Doctorado en Filosofía

El programa busca formar doctores en filosofía que puedan desempeñarse en instituciones académicas en todo el mundo, fomentando la internacionalización de las investigaciones desarrolladas por los alumnos. Se requiere que los estudiantes tomen seminarios especializados, realicen actividades de extensión y se exige además una estadía de investigación en el exterior.

El programa contempla la posibilidad de cotitulación con universidades extranjeras de prestigio, como la Universidad de Leiden (Holanda), la Universidad Libre de Ámsterdam (Holanda), la Universidad Radboud de Nimega (Holanda), la Universidad Paris X (Nanterre) la Ruhr-Universität Bochum, la FernUniversität in Hagen o la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg (Alemania).

El programa se especializa en Filosofía Moderna y Contemporánea y se estructura según dos grandes líneas de investigación:

Teorías contemporáneas de la racionalidad: esta línea tiene como objetivo reunir y apoyar el desarrollo de investigaciones llevadas a cabo dentro del marco general de la filosofía teórica contemporánea, con especial énfasis en los problemas relacionados con las concepciones de la racionalidad, sus variedades, aplicaciones y usos. Las principales orientaciones teóricas trabajadas son la filosofía kantiana y neokantiana, el idealismo alemán, la teoría del conocimiento, la fenomenología y la hermenéutica, y los estudios sobre la inteligencia artificial.

Pensamiento político: esta línea tiene como objetivo reunir y apoyar las investigaciones centradas en el pensamiento político, entendido como una aproximación filosófica a los problemas constitutivos de la vida de las sociedades humanas y del mundo contemporáneo. Estos análisis se desarrollan en el contexto de la filosofía moderna y contemporánea y promueven enfoques interdisciplinarios que incluyen la relación entre filosofía y derecho, y filosofía y literatura.

Estas líneas se encuentran fuertemente sustentadas en el trabajo que realiza el Instituto de Filosofía y replican la estructura del mismo.

El Doctorado en Filosofía se dirige a estudiantes que hayan terminado estudios de magíster en alguna disciplina relacionada con el programa, que tengan interés en proyectar su carrera académica y tengan las condiciones para cursar con éxito un programa de este nivel de exigencia. Excepcionalmente se podrán aceptar postulantes que cuenten solo con el grado de licenciado y tengan alguna formación o experiencia previa en investigación.

El Doctorado en Filosofía se encuentra acreditado por dos años, desde el 27 de junio de 2018 al 27 de junio de 2020.

 

 

    • Formar doctores en filosofía capaces de producir y comunicar trabajos científicos originales y relevantes en el campo de la filosofía, y que puedan desempeñarse en instituciones académicas de prestigio.
    • Difundir la investigación producida al alero del doctorado y el Instituto de Filosofía, y promover redes de colaboración internacional que contribuyan al desarrollo académico de los estudiantes, graduados y profesores.
  • Los egresados del Doctorado en Filosofía serán capaces de producir investigaciones originales, de calidad según estándares internacionales, y comunicables en medios de relevancia y prestigio. Los graduados podrán incorporarse como miembros plenos en la comunidad científica internacional que corresponda al tema de su especialidad.

    El marcado carácter internacional del Programa y la posibilidad de doble titulación permitirá a los graduados contar con redes de investigación más allá del entorno local o regional, junto con las competencias para desempeñarse en instituciones académicas prestigiosas de todo el mundo.

  • La duración del Doctorado es de cuatro años (divididos en ocho semestres), con la posibilidad de extenderse por dos años más según se indica en su reglamento. El Programa requiere dedicación exclusiva.

    El plan de estudios contempla un total de 240 créditos SCT, que consideran fundamentalmente la dedicación a cursos/seminarios, reuniones con el profesor guía, participación en coloquios o seminarios, y horas de trabajo/investigación que habitualmente se realizarán en el Instituto de Filosofía.

  • El idioma principal del Programa es el español y los seminarios serán dictados principalmente en dicho idioma. La Tesis de Doctorado puede ser realizada y defendida en español, aunque es un objetivo del programa que las Tesis sean escritas y defendidas en inglés. Si las tesis son escritas en español, se debe adjuntar una sinopsis de 20 a 30 páginas en inglés. La tesis y las entregas pueden también escribirse en francés o alemán.