En el marco de la inauguración del año académico del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, se realizó la conferencia “Hegel on Wall Street. Acerca de la fundamentación lógica de la teoría hegeliana de la sociedad civil”, a cargo del profesor de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Klaus Vieweg.

Klaus Vieweg (Steinach, 1953), es un reconocido filósofo y escritor alemán que se ha desempeñado como profesor de filosofía clásica alemana en el Instituto de Filosofía de la Friedrich-Schiller-Universität Jena. Como investigador se ha concentrado en el estudio de la obra de Hegel a la luz del escepticismo clásico, en la relación entre filosofía y literatura y en la filosofía práctica.

Es autor de varias publicaciones, entre los que destacan: Das Denken der Freiheit. Hegels Grundlinien der Philosophie des Rechts (2012); Genius loci. Philosophische An-Sichten großer Denker und Wort und Bild (2013); Skepsis und Freiheit. Hegel über den Skeptizismus zwischen Philosophie und Literatur (2007) y Philosophie des Remis. Der junge Hegel und das Gespenst des Skepticismus (1999).

Durante su exposición, el profesor de filosofía explicó que “en la sociedad civil yacen los fundamentos de la libre particularidad de sus miembros, el basamento de la dinámica y de la fuerza innovadora de la moderna sociedad industrial. No obstante, ella perecería (como una comunidad de necesidad y entendimiento) sin la regulación racional y la configuración de su propio principio”.

Agregó que “si bien es cierto que en todos los estadios de la sociedad civil se hace vigente lo universal, es todavía insuficiente: la industria no puede supervisarse a sí misma, necesita instancias universales e imparciales (instituciones de regulación nacionales e internacionales) y la administración de la justicia deber ser universal, es decir, independiente”.

Finalizó el concepto indicando que esto “alude sólo al derecho formal porque la ayuda caritativa, benéfica y de interés general no puede sustituir la ayuda público-estatal, las instituciones no sostenidas en el mercado y no estatales entregan contribuciones inclusivas importantes, sin embargo, no sin el apoyo en política las corporaciones profesionales, comunitarias e imprescindibles para una sociedad moderna posibilitan sólo una participación parcial”.

(Texto: www.udp.cl)