Santiago, 24 de octubre de 2019

Ante el histórico levantamiento que remece a nuestra sociedad, los firmantes, académicas, académicos e investigadores del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales, declaramos lo siguiente:

1. La crisis que afecta al modelo político, económico y social impuesto a la sociedad chilena en las décadas recientes reclama ser pensado en profundidad a partir de sus causas. En este contexto, la institucionalidad política vigente ha sido incapaz de ofrecer un horizonte de legibilidad, renunciando a su cometido esencial. Por otro lado, es el levantamiento social en curso el que ha venido a ocupar ese lugar que la institucionalidad política ha dejado vacante.

2. Sin embargo, el fracaso generalizado de la institucionalidad política abre la pregunta acerca de las formas bajo las cuales un pacto social de nuevo cuño podría ser pensado y puesto en práctica.

3. Avanzar hacia una respuesta a esta pregunta es una tarea particularmente compleja. Y si bien al mundo de la filosofía no le asiste ningún privilegio en esta cuestión, nos corresponde poner a trabajar nuestros saberes en pos de esa finalidad.

4. En este sentido, la crisis que enfrentamos revela cómo los “expertos”, que por décadas han dominado el campo de las “políticas públicas”, son parte del problema, no de la solución. Con el privilegio unilateral de la objetivación y la cuantificación que los caracteriza, el conjunto de los “saberes expertos” se muestra ciego e impotente frente a aquello no-cuantificable de la realidad social: los afectos, dolores, esperanzas y deseos que constituyen el mundo más propio de los seres humanos y de las sociedades.

5. La tarea ante la cual como sociedad nos encontramos no es externa al quehacer de nuestras universidades y disciplinas. Por el contrario, la tarea de repensar la institucionalidad política involucra también la crítica de las
instituciones que regulan la investigación y la enseñanza superior en nuestro país. Esta crítica involucra, en lo sustantivo, un cuestionamiento al lugar subalterno al que han quedado relegadas las humanidades. Y, consecuentemente, a exigir un trato igualitario para éstas, en tanto disciplinas que orientan su quehacer hacia la comprensión de la realidad social, institucional y política.

6. En consecuencia, invitamos a la comunidad universitaria en general, y de la filosofía y de las humanidades en particular, a llevar cabo una discusión en torno a la crisis descrita, con el fin de buscar formas de organización y acción política acordes con las tareas señaladas.

Firman:
Luis Felipe Alarcón, Profesor Instructor Adjunto
María Beatriz Arriagada, Profesora Asociada
Diego Fernández, Investigador Postdoctoral
Andrés Florit, Instructor Adjunto
Hugo Herrera Arellano, Profesor Titular
Aïcha Liviana Messina, Profesora Titular
Yuri Notturni, Doctorando
Amanda Leonor Olivares, Doctoranda e Instructora Adjunta
Juan Ormeño, Profesor Asociado
Laura Pelegrin, Doctoranda e Instructora Adjunta
María Isabel Peña, Profesora Titular
Hernán Pringe, Profesor Titular
Eduardo Sabrovsky, Profesor Titular
Ovidiu Stanciu, Profesor Asistente
Wolfhart Totschnig, Profesor Asistente
Julie Van der Wielen, Doctoranda e Instructora Adjunta
Bernardita Yannucci, Coordinadora Académica