Ignacio Muñoz nos comentó sobre su experiencia en el Diploma de Honor en Pensamiento Contemporáneo durante este año.

Ignacio Muñoz ingresó el año 2021 a la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UDP, pero siempre tuvo interés por la filosofía. Actualmente es ayudante del área de extensión de nuestro Instituto y recientemente egresó del Diploma de Honor en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político. Conversamos con él para saber cómo fue su experiencia en el programa y cómo ha podido vincularse con su carrera de pregrado.

1. ¿Por qué decidiste ingresar al Diploma de Honor en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y
Pensamiento Político?
Decidí tomar esta oportunidad que me brindó la universidad porque soy un amante del conocimiento. La filosofía es la madre de todas las ciencias, por lo que ha sido un privilegio para mí poder ser parte de ella desde el lado académico. Gran parte de mi vida la estudié por mi cuenta, siento que esto ha sido un premio por todo el estudio de manera personal.

2. ¿Cómo crees que puede aportar a tu desarrollo profesional el Diploma de Honor, considerando
que tu carrera de pregrado es del área de las ciencias?
Siento que existe una concepción equivocada de la filosofía. Esta no está más cerca de las humanidades de lo que está de las ciencias. Como mencioné, la filosofía es la madre de todas las ciencias. Esta abarca todos los conocimientos en todas las profesiones.
Por otro lado, este diplomado me aportó varias cosas a mi carrera profesional. Estudiar filosofía es estudiar la vida, estudiar al ser humano. Un ejemplo concreto de esto puede ser en la economía. Al conocer mejor a los seres humanos podemos entender mejor las tendencias, sus comportamientos y cómo funciona la sociedad. Estudiar filosofía puede ayudarte a comprender los ciclos de la historia, lo que te permite poder tomar mejores decisiones la hora de tomar una decisión de inversión por ejemplo.

3. ¿A quiénes recomendarías postular al Diploma de Honor en Pensamiento Contemporáneo:
Filosofía y Pensamiento Político?
Recomendaría a todos los estudiantes tanto dentro como fuera de la UDP. Este diplomado te proporciona herramientas para formarte mejor como persona, desde la reflexión. También su cuerpo académico es de primer nivel. Sin duda es uno de los mejores institutos que tiene la universidad. Estoy muy agradecido de las oportunidades que me ha brindado el instituto, más allá de lo académico.
Estudiar filosofía es estudiar la vida y a uno mismo. Es estudiar con todos los sentidos. Se lo recomiendo a quien esté en busca de conocimientos nuevos, más allá de su profesión y carrera. No se arrepentirán.

Información sobre proceso de admisión del Diploma de Honor en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político 2024.