Los días 13 y 14 de noviembre desde las 10.00 hrs. se llevará a cabo el 5º Coloquio Internacional en Pensamiento Social y Político UDP, titulado “La muerte y el renacimiento del sujeto”.

La actividad, abierta a todo público, se realizará en la sala 2 de la Casona de Postgrado UDP (Ejército 260, Santiago) y contará con la participación del profesor Bruno Bosteels, de la Universidad de Columbia, como conferencista principal.

Sobre el coloquio

El término “sujeto” se utiliza en filosofía en dos sentidos distintos e incluso, al parecer, contradictorios entre sí. Por un lado, se llama “sujeto” al agente como fuente del pensamiento y de la acción, como origen del cambio en el mundo. La idea de que el ser humano es –o puede ser– un sujeto en este sentido caracteriza gran parte de la filosofía moderna, por ejemplo, los pensamientos de Descartes y Kant. Por otro lado, se llama “sujeto” al agente como sometido al orden político y social imperante, como regido por las reglas y costumbres establecidas. La idea de que el ser humano es un sujeto en este otro sentido ha sido sostenida por Nietzsche, Marx y Freud y luego desarrollada por Heidegger, Foucault, Althusser y otros. Foucault ha denominado este desarrollo “la muerte del sujeto”, ya que pretende poner fin a la noción de sujeto en el sentido tradicional.

Sin embargo, la historia de la noción de sujeto no se termina con esta “muerte”. Encontramos en la filosofía reciente y contemporánea no solo dicha crítica a la noción tradicional, sino también la tentativa de restablecer, después de la crítica, una noción del ser humano como fuente del cambio en el mundo. Arendt y Badiou se pueden mencionar aquí como ejemplos destacados.

El presente coloquio pretende explorar esta “muerte” y “renacimiento” de la noción de sujeto. La cuestión central del coloquio será evaluar si las tentativas de recuperar una noción del ser humano como fuente del pensamiento y de la acción logran “superar” la crítica a la noción tradicional.

MIÉRCOLES 13 de noviembre / WEDNESDAY November 13

10:00–10:15 hrs.

Opening

10:15–12:45 hrs. Session 1:

Kevin Tarud (Universidad Diego Portales), “Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger: transvaloración de los valores mediante una existencia auténtica”

Brendan Rome (University of New Mexico), “Agency from subjection in Butler & Badiou’s thought”

Diego Rosello (Universidad Adolfo Ibáñez), “The subject of dignity: Human supremacism in the antropocene”

12:45–14:30 hrs. Lunch

14:30–16:00 hrs. Keynote:

Bruno Bosteels (Columbia University), “Teorías del sujeto”

JUEVES 14 de noviembre / THURSDAY November 13

10:15–12:45 hrs. Session 3: