El Coloquio internacional "Fenomenología y Pathos. Normalidad, afectividad y patología" se realizará en formato híbrido los días 13 y 14 de noviembre.

¿A qué llamamos “patología”? ¿Cuál es el criterio que nos permite diferenciar lo normal de lo anormal? ¿Qué relación guarda la experiencia de lo patológico con el pathos y con la afectividad? ¿Cómo se nos revela el vínculo entre el cuerpo y el alma, entre lo empírico y lo trascendental, entre el sujeto y el mundo en la enfermedad? ¿Qué nos dice lo patológico acerca del tiempo, del mundo y del otro?

La palabra de origen griego “pathos” (πάθος) significa “pasión”, “emoción”, “sufrimiento” o “conmoción” y se encuentra asimismo en la raíz del término “patológico”. Desde la Antigüedad, la pasión estuvo relacionada con la acción dramática de la tragedia y con la persuasión retórica, así como también con el saber acerca de la vida buena, con los padecimientos y su manejo para lograr una vida feliz. Sin embargo, tras el surgimiento de la psiquiatría como ciencia, la pasión queda delimitada bajo las coordenadas de la normalidad y la anormalidad. La pasión y sus excesos se convierten en síntoma patológico que sirve para tipificar el terreno de la enfermedad psíquica.

Este coloquio toma como punto de partida los Seminarios de Zollikon (1959-1969) de Martin Heidegger, organizados por el psiquiatra suizo Medard Boss junto a otros médicos, psiquiatras y estudiantes para abordar cuestiones como la terapia, la esquizofrenia, la manía, la depresión, las enfermedades psicosomáticas o el estrés en diálogo con la filosofía del autor de Ser y tiempo. Con todo, el coloquio está abierto a una reflexión más amplia sobre la experiencia fenomenológica y normativa de lo patológico y de la afectividad.

* Este coloquio se enmarca en el proyecto Fondecyt Iniciación nº 11230759.

Presencial: Auditorio -2, Facultad de Ciencias Sociales, Ejército 333, Santiago.
*La Conferencia Dotti tendrá lugar en el Auditorio -1, Facultad de Psicología, Vergara 275.
Transmisión en línea: inscripciones aquí

Lunes 13 de noviembre

14:00-16:00h. Mesa 1. Modera: Aïcha Messina (UDP)
Francesca Brencio (Universidad de Sevilla/ University of Oxford): “La crisis de la psicopatología y la aportación de la fenomenología. Una comparación de experiencias”