Pensado como un espacio de reflexión, el encuentro contará con la participación de destacados académicos y académicas provenientes de distintas tradiciones filosóficas. La actividad incluye una conferencia del destacado académico Jacques Lezra.

El próximo 24 y 25 de noviembre, el Instituto de Filosofía de la UDP y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizarán el Seminario Políticas del Gesto, instancia que reunirá a destacados académicos y académicas con el objetivo de resolver una inquietud fuertemente presente en la disciplina: ¿Cuál es la labor de quienes cultivan la Filosofía?

De esa manera, este seminario busca que las y los profesionales reflexionen respecto del quehacer de la Filosofía, a partir del concepto del gesto. La idea es ampliar y pensar las tareas de la disciplina, develando que las y los filósofos hacen mucho más que analizar libros difíciles u oscuros, sino más bien, son capaces de leer el presente de una sociedad compleja y dinámica.

“Es ahí donde se vuelve importante la noción de gesto: los gestos son acciones menores, acciones que tienen poca importancia, que no se comparan con las grandes acciones humanas, como lo son las revoluciones, las guerras, los grandes discursos o un gol en la final de un mundial de fútbol. Los gestos son movimientos leves, suaves y sutiles que a veces, y no de manera clara, nos comunican algo, algo entre líneas”, explican los organizadores de este seminario.

“Es de este modo que el trabajo de la Filosofía consiste en leer de una manera especial, de una manera específica: a la Filosofía le corresponde leer algo más que los libros, le corresponde leer los gestos que están entre los libros, los gestos que dan forma al presente, los pequeños detalles que nos permiten darle algún sentido al mundo”, comentan.

El Seminario Políticas del Gesto comprende distintas mesas de conversación, en las que las y los académicos se interrogarán sobre el estatus filosófico de los gestos, cómo estas acciones tienen un lugar en las sociedades contemporáneas y de qué manera nos otorgan herramientas para leer el presente, en un sentido político.

El encuentro iniciará el jueves 24 de noviembre a las 14:30 horas en la Universidad Diego Portales. (Ejército Libertador 260, Sala de reuniones), con la exposición “Leer un gesto. Una metodología de la puesta en escena”. Esta jornada finalizará con el diálogo «Conversación en torno al gesto y lo que la mano da». En esta actividad de cierre participará Marcela Rivera, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Paz López, académica de la Universidad de Chile; y Diego Fernández, académico de la Universidad Diego Portales.

En tanto, la jornada del 25 de noviembre comenzará a las 14:30 horas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Av. Brasil 2950, Valparaíso), con la presentación “Mirarnos la lengua: el momento puramente oral de la Filosofía”. El seminario concluirá con la conferencia Philosophia meditatio gestus: del gesto mortal en Filosofía, la que estará a cargo del destacado académico Jacques Lezra.

Esta actividad está dirigida a quienes les interese la reflexión filosófica en general. Además, será realizado un día en Santiago y otro en Valparaíso, con el fin de poner en relación a personas que cultiven la Filosofía en ambas ciudades. De este modo, el IDF continúa con su misión sociabilizadora de la Filosofía, generando instancias abiertas y de libre acceso para toda la comunidad.

• Mesa 1
    (14:30 – 16:20) IDF-UDP. Ejército Libertador 260, Sala de Reuniones.

Nicolás Ried (UDP/UAH): “Leer un gesto. Una metodología de la puesta en escena”
Rodrigo Rojas (UDP): “El anonimato de la expresión”
Miguel Valderrama (UDP/UMCE): “¿Son performativas las imágenes?”

• Mesa 2

(16:30 – 18:00)  IDF-UDP. Ejército Libertador 260, Sala de Reuniones.

Manuela Ossa (Emory U.): “Prohibida la lectura: el indicio en la obra de René Magritte”.
José  Cordero (UDP): “La tarea del jugador: juego y política en Walter Benjamin”

• Conversación.
    (18:20 horas) Instituto de Filosofía – Universidad Diego Portales. Ejército Libertador 260, Sala de Reuniones, Santiago.

Marcela Rivera (UMCE), Paz López (UCH), Diego Fernández (UDP): “Conversación en torno al gesto y Lo que la mano da”.

• Mesa 3
    (14:30 – 16:20) IDF-UDP. Casa Central PUCV, Av.Brasil 2950, Valparaíso.

Ivana Peric M. (UCH): “Mirarnos la lengua: el momento puramente oral de la filosofía”.
Fernando Abbott (PUCV): “Estriar el tiempo: Meruane, Errázuriz-Díaz y las inclinaciones del cuerpo”
Román Domínguez (PUC): “El gesto en la época de la burocracia sensoriomotriz”.

• Mesa 4
    (16:30 – 18:00) IDF-UDP. Casa Central PUCV, Av.Brasil 2950, Valparaíso.

Diego Fernández (UDP): “El gesto contra la acción”
Willy  Thayer (UMCE): “Gesto, la pausa absoluta de la acción”

• Conferencia de cierre.
    Viernes, 18:20. Sala 1-23. Casa Central PUCV, Av.Brasil 2950, Valparaíso.

Jacques Lezra (UC Riverside).     “Philosophia meditatio gestus: del gesto mortal en filosofía”.