El martes 4 de diciembre a las 17.00 hrs. en la sala EC31 (Ejército 278, Santiago), se llevará a cabo la fecha final del ciclo de clases magistrales Fenomenología en diálogo. En esta ocasión, Nicolás Trujillo, estudiante del Doctorado en Filosofía, expondrá sobre “Lo transcendental hasta Husserl”. La actividad es gratuita y no se requiere inscripción previa.

Nicolás Trujillo

Este ciclo, co-organizado por la Asociación Chilena de Fenomenología y el IDF, ha tenido como objetivo generar un espacio de discusión y diálogo, donde se conecte la fenomenología con discusiones relevantes para el mundo contemporáneo. Dado que las sesiones tienen un carácter de difusión, puede asistir cualquiera con intereses filosóficos (desde estudiantes de pregrado hasta académicos).

Nicolás Trujillo es estudiante de doctorado en UDP/ULeiden y traductor. Se especializa en filosofía alemana (neokantismo, fenomenología, hermenéutica), filosofía norteamericana (Escuela de Pittsburgh) y estética. Actualmente desarrolla su disertación doctoral sobre la psicología filosófica de Paul Natorp y la epistemología de la percepción de John McDowell.

Sobre la conferencia

Desde su origen, la filosofía transcendental ha planteado la posibilidad de construir un espacio sistemático para la filosofía y su relación con otras disciplinas y ámbitos de conocimiento de la vida humana. Por esta razón, la tradición transcendental se ha constituido como una de las corrientes más representativas y discutidas de la filosofía moderna y contemporánea. En esta charla, Nicolás Trujillo analizará en líneas generales la relación entre esta tradición y la fenomenología de Edmund Husserl. Mediante una presentación histórico-conceptual, describirá el escenario de la filosofía transcendental de mitad del siglo XIX, en el que Husserl se formó y desarrolló su propia aproximación a esta corriente de pensamiento. Luego, se concentrará en algunos aspectos centrales de la propuesta husserliana, particularmente en su comprensión y definición de las vivencias como condiciones de posibilidad del conocimiento en general. Finalmente, delineará un panorama sobre las interpretaciones actuales que, a juicio del expositor, son relevantes para la comprensión de Husserl y la filosofía transcendental en general. De este modo, esta charla ofrecerá un recorrido por la historia de esta tradición, con el fin de clarificar el significado de la obra de Husserl en el devenir académico y disciplinar de lo transcendental.

Más información en fenomenologiachile.org