Luego de dictar la conferencia “Historia e historiografía en Heidegger”, el profesor titular en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla señaló: “La UDP es una Universidad que tiene un altísimo nivel”.

Este jueves 10 de noviembre, Ángel Xolocotzi, profesor titular en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y coordinador del programa de Maestría y Doctorado en Filosofía del plantel mexicano, dictó la conferencia “Historia e historiografía en Heidegger”.

En ese sentido, la conferencia buscó acercarse a dicha tematización mediante una revisión de la idea de destrucción de la historia de la ontología, tal como fue planteada en Ser y tiempo, obra central de Heidegger, para posteriormente cuestionar la idea de ciencia histórica en el pensar ontohistórico.

Cabe señalar que, partir de la publicación de los llamados Cuadernos negros, se han aclarado una serie de cuestiones centrales en torno al pensar del filósofo Martin Heidegger. Una de ellas es la relación entre la historia (Geschichte) como acontecer del ser humano en el mundo y su narración o estudio plasmado en la historiografía.

En ese contexto, el profesor Xolocotzi destacó las distintas actividades que el Instituto de Filosofía (IDF) realizó durante estos días y que tuvieron como invitado principal al filósofo norteamericano Anthony J. Steinbock.

«Me han parecido maravillosos los eventos en los que participe: primero el coloquio sobre fenomenología y generatividad, que fue de excelente nivel (…). Y el día de hoy también con esta conferencia de mucha relevancia. La UDP es una Universidad que tiene un altísimo nivel, que cuida mucho esos detalles de la calidad del trabajo que se hace, de los invitados que tiene. Me ha parecido una estancia maravillosa», comentó el Dr. Xolocotzi.

Por su parte, el Dr. Ovidiu Stanciu, director del Doctorado en Filosofía, rescató la importancia de contar con la presencia del profesor Xolocotzi: «Tuvimos la suerte de tener en nuestro Instituto a uno de los más destacados especialistas mundiales de la obra de Heidegger”.

“El profesor Xolocotzi, que desde hace más de 25 años desarrolla una investigación profunda y original en torno de la obra de este pensador alemán, es un aporte tremendo para nuestro programa de doctorado, dado que tenemos muchas tesis que versan sobre temas muy similares. Da un impulso muy grande al desarrollo de estas investigaciones y, además, da testimonio de la dimensión internacional de nuestro quehacer. La proyección que el Instituto de Filosofía tiene en el espacio nacional, pero también en el espacio internacional», finalizó el académico.

Ángel Xolocotzi es profesor titular en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), donde coordina el programa de Maestría y Doctorado en Filosofía. A lo largo de su carrera se ha dedicado a profundizar en los planteamientos del destacado filósofo alemán. De esa forma, ha trabajado en publicaciones como Heidegger, lenguaje y escritura (2018); Heidegger y el Nacionalsocialismo. Una crónica (1926-1936) (2013); Fundamento y abismo. Aproximaciones al Heidegger tardío (2011); y Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo (2004).