El Coloquio "La fuerza del pensamiento" se desarrollará en modalidad híbrida los días 24 y 25 de octubre. A continuación dejamos el programa y enlace para inscripción online.

Coloquio «La fuerza del pensamiento»

Si asumimos que el pensamiento depende del uso de algunas facultades, pensar sería un acto siempre posible. Bastaría esforzarse por razonar para empezar a pensar. El mito de la caverna de Platón nos pone, sin embargo, ante un escenario más inquietante. En la caverna, los prisioneros, además de estar atados, no pueden darse vuelta. Están presos de las apariencias, pero están también en una condición de soledad que no permite ningún cambio en su condición, ni siquiera imaginar otra condición. La descripción de los prisioneros puede ser de hecho relacionada con los análisis de Hannah Arendt sobre el modo en el cual el sistema totalitario consiste en anular la capacidad de pensar produciendo soledad o, más precisamente, lo que ella llama “desolación”. En tales condiciones, pensar deja de ser un simple acto reflexivo que depende solamente del uso de ciertas facultades o del poder de un sujeto, ya que requiere de ciertas condiciones. Es más, lo que muestran los análisis de Arendt sobre los sistemas totalitarios es que existen sistemas políticos que consistirían en destruir la facultad de pensar. Ahora bien, si pensar requiere de condiciones y, si antes de que surjan indicios de pensamiento, la condición humana pertenece a una caverna ¿qué hace posible empezar a pensar? En términos de Platón ¿qué lleva al filósofo o a cualquier ser humano a dejar la caverna donde ni siquiera puede darse vuelta? ¿Qué suscita el pensamiento y qué fuerza a pensar en contextos en que estamos atados o atrapados en la desolación? ¿Cuál es la fuerza del pensamiento en contextos que apuntan a su destrucción?
Esta conferencia sobre la “Fuerza del pensamiento” pretende abordar estas preguntas pensando en los múltiples sentidos que se puede dar a la palabra fuerza: la fuerza en cuanto potencia del pensamiento; la fuerza entendida como lo que puede obligar a pensar; pero también la fuerza en términos de Simone Weil, a saber, como una dinámica social y política que produce la anulación total de los individuos. Este encuentro buscará definir qué es el pensamiento, si este es el fruto de un acto o si, al contrario, requiere de dispositivos o condiciones peculiares. En otras palabras, nos preguntaremos si el acto de pensar resulta de capacidades individuales (si pensar es una fuerza propia), o si es resultado de determinados encuentros (si pensar es una fuerza que es producida por ciertas experiencias o por lo que resiste el poder del sujeto).

C R O N O G R A M A

Presencial:

24 de octubre en Sala 103, Instituto de Filosofía, Ejército 260, Santiago.

25 de octubre en Auditorio -1, Edificio B, Manuel Rodríguez 253, Santiago.

*Cátedra Dotti 25 de octubre: sala 501, Facultad de Comunicación y Letras, Vergara 240, Santiago.

Online: Inscripciones transmisión por Zoom

Horario Martes 24 Título
9:45 Presentación
10:00 a 11:00 Valentina Bulo Pensamiento, Afectividad y acción.
11:10 a 12:10 Eduardo Sabrovsky Is There a Force of Thought? Where does it come from?
12:20 a 13:20 Luis Felipe Alarcón Dionys Mascolo y el comunismo de pensamiento.
Modera Aïcha Messina
Almuerzo
15:30 a 16:30 Camila Narváez La enseñanza filosófica bajo la mirada crítica ¿Hacer surgir el pensamiento?
16:40 a 17:40 Paulina Morales Thought/thinking as a pre-subjective instituting force.
17:50 a 18:50 Juan José Álvarez La fuerza de la diferancia. Derrida y el problema del don.
Modera Nicolás Ried
Miércoles 25
14:00 a 15:00 Rodrigo Farías “But that’s Impossible!” Remarks on Nietzsche, Our Paradoxical Times, and the Duties of Thought.
15:10 a 16:10 Nicolás Ried La escena de la filosofía. Las virtudes teatrales de Platón según Foucault.
16:20 a 17:20 Ovidiu Stanciu Thoughtless Wisdom. Kojève, Queneau and the voyous.
Modera Luis Felipe Alarcón
Pausa
18:00 a 18:45 Aïcha Messina Crítica de la fuerza; fuerza de la crítica.
18:45 a 19:30 Susanna Lindberg Force, Potentiality and Elemental Power of Thinking.
19:30 a 20:30 Discusión
Modera Ovidiu Stanciu