Malla Curricular

El Diploma de Honores se compone de tres cursos semestrales aprobados en las siguientes áreas de investigación: Teoría de la Sociedad, Pensamiento Político y Filosofía.

Los tres seminarios del Diploma podrán ser convalidados por tres Cursos de Formación General (CFG). Junto con esto, si el alumno aprueba un total de cuatro cursos del programa del Diploma de Honores o tres cursos del diploma más un CFG del área de humanidades, podrá obtener el Minor en Humanidades que ofrece la Universidad.

Descripción de las asignaturas

El Diploma de Honores cuenta con tres áreas de especialidad: Teoría de la Sociedad, Pensamiento Político, y Filosofía. El estudio de estas tres líneas se desarrolla a través de un componente de historia de las ideas, un componente de análisis de conceptos y de problemas, y un componente de reflexión sobre la actualidad.

Cada semestre se enseñará a lo menos tres cursos de los siguientes que se presentan, e irán variando de manera rotativa.

Teoría de la Sociedad

Modernidad y Crisis
En este curso se examinan las teorías de la modernidad a la luz de los momentos de crisis de sus conceptos fundamentales: crisis de la idea de progreso producida por la pérdida de valores, crisis de la concepción política y económica de la burguesía, y por último, crisis de las pretensiones de conocimiento.

Masa e Individuo
En este curso se examina la sociedad de masa, su relación con el individualismo, con las nuevas formas de dominio e ideología (imperialismo, racismo, totalitarismo), y con formas contra-culturales o utópicas de asociación (bohemia, vanguardismo, movimientos identitarios y sociales, comunismo).

Comunidad y Globalización
En este curso se examina la tensión entre lo local y lo global que caracteriza a las formas sociales de la posmodernidad, y se analiza la forma en que ha cambiado la experiencia del espacio social y del espacio público con el desvanecimiento progresivo del Estado Nación, con las nuevas economías y sistemas legales supranacionales, en la época de flujos migratorios masivos y de crisis ecológica a nivel planetario, y después de la revolución informática.

Pensamiento Político

Ley y Poder
En este curso se examina la relación entre el constitucionalismo moderno y la idea de la revolución en la modernidad. En las tradiciones republicanas norteamericanas, francesas, y latinoamericanas la revolución se ha pensado como un proceso de constitución de la libertad del pueblo. Por otro lado, la tradicion liberal ha visto el gobierno de la ley como algo opuesto a la soberanía del pueblo. Se trata aquí de examinar esta división en la tradición politica moderna, así como la manera de pensar ley y poder en la tradición socialista.

Democracia y Justicia
En este curso se examina cómo el discurso sobre la democracia en las últimas décadas se ha llevado adelante en constante debate entre dos maneras de pensar la igualdad: por un lado, a través de teorías de la justicia de origen liberal, y por otro lado, a través de teorías de las luchas por el reconocimiento de origen socialista. En las teorías de justicia liberales se resalta el problema de una distribución imparcial de bienes primarios; en las teorías de reconocimiento se resaltan los problemas de la solidaridad con los otros, de la inclusión de lo marginalizado, de la construcción de identidades con pretensión de validez universal.

Biopolítica y Teología Política
En este curso se examinan dos nuevas áreas de investigación en el pensamiento político contemporáneo: la biopolítica y la teología política. Estas dos áreas responden a dos nuevas realidades. La primera se refiere al surgimiento de la vida biológica de las especies (humana y animal) como el nuevo objeto sobre el cual se centra el poder político y económico. La segunda realidad se refiere al regreso de la religión en la esfera pública de sociedades democráticas y laicas bajo la forma de “guerras entre civilizaciones” y “combates valóricos”.

Filosofía

Verdad y Retórica
En este curso se busca examinar la idea de discurso tanto en su dimensión epistemológica como en el orden de la vida en común. Nos preguntamos en qué sentido la “verdad” y la “realidad” se oponen a la “apariencia” y cuál es el estatuto de la “verdad” en el dominio de lo público. También se analiza el rol que juega la persuasión en el discurso político y científico.

Lenguaje y Política
En este curso se examinan las consecuencias para el pensamiento político del giro lingüístico en la filosofía y las ciencias sociales del siglo 20. Si se tiene acceso a la realidad sólo a través de las relaciones entre signos, sólo participando en los juegos de lenguaje, surge entonces la pregunta acerca de las consecuencias que esto tiene para la justificación de las normas sociales y políticas, y sobre los tipos de éticas que se pueden deducir de nuestro actuar comunicativo.

Corporalidad y Comunicación
La genética y las neurociencias cada día logran reconducir más lo mental a lo corporal, lo espiritual a lo biológico. Por otro lado, las grandes cuestiones éticas y políticas de nuestros tiempos están todas relacionadas con la reproducción y producción artificial de la vida biológica. Este curso examinará las maneras en las que la filosofía contemporánea se ha puesto ante la tarea de repensar el cuerpo y la vida sin reducir a ninguno de ellos a hipótesis científicas o postulados religiosos. Este curso examinará también los avances de la nueva disciplina de la filosofía de los medios y confrontará las tecnologías de la comunicación con las éticas de la comunicación.