El martes 18 de diciembre, entre las 10:00 y las 18:30 hrs. en la Sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra UDP (Vergara 324, Santiago) se llevará a cabo el Workshop Internacional “Categorías del Ser: Generalidad, Modalidad y Experiencia”, en el que participarán Bernardo Ainbinder (UDP), Alejandra Baehr (Universidad Alberto Hurtado), Horacio Banega (Universidad de Buenos Aires / Universidad de Quilmes / UNL, Argentina), Federico Boccaccini (Universidad de Brasilia, Brasil), Róbson Ramos dos Reis (Universidad Federal de Santa María, Brasil) y Daniel Pantoja (UDP). La entrada es abierta y no se requiere inscripción.

El presente evento se articula en torno a discusiones concernientes a la metafísica, en general, y a la ontología, en particular. En este sentido, tiene por propósito abordar el problema a partir del cual, en el curso de la historia de la filosofía, se ha tratado de dilucidar cómo se divide, estructura u organiza la realidad, a saber: el problema de las categorías.

En este contexto, el workshop tiene como propósito –tanto desde la perspectiva de Aristóteles y Kant, como de Brentano, Husserl y Heidegger– presentar y contribuir al debate en torno a, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué y cuántas son las categorías? ¿Cuál es su status: real o mental? ¿Son las categorías mismas entidades, conceptos o términos? ¿Cómo es posible el acceso a ellas: a través del análisis o la experiencia? Por otra parte, ¿cuáles son los rendimientos teóricos de la teoría de las categorías para la investigación ontológica en general? ¿Las categorías constituyen todo el campo de incumbencia de la ontología o, más bien, deben localizarse como fundamento o consecuencia del análisis ontológico? ¿Es posible un sistema unitario de categorías o es preciso identificar categorías específicas para cada ámbito de la realidad? ¿Son las categorías modos de ser? ¿Qué tipo de generalidad es la propia de las categorías? ¿Son géneros, especies, o se trata de un tipo de generalidad peculiar? ¿Qué tipo de definición les corresponde, por tanto, a las categorías? ¿O son, simplemente, indefinibles?

10.00-10.15
Palabras iniciales

10.15-11.15
Federico Boccaccini (Universidad de Brasilia, Brasil)
Categories and Mental Reference in the Young Brentano

11.30-12.30
Alejandra Baehr (Universidad Alberto Hurtado)
Modificación Modal en la descripción kantiana del sujeto transcendental

12.45-13.45
On Wholes and Parts in Husserlian Phenomenology

13.45-15.00
Pausa

15.00-16.00
Daniel Pantoja (Universidad Diego Portales)
The Search for the Categorial: A Non-Neutral Correlationist Approach to Categories

16.15-17.15
Bernardo Ainbinder (Universidad Diego Portales)
Heidegger’s Metaontology (with an ‘a’) or what are modes of being really about?

17.30-18.30
Róbson Ramos dos Reis (Universidad Federal de Santa María, Brasil)
Ignorabimus: individuação existencial e o enigma do movimento histórico