenomenológica da un paso atrás respecto a esa base con el fin de ponerla de relieve en toda su plenitud, de dar a mostrar la extrañeza inicial del sentido que anida en lo que se ha vuelto tan obvio para nosotros”, explicó.

La conferencia fue realizada en el marco de la celebración de los 40 años de la Universidad y contó con la presencia de estudiantes e investigadores(as) del Instituto de Filosofía. Asimismo, participaron estudiantes y expositores del coloquio “Fenomenología y Generatividad”, instancia que fue realizada entre el 7 y 8 de noviembre y que también contó con la participación del profesor Anthony J. Steinbock.

“Me alegro muchísimo de que podamos contar con esta conferencia que presenta un gran interés para el programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo”, comentó Aïcha Messina, directora del IDF, respecto de esta Cátedra Dotti. “La fenomenología generativa ofrece nuevas perspectivas sobre un problema trascendental y permite aproximaciones, a mi juicio, inauditas y extremadamente interesantes en la articulación entre historia, lo social y la filosofía”, agregó.

La Cátedra Jorge Eugenio Dotti del Instituto de Filosofía (IDF) busca abrir la filosofía a la reflexión pública y al intercambio de ideas entre los miembros de la comunidad académica. Cada curso del Magíster en Pensamiento Contemporáneo inicia con una de estas clases magistrales. De acuerdo con ello, la conferencia del profesor Anthony J. Steinbock dio inicio al curso de Normatividad y Territorio de la profesora Rocío Garcés.

Revisa la conferencia completa AQUÍ.