Actividad en modalidad híbrida a realizarse el lunes 6 de noviembre a las 18:30 horas.

Presencial: Auditorio -1, Facultad de Psicología UDP, Vergara 275, Santiago.

Online: Inscripciones a Zoom aquí

Mesa redonda

Pensamiento en disputa: sobre la relación entre cine y filosofía

Conversatorio entre un panel compuesto por:

Antonio Rivera, académico de la Universidad Complutense de Madrid.

Ivana Perić, profesora de la carrera de Cine y Realización, Universidad Diego Portales.

Nicolás Ried, profesor de la Universidad Alberto Hurtado y doctorando en filosofía de la Universidad Diego Portales.

Modera: Rocío Garcés, académica del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales.

***

¿Piensa el cine? El pensamiento se presenta de múltiples maneras, proviene desde diversos lugares y articula diferentes formas que determinan el presente y sus modos de existencia. El hecho de que la filosofía sea el lugar propio del pensamiento para la tradición occidental es algo que se ha visto desestabilizado por la aparición del cine: «pensar con imágenes», «imágenes del pensamiento», o «cine-pensamiento» son fórmulas que han apuntado a la manera en que el cine, más que contar una historia, piensa. De este modo, ¿cuál es la relación posible entre el cine y la filosofía? ¿Hay una filosofía del cine? ¿Un «cine filosófico»? ¿Qué significa poner la filosofía como adjetivo? ¿Puede pensarse al cine como una forma de la filosofía, como una forma de pensamiento? ¿Son filósofos los cineastas, las cineastas?

A propósito de la publicación de su libro La crueldad de las imágenes: estética y política del cine (Guillermo Escolar Editor, 2022), Antonio Rivera abre las potencias del cine a modos democráticos de organización de la realidad: su estética democratizadora se opone a las jerarquías teológicas con las que caracteriza el modo de producción hollywoodense de las imágenes. Una política del cine, por tanto, se funda en la forma de las relaciones que se articulan entre la realidad y las imágenes. El profesor Rivera, director del Departamento Filosofía y Sociedad (UCM) y del grupo de investigación “Estética contemporánea: arte, política y sociedad”, sistematiza las reflexiones y teorías elaboradas junto al desarrollo de la historia del cine, extrayendo de ellas nuevos conceptos que permiten iluminar el presente y mirar desde una perspectiva política los asuntos estéticos.

Ivana Perić y Nicolás Ried conforman el nombre autoral La Mirada de los Comunes. Bajo ese título han cultivado la crítica de cine, entendida no como la ciencia de juzgar las obras, sino como el arte de producir afinidades entre las cosas, amistar la materia e imaginar miradas. La crítica como el arte de disputar lo sensible. Esta idea ha permitido diseñar dos libros: Cine, amor y comunismo (La Calabaza del Diablo, 2019) y Contra Hollywood (La Calabaza del Diablo, 2022). Ambos libros constituyen una reflexión sobre las potencias políticas del cine y las artes de la imaginación, en un cruce inagotable entre la estética y la política.

Este encuentro invita a abrir el pensamiento sobre la relación entre cine y filosofía, a partir de una pregunta común a los autores y autoras: ¿cuál es la relación entre cine y filosofía?

Esta actividad se enmarca en el proyecto FONDECYT nº 11230759.