Ambas instituciones, que ya firmaron un convenio de cooperación en 2014, inician un nuevo proyecto conjunto, en el que participa también el Departamento de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica. Se titula “Escritura y violencia. Desde la violencia del lenguaje hasta las promesas de la escritura (Filosofía, literatura, política)”.

Esta red de investigación entre el IDH, la PUC y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Tel-Aviv tiene como objetivo reflexionar acerca del problema de la relación entre violencia y escritura, con el fin de mostrar que una comprensión de la violencia está inherentemente relacionada a una comprensión del lenguaje y la escritura.

La propuesta, que permitirá ofrecer una nueva forma de aproximación a los temas de Guerra y Paz que trabaja el grupo de estudio del mismo nombre en el IDH, se enfocará, principalmente, en tres aspectos: el primero, filosófico, privilegiará la reflexión sobre lenguaje y escritura de los siglos XIX y XX (en particular, de la filosofía alemana y francesa, así como de los estudios judaicos). En segundo lugar, tendrá un enfoque ético y político, que ofrecerá un análisis de la figura del testigo y su testimonio, así como el problema de la comunidad. Finalmente, habrá también un foco literario, donde se trabajarán los casos específicos de las narrativas históricas y políticas de Chile e Israel, sus formas de representación, expresión o silenciamiento de la violencia y la manera en que la escritura puede permitir nuevas posibilidades de comunicación y de vida. El problema de las diferentes formas de escritura y contextos serán tomados en cuenta y sus implicancias serán comparadas y estudiadas.

Se contemplan tres encuentros de investigación conjunta, que se llevarán a cabo tanto en el IDH como en la Universidad de Tel-Aviv en Israel, así como la publicación de un libro y artículos en torno a este tema.