Los días 9 y 10 de enero de 2019, entre 10:00 y 19:00 hrs., se llevará a cabo el coloquio «Carl Schmitt: a un siglo de Romanticismo político», organizado por el Grupo de Estudios Schmittianos (GES), el Instituto de Filosofía UDP y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El miércoles 9 de enero las actividades se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP, Av. Ejército 441, piso -1, Santiago. Y el jueves 10, en la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Av. Santa María 076, 6to piso, Providencia.

Participarán Nicolás Aldunate (UDP), René Baeza (UMCE), Carolina Bruna (U. de Chile), Roberto Bueno (Universidad Federal de Uberlandia, Brasil), Gonzalo Bustamante (UAI), Carlos Casanova (UMCE), Edson Dettoni (U. de Chile), Hugo Herrera (UDP), Rodrigo Karmy (U. de Chile), Soledad Nívoli (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Luis Oro (CAIP), Carlos Peña (UDP), Erwin Robertson (UMCE), Benjamín Rodríguez (U. de Chile), Diego Rossello (UAI), Eduardo Sabrovsky (UDP), Benjamín Truffello (U. de Chile), José Ignacio Vásquez (U. de Chile) y Juan Carlos Vergara (UMCE).

Sobre el coloquio

Carl Schmitt es uno de los pensadores políticos más importantes del siglo XX. Su crítica del parlamentarismo, su teoría de la comprensión jurídica, de la excepción y la decisión, sus reflexiones sobre la obra de arte, son piezas de alto valor filosófico y de amplia influencia, especialmente en la filosofía política y jurídica posterior. Romanticismo político, un texto del año 1919, opera, como la obra entera de Schmitt, en diversos niveles. La consideración central es la caracterización y crítica del pensamiento romántico. Además, en ese libro, Schmitt formula, por primera vez, una consideración crítica general del romanticismo y el racionalismo, posiciones a las que liga con actitudes comprensivas extremas que privilegian, respectivamente, una entrega hacia el polo real y un énfasis en las elaboraciones conceptuales y teóricas de la mente, el polo ideal. Schmitt aboga, a partir de una crítica de ambas posiciones extremas, por un pensamiento de la comprensión, al que luego llamará “filosofía de la vida concreta”, que tiene a la vista ambos polos, el real y el ideal, y tematiza la relación y la tensión entre ambos. El coloquio “A un siglo de Romanticismo político” busca reunir a expertos sudamericanos en la obra del pensador alemán a debatir en torno a ese libro con ocasión de su centenario.

Miércoles 9 de enero
IDF-UDP
Auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP, Av. Ejército 441, piso -1, Santiago

10:00-10:10, bienvenida

10:10-12:00, mesa 1
Roberto Bueno: Subjetividad e hipersubjetividad: Romanticismo y (ultra)liberalismo a partir de la crítica
schmittiana.
Carlos Peña: Carl Schmitt, romanticismo e individuación.
Eduardo Sabrovsky: El romanticismo político de Carl Schmitt.

12:20-14:10, mesa 2
Luis Oro: ¿Carl Schmitt romántico?
Erwin Robertson: Schmitt y el romanticismo político. La crítica a Adam Müller.
Hugo Herrera: El lugar de Romanticismo político en la evolución del pensamiento de la comprensión de
Schmitt.

16:00-17:50, mesa 3
Carolina Bruna: Decisión y forma política.
René Baeza: Carl Schmitt. La secuencia moderna.
Diego Rossello: El occas(i)o de la decisión: Maquiavelo, Schmitt, Löwith.

Jueves 10 de enero
Facultad de Derecho, Universidad de Chile
Sala Matilde Brandau, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Av. Santa María 076, 6to piso, Providencia

10:20-12:10, mesa 4
Soledad Nívoli: Victor Klemperer lector de Carl Schmitt. Aproximaciones a un comentario temprano sobre
Romanticismo político.
Carlos Casanova: ¿Es el decisionismo un ocasionalismo? Decisión y forma en Carl Schmitt.
Juan C. Vergara: El romanticismo de Carl Schmitt.

12:30-14:20, mesa 5
Nicolás Aldunate: La esfera no (re)presentativa del romanticismo político. La incapacidad de dar forma.
Benjamín Rodríguez: Volver al Estado como gesto romántico. Schmitt y el Romanticismo, ¿amigos o
enemigos?
Edson Dettoni: Romanticismo político en la estrategia intelectual de Carl Schmitt.

16:00-17:50, mesa 6
Gonzalo Bustamante: Carl Schmitt. Imágenes y acción.
Rodrigo Karmy: Carl Schmitt, un pensador de la forma.
José Ignacio Vásquez: En torno a la relación entre lo estético y lo político en Romanticismo Político de Carl
Schmitt.

Descargar programa en PDF aquí.

Para más información escribir a los correos: [email protected] / [email protected]

El coloquio cuenta con el apoyo de los Proyectos Fondecyt Regular 1150102 e Iniciación 11160037.