Los académicos Diego Fernández, Pablo Pulgar, Wolfhart Totschnig y Hernán Pringe han podido exponer y desarrollar sus trabajos de investigación en diversas actividades del ámbito nacional e internacional durante este primer semestre de 2023.

Durante el primer semestre del año 2023, los profesores del Instituto de Filosofía han desarrollado su trabajo de investigación en distintos formatos, participando en estadías de investigación, realizando publicaciones en revistas indexadas y exponiendo en congresos nacionales e internacionales.

A continuación, destacamos las actividades más relevantes que los académicos de nuestro Instituto han llevado a cabo desde sus distintas líneas de investigación en lo que va del 2023.

Siguiendo la línea de investigación «Teorías contemporáneas de la racionalidad» de nuestro Instituto, el profesor Hernán Pringe, Doctor en Filosofía por la Universidad de Dortmund en Alemania, realiza sus investigaciones en filosofía moderna, idealismo alemán y filosofía de la ciencia. Este 2023 se adjudicó la Beca Marie Curie para la realización de una estadía de investigación sobre filosofía transcendental y matemáticas, en el centro de investigación Seminar für Philosophie de la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg de Alemania, entre los meses de junio y julio.

En el ámbito de los artículos de investigación, el profesor Pringe publicó “Kant and Bohr on Quantum Objectivity” en Revue Roumaine de Philosophie y «Dimitry Gawronsky: Reality and Actual Infinitesimals» en la revista Kant-Studien. Así también, el profesor Pringe contribuyó con el capítulo “The Origin of the Actual in Hermann Cohen´s Logik”, para el libro Problems of Reason: Kant in Context de Kant-Studien Ergänzungshefte, editado por De Gruyter en Berlin.

Actualmente, el profesor Hernán Pringe participa como investigador en el Proyecto Fondecyt 1230072 «Friedrich Hölderlin y el problema del acceso al ser. Estudio crítico a partir de tres interpretaciones» a realizarse en el periodo 2023-2026, cuyo director es el profesor de la Facultad de Derecho UDP, Hugo Herrera.

El profesor Wolfhart Totschnig es Doctor en Filosofía por la Univeridad de Northwestern, EE.UU. Actualmente trabaja en dos líneas de investigación ligadas a cuestiones apremiantes en la actualidad, como son los problemas políticos que podrían surgir a raíz del advenimiento de la inteligencia artificial (Vinge, Moravec, Bostrom, Kurzweil) y las recientes extensiones de la teoría de evolución por selección natural, a saber, la teoría de la evolución cósmica (Smolin), por un lado, y la teoría de memes (Dawkins, Dennett, Blackmore), por el otro.

Este 2023 el profesor Wolfhart Totschnig participó en la International Conference on Computer Ethics: Philosophical Enquiry, realizado en el Illinois Institute of Technology de Chicago, EE.UU. Asimismo, asistió a la International Association of Computing and Philosophy Conference, realizado en Praga, República Checa. Además, publicó el artículo “The rebirth of the subject: Arendt and Badiou on the human being as source of change” en Anuario Filosófico, Revista de la Universidad de Navarra.

El profesor Pablo Pulgar es Doctor en Filosofía por la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg de Alemania y se incorporó este año como profesor de nuestro Instituto. Sus investigaciones se concentran en filosofía clásica alemana, filosofía del derecho y de la historia, economía política y teoría crítica, especialmente en el pensamiento de Hegel y Marx. Es miembro investigador y traductor del Berliner Institut für kritische Theorie y miembro del Grupo de Trabajo «Herencias y Perspectivas del marxismo» de CLACSO.

El profesor Pulgar fue investigador visitante este 2023 en la University of Sussex de Reino Unido entre los meses de junio y agosto, donde dictó la conferencia titulada «Critical Social Formation and Personification in the late Marx», en el contexto del “SPT Workshop 2023” del Center for Social and Political Thought. Así también, fue profesor visitante en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga en España hasta febrero de este año.

Además, este 2023 se publicó el libro Valor y sistema. El eterno retorno de Marx I, por la Editorial Biblos de Argentina, el cual fue editado y compilado por Pablo Pulgar junto al académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Roberto Vargas.

Actualmente, el profesor Pablo Pulgar Moya se encuentra desarrollando el proyecto Fondecyt 3220866, titulado «The transition from a normative notion to an epistemological treatment of Marx’s concept of society».

Diego Fernández, académico de nuestro Instituto y Director del Magíster en Pensamiento Contemporáneo, se ha especializado en el estudio del concepto moderno de “crítica” desde Kant al pensamiento de la deconstrucción, pasando por el temprano Romanticismo alemán y la Teoría Crítica, con especial énfasis en el pensamiento de Walter Benjamin.

Este 2023, el profesor Diego Fernández publicó el artículo “Ohne Gewalt’. Justicia y Dislocación en los proyectos ‘Gewalt’ de 1921 y “Kafka” de 1934 de Walter Benjamin” en el vol. 46 no. 3 de la revista Trans/Form/Açao; y contribuyó con el capítulo “La tarea de una crítica de la violencia” para el libro Walter Benjamin: hacia la crítica de la violencia, editado por Gedisa-UAM en México.

Durante junio se llevó a cabo el Seminario Central de Investigación del Instituto de Arte de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, en la que participó el profesor Fernández con la charla «Franz Kafka y la metafísica de los trompos». Así también, en el carácter internacional, participó del II Simposio de investigación sobre romanticismo, estética y cultura que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Catamarca en Argentina, con la charla «Walter Benjamin y el Círculo de Jena». Además, en julio de este año realizó el workshop titulado «Justicia y dislocación. Walter Benjamin, 1916, 1921, 1934» en la Universidad de los Andes de Colombia.