El “Grupo de lectura Kant: Crítica de la Razón Pura” o, en su versión abreviada, “Grupo KANT” es un grupo de lectura coordinado por los estudiantes de postgrado Martin Obreque (Magíster) y Feyie Ferrán (Doctorado) del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales, junto a un estudiante del Doctorado en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gabriel Gallego. A causa del interés compartido de estudiar sistemáticamente a Kant a propósito de sus líneas de investigación, estos estudiantes decidieron abrir un espacio de estudio y reflexión conjunta que pudiese enriquecerse con múltiples miradas y aproximaciones a la Crítica de la Razón Pura, para así hacer converger investigadores que llevan años leyendo esta obra con estudiantes o investigadores que desean iniciar un estudio filosófico de Kant. “Considerando que en el 2024 se cumplen 300 años del nacimiento de Kant, nos pareció una excelente ocasión para volver a esta obra gigante que, con mérito suficiente, ocupa un lugar en prácticamente todos los institutos de filosofía del mundo y la historia de la filosofía. En época en que las esperanzas de la ilustración parecen día a día desvanecidas en una realidad frenética, creemos importante arreglar cuentas con Kant. El proyecto ilustrado fracasó, pero ¿cómo mantenemos una relación crítica con la filosofía kantiana de modo que la filosofía en sí misma no fracase?”, nos comentan sus coordinadores.

El grupo KANT comenzará este semestre con la lectura de la Crítica de la Razón Pura, texto fundacional del proyecto crítico kantiano y que, por lo tanto, servirá de oportunidad introductoria para quienes no han leído a Kant antes. Consecuentemente, no se requiere un conocimiento filosófico previo para participar de las sesiones, sino solo el interés por la lectura y la disposición a participar de la conversación. En término generales, la Crítica de la Razón Pura sienta las bases de la filosofía trascendental kantiana en una pugna contra el escepticismo y el racionalismo de la época. El objetivo general del texto es encontrar las bases para una metafísica considerada como ciencia, pero el interés del proyecto crítico o ilustrado kantiano es mucho más amplio al punto de encontrar principios que aseguren la posibilidad de la realización del bien moral en el mundo natural. Dicha realización no se cumplió, pero le llevó a Kant a ser considerado por algunos como el filosofo de la esperanza. ¿Qué podemos esperar hoy?

En ese contexto y con esta pregunta en mente, el Grupo KANT se reunirá este 2024 miércoles por medio entre 10:00 y 12:00hrs desde el 24 de abril. La dinámica de funcionamiento del grupo consiste en secciones contiguas de la primera Crítica que son asignadas como lectura previa a la sesión. Durante la sesión, una persona del grupo se encarga de realizar una breve presentación que estimule la discusión sobre puntos confusos, problemáticos o de interés particular. Para inscribirse o conocer el calendario de las sesiones del grupo pueden escribir al correo [email protected].

Cabe destacar que este grupo de lectura se realiza en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación nº 11230759, dirigido por la académica del IDF Rocío Garcés, el cual tiene como objetivo investigar la transformación de la filosofía trascendental en la fenomenología contemporánea, en especial en la obra de A. J. Steinbock, en diálogo con el pensamiento de Husserl y Heidegger. La participación de alguno de sus coordinadores en el grupo de lectura sobre “El nihilismo europeo” de la profesora Garcés realizado en 2023 les llevó a organizar el “Grupo KANT” como una continuación de ese trabajo de diálogo filosófico de clásicos de la filosofía, pero desde un contexto irremediablemente contemporáneo.