Llamado a presentar resúmenes: workshop “¿Una fenomenología de la virtualidad?”

Hasta el 30 de septiembre es posible presentar propuestas de ponencias para el workshop de verano “¿Una fenomenología de la virtualidad?”, a realizarse en Universidad Diego Portales del 22 al 24 de enero de 2020. La actividad es organizada por el investigador posdoctoral Daniel O´Shiel.

Es el segundo de tres talleres sobre virtualidad y se concentrará en la pregunta de si es posible una fenomenología de la virtualidad y, de ser así, ¿cómo sería? De hecho, con el gran aumento e influencia de las tecnologías virtuales recientes, como las redes sociales y los juegos en línea, así como las nuevas tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta (VR, AR y MR, respectivamente), una fenomenología de la virtualidad y las tecnologías virtuales se está haciendo cada vez más urgente, si la disciplina quiere mantenerse al día con muchos desarrollos experimentales y sociales cotidianos. Aunque “lo virtual” y “virtualidad” no son términos comunes en la fenomenología clásica (de Husserl a Merleau-Ponty, aproximadamente), dado su programa ambicioso y continuo esta debería ser capaz de explicar dichos términos y experiencias en detalle.

Con esto en mente, son bienvenidos los resúmenes (300-500 palabras) que intenten contribuir a una teoría general sobre una fenomenología de la virtualidad, o apliquen una noción fenomenológica de la virtualidad a un caso particular o conjunto de fenómenos, especialmente a casos actuales de nuestra era digital.

Aunque es una serie de tres, no es necesario haber asistido al primer taller (el pasado enero) ni asistir al tercer taller (enero del 2021). El formato es para que un pequeño número de participantes (8-12) presente primero su propia opinión sobre el tema, utilizando textos de su elección. Cada participante recibirá alrededor de 20-35 minutos para presentar, más espacio extra para preguntas y discusión. El día siguiente habrá debates en el seminario sobre textos clave seleccionados (se aceptarán sugerencias). Finalmente, el último día habrá un seminario de conclusión general donde todos podrán volver a presentar sus ideas basadas en las discusiones y desarrollos, así como una discusión final de cierre.

Se aceptan solicitudes de todos los filósofos interesados ​​en el tema, así como postulantes de disciplinas relacionadas. Los participantes de fuera de la ciudad que no tengan acceso a su propio financiamiento para alojamiento podrán ser recibidos del martes 21 al sábado 25 de enero en alojamientos modestos cerca del lugar del workshop.

Para ser considerado, envíe su resumen y un breve CV actualizado a daniel.oshiel@mail.udp.cl a más tardar el martes 17 de septiembre de 2019. Los solicitantes seleccionados recibirán una respuesta inmediata. Cualquier consulta puede ser realizada al mismo correo.

English version, here