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Los días miércoles 16 y jueves 17 de diciembre se llevará a cabo el Workshop Internacional “Cosmopolitismo, globalización, revueltas locales”, organizado por el IDH y su Grupo de Estudio Guerra y Paz. Las actividades se realizarán en la Sala A43 del Aulario UDP (Ejército 326, cuarto piso), abiertas a todo público.
Mientras la globalización, pensada como proceso técnico que produce un orden normativo, parece limitar e incluso poner en cuestión la soberanía del Estado, la forma que este orden global está tomando presenta nuevas potencialidades para revueltas populares, las cuales, debido a las múltiples formas de su mediatización, tienen apuestas locales y también globales. ¿Implica esto que la globalización tiene una cara doble? ¿Cómo, en este caso, pensar en conjunto la aparente pérdida de soberanía de los Estados con las distintas revueltas populares? ¿Acaso este límite en la soberanía del Estado anuncia la posibilidad de nuevas políticas, o, por el contrario, de un crecimiento de la impotencia?
Este coloquio se propone preguntar si el cosmopolitismo puede constituir una herramienta crítica y constructiva frente a la dimensión normativa de la globalización. Para esto, nos preguntaremos en qué medida el mundo, pensado como espacio del estar en común y no como unidad de sentido, ofrece perspectivas para pensar de una nueva manera el cosmopolitismo y si puede constituir un horizonte no normativo en el que las revueltas locales se articulen al problema más general de “un mundo común”.
En el marco de este encuentro, se llevará a cabo también la mesa redonda “Democracia y educación”. Los movimientos sociales que se iniciaron en 2011 han dado lugar a un proceso de reformas que están transformando el sistema educativo chileno. ¿Cómo evaluar tales transformaciones? ¿Se trata de un proceso de democratización de la educación o de una simple reforma técnica que desplazará y reproducirá las desigualdades?
Esta mesa redonda se propone abordar estas preguntas y reflexionar sobre la relación entre democracia y educación en al menos dos niveles: por un lado, se tratará de preguntar de manera general si la democracia es un asunto propio de la educación y de las instituciones de formación, de investigación y de transmisión del saber; por otro lado, se buscará reflexionar sobre los efectos políticos y sociales de la educación así como sobre el impacto de la reforma que se está implementando en Chile (con todas sus variantes) sobre el modelo educativo en general. ¿Cómo pensar la educación en un mundo globalizado? ¿Se trata de pensar modelos educativos en función de criterios competitivos? ¿O bien de pensar que el mundo y su transformación continua puedan inspirar una reflexión sobre la constitución del saber y su enseñanza? ¿Hay una manera de pensar la relación entre democracia y educación sin remitir a criterios meramente numéricos?